MUSEOS-JAPON: Nostalgia por la era iluminada

Un museo de la capital de Japón expone una colección de objetos que reflejan la historia de los años 50 y 60, cuando el país lograba recuperarse de los efectos devastadores de la guerra y hacía realidad un verdadero un milagro económico.

El Museo Retrospectivo de Productos de la Era Showa fue creado por Hidetoshi Yokokawa, de 68 años, con el objetivo de atraer a todos los que, en medio de la decepción general por la recesión económica, sienten nostalgia por esa época de logros.

Se le llama Era Showa (de ”Paz iluminada”) al periodo en que reinó el emperador Hirohito, de 1926 a 1989, durante el cual Japón pudo levantarse de la debacle provocada por la segunda guerra mundial (1939-1945) y convertirse en una potencia tecnológica e industrial.

”El museo es un éxito, y el número de visitantes aumenta. Más personas comparten mi fascinación y orgullo por esa época”, dijo Yokokawa.

Historiadores señalan que la Era Showa es recordada por muchos nostálgicos porque entonces Japón demostró ser el único país de Asia que pudo ofrecer una verdadera resistencia a las potencias de Occidente.

Hirohito no tuvo parte activa en la política en sus primeros años en el trono, y dejó gran parte de las tareas de gobierno en manos de militares ultranacionalistas, que lanzaron una campaña expansionista en Asia e hicieron un pacto con la Alemania nazi y la Italia fascista.

Su primera intervención decisiva en asuntos de gobierno fue en 1945, cuando firmó una rendición incondicional. A partir de entonces, comenzó una época de reformas y de recuperación económica por la que sería más recordado.

”El emperador todavía tiene admiradores. Muchos, como yo, ven en él un fuerte carácter para defender a Japón, no como los políticos de hoy”, dijo Yokokawa.

En el museo se exponen toda clase de productos tecnológicos japoneses desarrollados en ese período, y se explica cómo Japón imitó los métodos de industrialización de Occidente.

Entre los productos exhibidos se destacan algunos de los primeros televisores, radios y lavarropas japoneses.

La colección de Yokokawa cuenta también afiches, revistas, fotografías, y discos de la época.

”Gran parte de este arte de posguerra refleja el avance de la cultura occidental en Japón”, dijo Kanako Nakayama, una de los visitantes del museo, quien confesó ser amante de la Era Showa.

”La búsqueda del materialismo y del lujo por parte de los japoneses comunes produjo una vibrante energía. Mis padres trabajaron duro y compraron un refrigerador, un televisor y un lavarropas. Todos creíamos que tendríamos un gran futuro. Nunca imaginamos la actual recesión económica”, señaló.

Uno de los símbolos de la era de prosperidad de Japón, y que también está presente en el museo, es el personaje Astro Boy, el robot con forma de niño protagonista de la célebre serie animada de los años 60, del dibujante Osamu Tezuka.

Ahora hay muchos negocios que aprovechan esta nostalgia y venden réplicas de toda clase de productos relacionados con la Era Showa.

Uno de estos es el centro comercial Decks Tokyo Beach, que atrajo a más de 2,7 millones de clientes el año pasado, según su gerente, Koji Kubo.

El comerciante señaló que la mayoría de los clientes son hombres de alrededor de 60 años que trabajaron en alguna de las fábricas donde fueron elaborados los productos originales.

”Las réplicas son compradas en especial por esta generación, porque tienen nostalgia de su juventud y de los logros de Japón en esa época”, señaló.

El sociólogo Ryu Ina, de la Universidad de Honsei, dijo que esas personas compran los productos para revivir con sus hijos una época que los marcó.

”Trabajaron muy duro para lograr la ansiada prosperidad económica y tuvieron poco tiempo para pensar en la vida. Ahora están retirados, y quieren contar a sus hijos y nietos lo que vivieron”, explicó. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe