ECONOMIA-MEDIO ORIENTE: Conflictos frenan despegue

La ocupación estadounidense de Iraq y el violento enfrentamiento entre israelíes y palestinos desestabiliza la economía de la mayoría de los países de Medio Oriente, advirtió la ONU.

Expertos del foro mundial prevén que el crecimiento económico de la políticamente volátil región permanezca estancado en alrededor de 3,5 por ciento en 2004 —igual que en 2003— y que el desempleo aumente, a pesar del aumento del precio del petróleo, producto que alimenta la economía de muchos de sus países.

El estudio, en el que participaron unos 100 economistas de 60 países, dice que las perspectivas económicas de Medio Oriente ”están críticamente condicionadas por los acontecimientos geopolíticos de la región, en particular la situación en Iraq y la relación entre Israel y Palestina”.

El premio Nobel de Economía Lawrence Klein dijo a la prensa el jueves, al presentar el informe Perspectiva Económica Mundial 2004, que la incertidumbre causada por los choques militares tiene un ”efecto perturbador” en la opinión pública y en el gasto.

Los atentados cometidos en España en marzo y la amenaza de actos terroristas en Estados Unidos y en otras naciones occidentales han agravado la inseguridad y la incertidumbre, añadió Klein.

”Esto afecta las decisiones del público sobre el gasto y no es saludable para la economía mundial”, agregó Klein, profesor de la estadounidense Universidad de Pennsylvania.

El estudio fue realizado por Project LINK, emprendimiento de investigación organizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Universidad de Toronto que reúne a 100 economistas de todo el mundo.

Los expertos de Project LINK se reúnen todos los años en la sede de la ONU para analizar los éxitos y fracasos de la economía mundial.

Klein dijo a la prensa luego de la conferencia que el planeta está envuelto en ”turbulencia” política, militar, diplomática y económica.

La actual incertidumbre política y militar en Medio Oriente, dijo, afecta también las decisiones empresariales y la confianza de los inversores, así como ”desvían gran cantidad de gastos al sector militar, que no genera gran productividad”.

El presupuesto militar estadounidense sólo alcanzará, si sigue al ritmo actual, a unos 400.000 millones de dólares en 2005, luego de crecer de 379.000 millones en 2003 a un monto proyectado de 390.000 en el año en curso.

El gasto militar total para Medio Oriente ascenderá de 52.000 millones de dólares anuales en la actualidad a 55.000 millones en 2007. Los países que más dinero asignan a ese rubro son Arabia Saudita, Israel, Irán, Emiratos Arabes Unidos y Egipto.

Klein dijo que el aumento del gasto militar contrasta con el fin de la guerra fría a fines de los años 80, cuando el desvío temporario de recursos del rubro de defensa a los de desarrollo generó el denominado ”dividendo de la paz”.

”Eso fue bueno para la economía mundial”, pero la actual conflcitividad ”no es amistosa par el dividendo de la paz”, agregó.

El informe pronostica que la economía mundial crecerá 3,7 por ciento este año, ante el 2,6 por ciento de 2006, pero advirtió que la expansión se enlentecerá hacia la segunda mitad de este año. El crecimiento previsto para 2005 es de 3,4 por ciento.

Desde mediados de 2003, las mejorías económicas en Iraq se retrasaron, con la producción petrolera y las exportaciones en lento crecimiento pero permaneciendo aun por debajo de los niveles anteriores a la invasión encabezada por Estados Unidos el 20 de marzo pasado.

Una plétora de dificultades e incertudimbres persisten, indica el estudio. Alcanzar la normalidad política y económica en Iraq requerirá, según los expertos, más tiempo y más recursos para la reconstrucción de lo previsto.

Reconstruir Iraq ”insumirá mucho tiempo y será muy caro”, agregó Klein.

Estados Unidos planifica gastar unos 87.000 millones de dólares en la ocupación militar y en la reconstrucción de Iraq y Afganistán, la mayor parte destinada al país árabe.

Pero el Instituto de Estudios Políticos, centro académico con sede en Washington, elevó la cifra a 1,6 billones de dólares, sólo para Iraq. Los mayores beneficiarios serían empresas estadounidenses, tanto petroleras como contratistas de naturaleza civil o de defensa.

El estudio agrega que el conflicto entre Israel y Palestina ”ha tenido un efecto negativo que se derramó sobre la región, y los ingresos por turismo y por paso de carga comercial continúan cayendo”.

El único signo propicio para la región es el alto precio del petróleo, que se elevó de 25 a 30 dólares desde el año pasado.

”Pero a ese beneficio debe deducirse la depreciación del dólar, moneda por la que se calculan los precios del petróleo, y la reducción impuesta a la producción para sostener la cotización”, indica el informe.

Los países más golpeados, según el estudio, son Jordania, Egipto, Marruecos y Jordania.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe