POLITICA: Brasil, India y Sudáfrica, líderes del Sur

Brasil, India y Sudáfrica, grandes democracias de tres distintos rincones del planeta, se comprometieron a impulsar la cooperación Sur-Sur en una reunión de cancilleres de dos días que concluyó este viernes en Nueva Delhi.

Los tres países adoptaron la Agenda Nueva Delhi para la Cooperación, en que el Foro Brasil-India-Sudáfrica se constituye como "un grupo para difundir la buena voluntad y el mensaje de paz", explicó al cabo de la reunión el canciller brasileño Celso Amorim.

"No estamos en contra de nadie", agregó el ministro latinoamericano para aventar suspicacias surgidas en el resto del mundo ante la unión de tres economías físicamente separadas por vastos y profundos océanos.

"Si hemos vencido a las distancias" para celebrar estas reuniones, también "superaremos las distancias de la mente y de la geografía", dijo el ministro de Relaciones Exteriores indio Yashwant Sinha. "El cabo de Buena Esperanza será ahora el Cabo de Nueva Esperanza", agregó.

Los ministros de Aviación de los tres países ya comenzaron a dialogar, y también se comenzó a diseñar nuevas rutas marítimas para los tres países, que poseen grandes extensiones de costas.

Sinha dijo que la cooperación Sur-Sur se ha postergado demasiado tiempo, y que las tres ex colonias podrían dar el puntapié inicial del proceso compartiendo "oportunidades, experiencias, logros y complementariedades".

El Foro Brasil-India-Sudáfrica también tiene como similitud una gran población en condiciones de pobreza, y propuso afrontar el problema con un fondo que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Brasil e India aportaron cada uno 100.000 dólares, y Sudáfrica, 50.000.

"Hemos resuelto trabajar juntos en todas las áreas y, lo más importante, para combatir el hambre y la pobreza no solo en nuestros países sino en todo el mundo en desarrollo", dijo Sinha.

Un consejo del sector privado brindará el marco para que los empresarios de los tres países se unan y aprovechen los acuerdos de comercio preferencial ya existentes entre Brasil e India.

Brasil, principal economía del Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque que también reúne a Argentina, Paraguay y Uruguay), podría jugar un papel clave como vínculo entre India y América Latina.

El comercio entre India y el Mercosur ascendió a 2.500 millones de dólares en 2002-2003.

Además, India negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Aduanera de Africa Austral y trata de incorporar en él a la Asociación de Libre Comercio de Asia Meridional.

Amorim dijo que confiaba en que los acuerdos evolucionaran, finalmente, hacia "la conexión de grandes áreas de libre comercio en los tres continentes".

Funcionarios de los tres países acordaron procurar un aumento del intercambio comercial actual de 4.600 millones de dólares a 10.000 millones para 2007.

Los empresarios "deberán continuar trabajando para que el comercio se convierta en una herramienta de desarrollo", agregó Sinha.

"Los gobiernos solo pueden crear ambientes para que las empresas avancen", dijo la canciller sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. De todos modos, agregó, no se escatimarán esfuerzos para facilitar el vínculo entre las empresas.

"Esta es la primera vez en que un grupo de países en desarrollo se unen y articulan una posición en pro de sus intereses", agergó Sinha.

El foro se creó a raíz de la Declaración de Brasilia, firmada el 6 de junio de 2003, y fue lanzado formalmente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre.

Desde entonces, se incrementó el diálogo entre los líderes de los tres países. Hubo una reunión de ministros de Defensa en Sudáfrica y otra sobre asuntos agrícolas en septiembre en Cancún, mientras transcurría la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitó India en enero.

El vicepresidente de la Comisión de Planificación de India, K. C. Pant, identificó el sector energético como una de las áreas de cooperación prioritarias.

"Sudáfrica tiene tecnología para convertir carbón en petróleo, e India tiene grandes yacimientos de carbón. Brasil es fuerte en la producción de biodiésel y alconafta", dijo.

Otra área prioritaria es la reforma de la ONU, y en ese sentido India y Brasil apoyarán sus respectivas candidaturas a miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

India, por otra parte, pretende un acceso preferencial al Mercosur para unos 500 rubros, entre ellos autopartes, productos químicos, farmacéuticos, textiles, de ingeniería y artesanías.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe