EEUU-INDIA: Tercerización de empleos no se frena con nada

Pese al rechazo político masivo de Washington, el ”outsourcing” (en inglés, subcontratación) de empleos en el exterior no sólo prolifera, sino que impulsa inversiones de empresas estadounidenses de informática en ese sector de India.

El outsourcing de empleos (tercerización que permite reducir costos laborales y de otro carácter en áreas que no incluyen la actividad principal de una empresa) ha crecido al punto de ampliar notablemente esa definición original.

El sector indio destinado a brindar esos servicios a empresas del exterior abarca contabilidad, facturaciones, centros de consulta telefónica, transcripciones y diagnósticos médicos, revisión de cálculos, administración y cualquier otra cosa que pueda realizarse a distancia mediante las modernas tecnologías de la información.

Obtener esos servicios en los países pobres resulta más barato que en las naciones industrializadas por las diferencias de salarios y por las modalidades de subcontrato, que liberan a las firmas contratantes de obligaciones como pagos de horas extra y vacaciones, aportes a la seguridad social, etcétera.

El miércoles, el gigante informático estadounidense IBM anunció la compra de Daksh e-Services, una de las principales proveedoras indias de outsourcing para firmas extranjeras de esa área.

Aunque no hubo información oficial sobre el precio de la operación, fuentes industriales la calcularon en al menos 150 millones de dólares.

Esa transferencia ”potenciará la capacidad local para extender nuestra posición de liderazgo en el mercado de servicios comerciales de transformación de datos”, afirmó el gerente general de IBM en India, Abraham Thomas.

La traducción de esas expresiones en jerga corporativa es que IBM, pionera en tecnología informática tanto en el área de equipos como en la de programas, se siente lista para invertir en compañías relativamente poco refinadas del sector de outsourcing en India y en otros países asiáticos como Filipinas.

”El valor de la oferta es irresistible”, dijo a IPS Sunita Singh, alto ejecutivo de Wipro-Spectramind, la mayor firma de outsourcing en India, para explicar el fenómeno de gigantes informáticos comprando empresas indias del sector.

La propia compañía de Singh fue creada dos años atrás cuando Wipro, una de las mayores empresas de informática del mundo con sede en la meridional ciudad de Bangalore, compró Spectramind, firma de outsourcing, anticipando la fiebre de contratación de empleos desde empresas de Estados Unidos y otros países occidentales, que, en esencia, establecen redes de computadoras a través de Internet.

Siguiendo el ejemplo de Wipro, IBM utilizará ahora su fortaleza informática para ingresar al área del outsourcing indio en servicios como centros de consulta telefónica y de atención a clientes en la banca, los seguros, las ventas minoristas y el transporte.

Esto se sumaría a infraestructura ya existente en Filipinas y a otros 22 centros actualmente en desarrollo en toda Asia.

Según datos de la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios de India, las industrias de tecnologías de la información y de outsourcing aportaron al país 12.000 millones de dólares el año pasado, y se prevé que esa cifra suba a 148.000 millones en 2012.

Hay unas 200.000 personas empleadas en esas proveedoras de servicios al exterior, según la misma fuente.

El fenómeno es un problema político en Estados Unidos, donde el clima preelectoral propicia que las firmas contratantes de servicios en otros países sean acusadas de traición por privar de empleos a la población estadounidense.

En enero, el Congreso legislativo aprobó una ley para reducir la contratación de servicios fuera de Estados Unidos.

En 2002, firmas estadounidenses transfirieron 450.000 millones de dólares por ese tipo de servicios a India y otros países como Filipinas e Irlanda, que cuentan con infraestructura para la transmisión rápida de datos y personal capacitado que habla inglés.

Una tendencia clara se observó a comienzos de esta semana, cuando la empresa estadounidense de outsourcing Keane anunció inversiones por 25 millones de dólares para ampliar sus operaciones en India, donde ya tiene contratados 1.600 profesionales.

”Aumenta la demanda de soluciones tendentes a alcanzar importantes reducciones de costos y mejoras del servicio”, dijo el martes en Nueva Delhi el principal responsable de la empresa, Brian Keane.

La firma prevé que en 2006 estará empleando a unas 5.000 personas, mientras analiza la compra de las empresas ya existentes en el sector.

Las multimillonarias fusiones y adquisiciones de empresas de outsourcing e informática en India incluyeron en los últimos meses la compra de Aegis Communications por la alianza de la alemana Deutsche Communications y Essar Group y la de CorPay Solutions, cuya sede central está en la septentrional ciudad estadounidense de Detroit, por Datamatic Technologies.

La operación de IBM ”podría dar origen a fusiones y adquisiciones similares, a cargo de compañías tecnológicas extranjeras deseosas de comprar bases de servicios a bajo costo en India”, indicó el diario Financial Times, de Londres.

El ministro de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, Arun Shourie, considera la compra como una ”gran noticia”, pero que exige a las empresas indias mirar más allá de los centros de atención telefónica y los servicios informáticos al extranjero.

Entre los servicios que Shourie recomienda incursionar figuran el asesoramiento legal, la contabilidad, la arquitectura, la investigación de contratos y el desarrollo de empresas de alcance global.

Shourie no exagera. La firma de abogados Sills, Cummins, Epstein & Gross, de Nueva Jersey, Estados Unidos, informó en marzo que consideraba contratar en India la codificación y organización de sus documentos sobre litigios.

”Su testamento, su investigación legal para su hipoteca o los alegatos de su demanda podrían en breve aparecer sobre su mesa con la etiqueta 'hecho en India'”, indicó el diario estadounidense Newark Star Ledger.

Las compañías indias también podrían establecerse en el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que comprende a Canadá, Estados Unidos y México), emplear a trabajadores locales y traer las ganancias a India, sugirió el ministro.

Algo de esto ya está ocurriendo. Wipro-Spectramind trabaja en un proyecto de integración con Nokia, la gigante finlandesa de teléfonos celulares, con centros en Bangalore y Estados Unidos. La mayor parte del personal es indio y la empresa los envía a trabajar al exterior cuando es preciso.

Pero, según Singh, el objetivo es que en los próximos años una cuarta parte de los empleados en los centros estadounidenses sean de ese país, lo cual silenciaría las duras críticas, políticamente explosivas, acerca de que se priva de empleos a los ciudadanos locales para llevarlos a India.

Por ahora, la compra de Daksh e-Services por parte de IBM es vista en India como muy positiva.

Las compañías de servicios indias siguen siendo una gran atracción para las trasnacionales, debido a una combinación de dos factores: bajos costos y mano de obra capacitada, según la firma consultora estadounidense AT Kearney.

Los bajos salarios no son la única razón por la cual una parte de los empleos del Norte migran a países en desarrollo, subrayó el estudio.

Las naciones occidentales, en particular Estados Unidos y Alemania, registran bajos rendimientos en conocimientos de matemática, ciencia y lectura, sostuvo el estudio de A. T. Kearney.

”Cada año se gradúan en India dos millones de estudiantes con un alto nivel de inglés y gran capacidad técnica. India también se beneficia de su experiencia como un destino de inversiones extranjeras desde hace más de una década”, añadió la firma. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe