AMBIENTE-ASIA: Desarrollo peligroso

Asia es víctima de su desarrollo rápido y descontrolado, afirmaron expertos en emisiones vehiculares que se reunieron esta semana para discutir formas de mejorar la calidad del aire en este continente de 2.500 millones de habitantes.

Los delegados de la conferencia ”El factor pídola: Hacia un aire más limpio en las ciudades de Asia”, celebrada entre el martes y el jueves último en Nueva Delhi, coincidieron en la necesidad de aprobar con rapidez normas más estrictas para controlar una situación ya peligrosa para la salud humana.

Fu Lixin, director del Instituto de Investigación sobre Contaminación del Aire de la Universidad de Tsinghua, en China, señaló que se debe encontrar un equilibrio entre la producción de vehículos de precio accesible y la salvaguarda de la salud humana.

China, el país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, es también el de más rápido crecimiento económico del mundo. Según fuentes oficiales, en 2003 el producto interno bruto creció 9,1 por ciento, pero economistas occidentales creen que el porcentaje fue mayor.

Otros participantes de la conferencia opinaron que la solución pasa por adoptar combustibles menos contaminantes. Kong Ha, del Departamento de Emisiones de Vehículos a Motor de Hong Kong, destacó el éxito del uso de gas-petróleo licuado en esa ex colonia británica y actual región administrativa especial de China.

Supat Wangwongwatana, subdirector general del Departamento de Control de la Contaminación de Tailandia, explicó que su país adoptó un enfoque tridimensional para controlar las emisiones nocivas de los vehículos, basado en tecnología, estrictas normas de control y un programa creíble de inspección y mantenimiento vehicular.

La estrategia resultó muy exitosa: la venta de vehículos con motores de dos tiempos, altamente contaminantes, cayó de 54 por ciento en 1999 a cerca de dos por ciento en 2003. La proporción de esos automóviles en la calle se redujo a 40 por ciento en marzo de este año.

Los motores de dos tiempos están prohibidos en Dacca, la capital de Bangladesh. S.M. Bari, director de la Autoridad de Transporte Carretero de ese país surasiático, contó que la medida cuenta con un masivo apoyo del público, en especial porque es notoria la mejora de la calidad del aire desde 2002, cuando se comenzó a aplicar la prohibición en forma gradual.

”Ahora promovemos el uso de gas natural compromido”, explicó Bari.

Los incentivos regulatorios y fiscales ayudaron a Mary Jane Ortega, alcaldesa de la ciudad filipina de San Fernando, a estimular la conversión de triciclos con motores de dos tiempos a motores de cuatro tiempos, más limpios.

La conversión será gradual, ”pero todos los triciclos de dos tiempos habrán desaparecido para fines de 2004”, aclaró Ortega.

Pero el cambio más radical y exitoso de la región ocurrió en Nueva Delhi, la capital de India, donde la Corte Suprema debió intervenir para solucionar lo que consideraba un problema de salud pública más que tecnológico o económico.

El tribunal ordenó que el estado de Delhi eliminara en forma gradual no sólo los motores de dos tiempos, sino también el combustible diesel para autobuses, taxis y otros medios de transporte público, enfrentando a fabricantes, propietarios de flotas e incluso científicos que promovían una ”mezcla de combustibles y tecnología”.

La ministra jefa del estado de Delhi, Sheila Dixit, dijo en la conferencia que la mejora en la calidad del aire fue un importante factor en la reelección de su gobierno estadual el año pasado.

La urgencia de la medida judicial quedó en evidencia tras la presentación de estudios realizados por Twisha Lahiri, jefe del departamento de neurobiología del Instituto Nacional del Cáncer de Chittaranjan, con sede en la oriental ciudad de Kolkata (ex Calcuta).

Lahiri comparó a 1.600 adultos no fumadores de Delhi y Kolkata con un grupo de las islas Sunderbans, un territorio relativamente libre de contaminación del estado de Bengala Occidental, y a 6.200 escolares de las dos metrópolis con niños de áreas rurales.

Cerca de 58 por ciento de los adultos de Delhi y 74 por ciento de los de Kolkata sufrían problemas respiratorios altos, como resfríos, rinitis, sinusitis y dolor de garganta, frente a sólo 34 por ciento de los grupos de control.

Mientras, 70 por ciento de los niños y niñas de Kolkata y 68 por ciento de los de Delhi padecían esos problemas respiratorios, en comparación con 41 por ciento entre los niños de zonas rurales.

Además, 46 por ciento de los adultos de Delhi y 56 por ciento de los de Kolkata sufrían afecciones pulmonares, frente a 21 por ciento del grupo de control.

”También comprobamos cambios sistémicos, como alteraciones del sistema inmunológico, anomalías hematológicas, trastornos de la función hepática, cambios genéticos y problemas neuroconductuales en varios habitantes urbanos”, dijo Lahiri a su audiencia internacional.

John Rogers, experto internacional en inspección y mantenimiento de vehículos establecido en Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo, afirmó que el problema más acuciante en las ciudades asiáticas es la emisión de partículas de vehículos a gasoil.

”La emisión de partículas de vehículos diesel es mucho mayor de lo que sugiere el número de esos vehículos, y exige la introducción inmediata de programas eficaces de inspección y mantenimiento”, urgió Rogers. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe