IRAQ-EEUU: Públicos convergen, según encuestas

La ocupación militar de Iraq por parte de Estados Unidos no despierta tantas divergencias entre el público del país invadido y el del invasor, de acuerdo con las encuestas.

La mayoría de los entrevistados en dos sondeos, uno en Iraq y otro en Estados Unidos, manifestaron que la invasión no fue, después de todo, una idea tan buena como pregonaba el presidente George W. Bush, quien hace casi un año declaró el fin de la operación militar en Iraq

El sondeo publicado este jueves por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS indica que 58 por ciento de los encuestados estadounidenses creen que el precio económico y en vidas que insumió la invasión no valió la pena.

Mientras, un estudio realizado por la cadena televisiva CNN, el diario USA Today y la firma de opinión pública Gallup indica que 57 por ciento de los iraquíes entrevistados creen que las fuerzas invasoras deberían abandonar el país ”en los próximos meses”.

Ambas encuestas, publicadas un día en que murieron una decena de soldados estadounidenses y se registraron nuevos combates en la sitiada ciudad de Faluya, indican que el público de los dos países está crecientemente desilusionado con la política iraquí de Bush.
[related_articles]
La proporción de aprobación de esa política por parte del público estadounidense cayó, según la encuesta de The New York Times y CBS, de 59 por ciento en diciembre a 49 por ciento en marzo y a 41 por ciento en la actualidad

La encuesta realizada a fines de marzo y comienzos de abril a 3.500 iraquíes por CNN, USA Today y Gallup indica que 55 por ciento de los entrevistados se mostraron algo (11 por ciento) o muy (44 por ciento) contrarios a la política de Bush, frente a 24 por ciento que emitieron opiniones favorables.

El sondeo fue efectuado por Gallup antes del ciclo de violencia que envuelve sobre todo a las ciudades de Faluya y Nayaf, por lo que ”no refleja las opiniones iraquíes de lo que ha sucedido en las últimas tres semanas”, según la firma encuestadora.

La mayoría de los analistas en Estados Unidos y de los periodistas en el país árabe coinciden en que la opinión del público iraquí frente a Washington es ahora peor que hace tres semanas, durante las cuales murieron unos 1.200 iraquíes y 126 soldados estadounidenses.

La realizada por Gallup es la primera encuesta realizada de modo independiente y a nivel nacional desde la invasión estadounidense, iniciada el 20 de marzo.

Trece por ciento de los encuestados residen en la región septentrional de Kurdistán, que ha gozado de una autonomía de facto desde comienzos de los años 90 y donde radica el mayor apoyo a la invasión.

El sondeo de Gallup deja en evidencia, además, cierta ambivalencia de la opinión pública iraquí. Si bien una sólida mayoría de los encuestados apoyaron una retirada inmediata de los ocupantes, 53 por ciento dijeron que se sentirían ”menos seguros” si las fuerzas de la coalición ”se fueran hoy”.

Pero 28 por ciento dijeron, por el contrario, que se sentirían ”más seguros”.

Del mismo modo, 51 por ciento se manifestaron ”mucho” (14 por ciento) o ”algo” (37 por ciento) mejor que antes de la invasión.

Mientras, 61 por ciento consideraron que las dificultades que debieron sufrir por la operación militar valieron la pena por la salida del poder del presidente Saddam Hussein. Apenas 28 por ciento se manifestaron en desacuerdo con esa afirmación.

Pero 46 por ciento consideraron que la invasión les había deparado más perjuicios que beneficios, ante 33 por ciento que dijeron lo contrario.

Y mientras 76 por ciento se consideraron más libres para expresar en público sus puntos de vista, 74 por ciento dijeron sentir miedo de salir de sus hogares de noche por razones de seguridad.

Setenta y uno por ciento de los encuestados iraquíes consideraron que las fuerzas de la coalición son ”ocupantes”. Si se restaba de la muestra los entrevistados kurdos, ese porcentaje se eleva a 81 por ciento. Apenas 19 por ciento los calificaron de ”libertadores”.

En cuanto a las condiciones de paz y estabilidad, para 25 por ciento de los entrevistados las consideraron mejores que antes de la invasión, y 54 por ciento las percibieron como peores.

La acción de la Autoridad Provisional de la Coalición, representante civil de las fuerzas de ocupación, recibió calificaciones de ”muy mala” a ”bastante mala” para 42 por ciento de los entrevistados. Dos tercios la consideraron peor de lo que habían previsto.

También el público estadounidense está cada vez más descontento con la acción de su gobierno en Iraq.

Solo un tercio de los encuestados indicaron que la invasión valió las vidas y el dinero gastados en ella. En cuanto a si Washington debe retirarse tan pronto como sea posible o quedarse hasta crear una democracia estable, el público se divide en partes iguales de 46 por ciento.

Hace un año, 53 por ciento de los entrevistados estadounidenses percibían a los iraquíes como ”agradecidos” por la invasión. Ese porcentaje se redujo ahora a 38, mientras 48 por ciento —el doble que el año pasado— los ven ”resentidos”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe