MUJERES-AFRICA AUSTRAL: Lucha sin cuartel contra el sida

”Si llevo un condón a mi casa, no seré una esposa sino una prostituta. Mi esposo me preguntará si tengo un amante. Si le digo que no, querrá saber cómo aprendí a usar condones”, dijo Siphiwe Hlophe, portadora de VIH y residente en Swazilandia.

Hlophe integra la organización no gubernamental Vida Positiva Swazilandia, fundada por cinco mujeres infectadas con VIH, el virus del sida.

El grupo trabaja en tres comunidades del país para promover la prevención, dar cuidado a los enfermos terminales y ayudar a los portadores a obtener un ingreso.

”Uno de los grandes problemas de las mujeres swazi es cómo negociar el sexo seguro. Los hombres no lo comprenden. Al ignorar los derechos de las mujeres, los esposos las exponen al VIH y al sida”, dijo Hlophe a IPS.

Hlophe espera que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, sirva para concienciar a la población de los países de Africa austral sobre el VIH/sida y la calidad de vida de los portadores. Esta es una de las regiones más afectadas por la pandemia.

Expertos calculan que 40 por ciento de la población swazi ha sido infectada por el VIH. La mayoría son mujeres, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

”El ataque increíble del VIH/sida contra las mujeres no tiene paralelo en la historia humana. Las mujeres son el pilar de la familia y de la comunidad: madres, cuidadoras, agricultoras. La epidemia las está segando sin pausa, amenazándolas de modo inédito”, dijo el enviado especial de la ONU para VIH/sida en Africa, Stephen Lewis.

El gobierno de Lesotho lanzó la semana pasada una drástica política de examen exhaustivo a adultos durante este año, orientada a brindarles asistencia y consejo a los portadores.

”Un millón de los 2,2 millones sabrán en qué condición se encuentran. Todos tienen derecho a saber si tienen VIH/sida”, dijo el ministro de Salud y Bienestar Social, Phooko Motloeheloa.

Lesotho tiene la cuarta prevalencia de VIH en adultos del mundo, con 31 por ciento de ellos portadores del virus. Y los porcentajes no dan muestras de ceder.

El Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/sida (Onusida) calculó que cada día mueren en este pequeño país 70 personas por causas vinculadas con la enfermedad, y que 73.000 niños y niñas (17 por ciento de la población infantil) ya sufren la orfandad por esa causa.

Mejorar la situación de las mujeres es clave para resolver esta crisis.

”Mientras celebramos el Día de la Mujer, deberíamos concentrar nuestra atención en las jóvenes, que serán las adultas del mañana. Zambia debería mejorar la calidad de la educación que se les brinda”, dijo a IPS Masuka Mutenda, de la organización Youth Media.

Esta organización no gubernamental, dedicada a buscar soluciones a los problemas de los jóvenes, promueve el sexo seguro en Zambia y se ha manifestado muy preocupada por la violación de menores en el país.

”Las niñas son vulnerables a causa de la pobreza. Se acuestan con hombres mayores porque creen que así se volverán ricas. Eso las deja expuestas al sida y a otras enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo Mutenda.

El síndrome también debilitó la fuerza de trabajo, lo cual agravó la compleja crisis alimentaria que afecta a seis países de la región: Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

”Cuando las mujeres están al cuidado de personas con VIH, no pueden participar en otras actividades. No tendrán tiempo suficiente para trabajar en la granja, y eso afecta la producción alimentaria”, dijo Isabella Matambanadzo, directora ejecutiva del Centro de Recursos para las Mujeres de Zimbabwe.

Además, los 4,1 millones de portadores que han desarrollado el sida en Africa deben recibir tratamiento adecuado, sostuvo la activista.

”Eso aliviará la carga del cuidado de mujeres y niñas que hacen la mayoría de ese trabajo”, explicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe