Las mujeres siguen marginadas de los procesos políticos en países que sufren conflictos, como Afganistán, Irlanda del Norte, Iraq, Liberia y Sierra Leona, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Una revisión de los últimos acuerdos de paz revela que los asuntos relacionados con igualdad de género y posición de la mujer en la sociedad están siempre excluidos, subrayó Annan en el prólogo de un estudio de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer.
El informe de 20 páginas señala con preocupación la ausencia de mujeres en las mesas de negociaciones de paz alrededor del mundo.
Un proceso de paz que no incluya en su agenda la situación de las mujeres despierta dudas sobre la legitimidad democrática del proceso. Esto puede socavar la durabilidad del acuerdo y por lo tanto de la paz, añadió el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
La Comisión está reunida en Nueva York para discutir varios asuntos relativos a la igualdad de género en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de este mes.
Sin las mujeres no hay paz, es el lema de la presidenta de la coalición internacional pacifista Llamado por la Paz de La Haya, Cora Weiss.
Para que un acuerdo de paz sea duradero, las mujeres deben participar en la mesa de negociación e intervenir en el proceso, dijo la activista a IPS.
Weiss, también miembro de la organización internacional Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad, destacó que en Irlanda del Norte se firmaron varios acuerdos en los que se dio papel a las mujeres, que hicieron contribuciones significativas.
Pero la activista subrayó en que se necesita aun más participación femenina en las negociaciones.
Nosotros creemos en que una mujer no hace a todas las mujeres. Decimos esto porque creemos que se necesita gran número de mujeres para hacer la diferencia, señaló.
Mientras, organizaciones feministas de Estados Unidos divulgaron el jueves un informe en el que piden a Washington mayor participación de las mujeres en el proceso de reconstrucción de Iraq.
Sólo tres de los 25 miembros del Consejo de Gobierno Provisional iraquí son mujeres. Sólo hay una mujer en el gabinete de 25 integrantes, y no hay mujeres a cargo de ninguna de las 18 gobernaciones del país, señala el informe.
Las organizaciones Mayoría Feminista, Organización Femenina para el Ambiente y el Desarrollo y Centro para la Salud e Igualdad de Género, entre otras, también se quejaron de que la comisión que redactó el borrador de la Constitución iraquí haya estado sólo integrada por hombres.
Se necesitó de una marcha por las calles de Bagdad para hacer que la Constitución incluyera la meta de lograr en el futuro una representación femenina de 25 por ciento en la futura asamblea legislativa de Iraq, lo cual es un gran logro, destaca el informe.
En Afganistán, la preocupación del gobierno por la seguridad ha dejado de lado la atención a los derechos de las mujeres. Sólo dos por ciento de las personas registradas para votar en los comicios previstos para junio son mujeres.
Sin embargo, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), reconoció ciertos avances en los países afectados por conflictos.
Las mujeres se están haciendo oír en Afganistán e Iraq, dijo a IPS la directora ejecutiva de Unifem, Noeleen Heyzer.
En la Constitución aprobada recientemente por la Loya Jirga (gran asamblea afgana), lograron que se incluyeran artículos en los que se conceden iguales derechos ante la ley para hombres y mujeres. Esto no estaba en el borrador anterior, destacó.
En Iraq se crearon más de 80 organizaciones femeninas en los últimos meses con el objetivo de presionar para que haya una mayor participación de las mujeres en el proceso de paz, indicó Heyzer.
Las mujeres se están movilizando en varias conferencias y campañas para pedir su inclusión en la toma de decisiones. Estas actividades no son realizadas sin riesgos. La falta de seguridad sigue siendo el principal obstáculo en estos países, añadió.
Heyzer subrayó que ya hay muchos compromisos internacionales sobre igualdad de género y participación de las mujeres en los proceso de paz, como la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujer, paz y seguridad.
Lo único que falta es ponerlos en práctica. Cada vez que la ONU participe de un proceso de paz, debe tener en cuenta a las mujeres, señaló.
Por su parte, la coordinadora de programas de Unifem, Milena Pires, destacó que en Timor Oriental, sin normas acerca de cuotas, 23 de las 88 bancas en la Asamblea Constituyente fueron ocupadas por mujeres, y la Constitución ahora garantiza la igualdad de género ante la ley.
Este fue un gran logro, afirmó Pires, también integrante de la Red de Mujeres de Timor Oriental.