HAITI: Aristide vuelve al Caribe

El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, quien acusa a Estados Unidos de haberlo secuestrado y obligado a renunciar, viajará a Jamaica la próxima semana y se reunirá con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El regreso de Aristide al Caribe desde República Centroafricana se producirá en vísperas de la cumbre de la Caricom, convocada para el 25 y 26 de este mes en Basseterre, capital de San Cristobal-Nevis, para discutir el reconocimiento o no del nuevo gobierno de Haití.

Aristide dejó Puerto Príncipe el 29 de febrero, luego de varias semanas de enfrentamientos que dejaron más de 80 muertos, y ante el imparable avance de grupos insurgentes, que lo acusaban de corrupción y buscaban sacarlo del poder.

Los rebeldes eran ex miembros del disuelto ejército que lo derrocó en 1991 en un cruento golpe de Estado y varios convictos por violaciones a los derechos humanos.

El primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, dijo que al invitar a Aristide a Jamaica no intenta darle asilo político, sino ”expresar el deseo de que vuelva al Caribe con su esposa y se reúna con sus dos hijos, actualmente en Estados Unidos”.

”Quiero subrayar que Aristide no busca asilo político en Jamaica. Su estadía en este país no será de más de ocho o 10 días. El está trabajando para obtener la residencia permanente fuera de la región” del Caribe, afirmó Patterson, quien ejerce la presidencia rotativa de la Caricom.

En una reunión de emergencia realizada en Kingston a comienzos de este mes, los líderes de la Caricom hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que ordene una investigación independiente sobre las circunstancias en las que Aristide abandonó su país el 29 de febrero.

Estados Unidos señaló que esta investigación era innecesaria porque Aristide subió voluntariamente al avión que lo llevó a la República Centroafricana. Sin embargo, Aristide asegura que fue llevado a la fuerza al aeropuerto por tropas estadounidenses.

El regreso de Aristide a la región pondrá a prueba la versión de Washington, dijo a IPS el analista Neville Duncan, profesor de la Universidad de las Indias Occidentales, de Barbados.

”En primer lugar, esto deja en claro que si se hubiera ido de Haití por su propia voluntad le hubiera pedido a alguno de sus colegas caribeños que le diera residencia temporal”, indicó.

Patterson dijo el jueves a periodistas que la Caricom sigue ”profundamente dedicada” a la búsqueda de una solución para la crisis en Haití, y medios de prensa de la región informaron que el grupo cuenta con asesoramiento legal de expertos.

El flamante primer ministro de Haití, Gerard Latortue, se contactó con Patterson y se ofreció para visitar Kingston y ”mantener un diálogo antes de la reunión de la Caricom”. El primer ministro jamaiquino destacó que Latortue es ”bien respetado y conocido por la comunidad internacional”.

Es posible que Latortue y Aristide lleguen a Jamaica en los mismos días, y en ese caso ambos se disputarán el respaldo de la Caricom.

En su reunión de emergencia, los líderes caribeños subrayaron que no tolerarán la expulsión de ningún gobierno electo en forma democrática y señalaron que la salida de Aristide ”sienta un peligroso precedente”.

Portavoces de la Caricom dijeron a IPS que la Secretaría General del grupo estudia si existe alguna reglamentación dentro del bloque que permita expulsar o suspender a un país miembro ”en donde el gobierno ha sido derrocado”.

Expertos legales del grupo dijeron que preparan un informe sobre ”el problema del reconocimiento al gobierno interino de Haití”, que será presentado en la reunión de Basseterre.

Pero el gobierno de Santa Lucía adelantó que no se sentirá obligado a tomar la postura de la mayoría de los líderes de la Caricom en relación con el reconocimiento del nuevo gobierno de Haití.

El bloque ”puede tomar determinada posición sobre el asunto y de hecho nosotros trabajaremos con la Caricom, pero el tema de reconocer o no al gobierno (de Haití) es responsabilidad soberana de cada país”, sostuvo el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe