COMERCIO-AMERICA: El ALCA viene de nalgas

A sólo nueve meses de la fecha prevista para firmar el ALCA, las negociaciones se volvieron a trabar este jueves en la capital argentina y se resolvió postergar una vez más y sin plazos la reunión ministerial prevista para este mes en la central ciudad mexicana de Puebla.

La principal causa de discordia, al igual que en anteriores reuniones informales, es la negativa de Estados Unidos a eliminar definitivamente los subsidios a su producción agrícola, como lo exige el Mercosur (Mercado Común del Sur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De todos modos, al término de la reunión celebrada en la sede de la cancillería argentina, a la que asistieron apenas nueve de los 34 países involucrados, se aseguró que hasta el momento se mantiene el 1 de enero de 2005 como fecha para cerrar las negociaciones del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), aun cuando parece difícil que se cumpla.

El anuncio de la postergación de la reunión de Puebla lo hizo el vicecanciller de Argentina, Martín Redrado, junto a los demás delegados del Mercosur. Luego lo confirmaron los copresidentes del Comité de Negociaciones Comerciales, el brasileño Adhemar Bahadián y el estadounidense Peter Allgeir.

La cita de Puebla se iba a realizar en un principio en marzo y luego se aplazó para el 23 de este mes. Ahora el aplazamiento es por tiempo indeterminado, pero los negociadores se preocuparon en aclarar que las discusiones están encaminadas.

”Estamos comprometidos a seguir adelante con éstas negociaciones”, aclaró Allgeir tras admitir que los copresidentes deberán elaborar un nuevo cronograma de reuniones una vez que se hagan consultas para intentar destrabar los desacuerdos que persisten en torno a un documento común de los países del ALCA, todos los de América excepto Cuba.

La reunión de Buenos Aires fue de carácter informal y convocó el miércoles y este jueves a delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay para avanzar en los puntos conflictivos. Es la segunda reunión de estas características. La primera se realizó también en esta capital el 9 y 10 de marzo.

Ambos encuentros fueron seguidos por organizaciones no gubernamentales que se oponen a la integración hemisférica, y que fueron recibidos por funcionarios argentinos para informarse sobre avances y retrocesos en el proceso. Los delegados no gubernamentales son de la Autoconvocatoria No al ALCA de Argentina y de Brasil.

Redrado explicó que el Mercosur pretende que Estados Unidos se comprometa a ”eliminar” los subsidios a las exportaciones. Pero el delegado de Washington advirtió que, si tras eliminarlos algún país de afuera vende productos subsidiados a una nación del hemisferio, podría volver a aplicar subvenciones.

Redrado dijo a IPS que cuando se menciona a un país de ”afuera del hemisferio” están pensando principalmente en la Unión Europea, que es el mayor competidor de Estados Unidos en materia de producción agrícola subsidiada.

Los delegados consideraron ésta propuesta inadmisible. ”Eliminar, valga la redundancia, quiere decir eliminar, el texto que sugiere Estados Unidos es ambiguo y a los países del Mercosur no nos satisface”, remarcó Redrado. ”Queremos tener mandatos claros para los negociadores”, añadió.

El funcionario reveló que, como alternativa para conformar a Washington, el bloque sureño propuso entonces discutir penalidades que disuadan a los países americanos a comprar productos subsidiados de países de afuera del bloque, pero ese planteo no fue del agrado del país norteamericano.

De todos modos, Redrado dijo que sigue considerando ”realista” la fecha de 1 de enero de 2005 para llegar a un acuerdo. Por su parte Allgeir sostuvo que, mientras los ministros de los 34 países no alteren el cronograma, los funcionarios están obligados a trabajar para cumplir con esos plazos.

Más optimista, Bahadián dijo que ”no hay crisis” en el proceso. ”Estamos trabajando con cautela y en breve tendremos resultados mucho mas positivos”, aseguró.

Redrado celebró como un avance que por primera vez se trabajara en un solo texto, aunque con muchos párrafos por discutir que quedan entre corchetes y que deberán seguir negociándose en reuniones informales y de bloques hasta alcanzar un texto definitivo y de consenso entre los 34 países.

Eso implica una demora en las negociaciones que obligó a postergar la cita de Puebla a la que debían llegar el día 23 con un texto definido y aceptado por todos con las reglas para la negociación final para el comercio de bienes y servicios.

También destacó que Estados Unidos mostró voluntad de ”compensar” o de ”neutralizar” los efectos de los subsidios que aplica a las exportaciones agrícolas mediante un tratamiento preferencial a los bienes de los demás países.

El delegado argentino remarcó, asimismo, que el Mercosur ”bajó el nivel de ambición” en sus ofertas. ”En agricultura, el objetivo inicial era exigir el desmantelamiento total de los subsidios y ahora pedimos que se neutralicen sus efectos distorsivos”, distinguió.

Por su parte, el brasileño Regis Arslanián señaló que es difícil imaginar ”un ALCA de tarifa cero en 10 o 15 años en el que subsistan los subsidios para las exportaciones”. ”No vemos como puede haber acuerdo sin esa eliminación, es parte de un mismo paquete”, sostuvo el funcionario.

”La voluntad del Mercosur es la de seguir trabajando para llegar a un acuerdo el primero de enero de 2005, pero hay que empezar a discutir ofertas cuanto antes”, alertó Arslanián. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe