MUJERES-CHILE: Cuando el feminismo conviene al gobierno

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer adquiere este año connotaciones especiales en Chile, por la consolidación de dos ministras como potenciales candidatas a la presidencia del oficialismo.

"¿Y por qué no? Chile necesita fuerza de mujer", es el lema escogido para la celebración del 8 de marzo bajo protestas de la oposición derechista, que lo consideró una propaganda solapada a favor de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y la de Defensa, Michelle Bachelet.

Ambas encabezan en encuestas sobre intención de voto entre los posibles candidatos de la centroizquierdista Concertación por la Democracia para las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, donde se elegirá al sucesor o sucesora del actual mandatario, el socialista moderado Ricardo Lagos.

Según las tendencias que registran las encuestas, Bachelet, del Partido Socialista (PS), sería la más probable rival de Joaquín Lavín, alcalde del municipio de Santiago-Centro e indiscutido candidato presidencial de la derechista Alianza por Chile.

La canciller Alvear, de la Democracia Cristiana (DC), está en los sondeos de opinión a escasa distancia de Bachelet. Ambas son superadas por Lavín, pero la suma de sus probables votaciones supera la adhesión al líder de la derecha, bajo el supuesto de que la coalición gobernante levantará una candidatura única, como lo ha hecho desde 1989.

La Concertación por la Democracia, conformada por la DC, el PS, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata, gobierna Chile desde el restablecimiento de la democracia, en marzo de 1990, cuando terminaron casi 17 años de la dictadura del general Augusto Pinochet, iniciada en 1973.

La presencia de dos potenciales candidatas presidenciales "es una expresión del desarrollo de la participación de las mujeres en la vida social", dijo a IPS el diputado socialista Carlos Montes, quien consideró "bien probable" que en marzo de 2006 Lagos traspase el cargo a Bachelet o Alvear.

Las candidaturas presidenciales femeninas no son nuevas en Chile. La comunista Gladys Marín y la ecologista Sara Larraín compitieron en diciembre de 1999 en la primera vuelta de la elección presidencial, que se definió en enero de 2000 cuando Lagos derrotó a Lavín.

Pero las postulaciones de Marín y Larraín tuvieron mucho de testimoniales, mientras que la irrupción femenina de ahora se concentra en dos mujeres con reales posibilidades de triunfo.

Para José Ortiz, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor matriz sindical del país, se trata de un hecho histórico. "Hace unos 50 años, la mujer ni siquiera tenía derecho a voto", señaló a IPS.

El sufragio femenino fue instituido en Chile en 1949.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), instancia con rango ministerial, se abstuvo de incluir los rostros de Bachelet y Alvear en los afiches y pancartas de la campaña de promoción del 8 de marzo, lanzada el día 1.

En esa campaña aparecen imágenes de mujeres que realizan actividades tradicionalmente consideradas masculinas, como una futbolista, una carabinera (policía) de la guardia del palacio presidencial de La Moneda, y una conductora del Metro (tren subterráneo), entre otras, además de Juanita Parra, baterista del grupo musical Los Jaivas.

La ministra del Sernam, Cecilia Pérez, negó que el lema de la campaña sea publicidad encubierta para Bachelet y Alvear, y aseguró que el objetivo "es abrir una reflexión, un debate y, sobre todo, que se haga visible el aporte de la mujer chilena al desarrollo del país".

Pero el diputado Julio Dittborn, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Lavín, opina que se trata de un "abuso de autoridad" y una "utilización política" para beneficiar las candidaturas de las ministras.

El Poder Ejecutivo aprovecha el Día Internacional de la Mujer para hacer "propaganda subliminal" en beneficio de Alvear y Bachelet, sostuvo Sebastián Piñera, presidente del Partido Renovación Nacional, socio de la UDI en la Alianza por Chile.

Pérez desestimó esas acusaciones, y alegó que la "sobrerreacción" de la derecha está levantando "un debate absolutamente artificial".

"Que tengamos 'precandidatas' mujeres es maravilloso, pero no es el sentido del Día Internacional de la Mujer", dijo a IPS el diputado Rodolfo Seguel, de la DC, quien señaló que "hay otros países que tienen presidentas mujeres (sic) y que han tenido presidentas mujeres".

Ortiz apuntó que, en la perspectiva de la CUT, este 8 de marzo hay que "levantar con mucha más fuerza (la demanda de) el fin de todos los tipos de discriminación".

"Es necesario terminar con la discriminación salarial y la discriminación que la sociedad misma tiene sobre la mujer, y eso no se resuelve con que tengamos 'precandidatas' presidenciales", arguyó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló a IPS que la relevancia de este 8 de marzo no está sólo en las figuras de Alvear y Bachelet.

"Para nosotras es importante destacar la lucha de la mujer chilena a lo largo de la historia. En los años de la dictadura (de Pinochet) fueron las mujeres las que salieron a la calle y se enfrentaron cara a cara a la represión", sentenció.

Según Tatiana Rojas, del Frente de Mujeres del opositor Partido Comunista, este año el 8 de marzo "tiene una significación especial, pero no porque haya dos 'precandidatas', sino porque Chile ha perdido soberanía con la firma de tratados de libre comercio, y uno de los sectores más afectados con estos tratados somos las mujeres".

El tratado de ese tipo con Estados Unidos, en vigencia desde este año, está unido con la flexibilización laboral y otras medidas, como reformas del régimen de licencias por maternidad, que menoscaban conquistas de las mujeres, adujo.

"Todas las mujeres del país estaríamos felices con que cualquier mujer gobernara, y sobre todo una de las dos candidatas que están destacadas ahora, porque las dos son excelentes", dijo a IPS Rosa Callejas, una secretaria administrativa de 33 años.

Gladys Aguilar, un ama de casa de 50 años, comentó a IPS que "el hecho de tener dos estupendas 'precandidatas' da la oportunidad de que todas las mujeres sepan de este cambio que se está produciendo en Chile".

Para Antonio Cerda, de 37 años y operador turístico, "la mujer fue siempre valorada, pero no reconocida. Ahora se está abriendo camino, creo que va bien, y pienso que muy pronto ¿por qué no? vamos a tener una presidenta en Chile".

"Yo no estaría tan seguro de que esas 'precandidaturas' (las de Bachelet y Alvear) lleguen a buen puerto", dijo en cambio a IPS el empleado bancario Cristián González, de 35 años.

"No diría que Chile es un país machista, ya que respecto de ello se ha avanzado mucho, pero sí diría muy tradicionalista, donde no se elegiría a una mujer como presidente de la República. Cuando uno escucha otra cosa, son solo frases políticamente correctas", afirmó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe