ECONOMIA-KENIA: La corrupción no es negocio

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, prometió impulsar una ley para simplificar los tediosos trámites burocráticos a los que se enfrentan las compañías extranjeras interesadas en operar en este país del este de Africa.

El anuncio fue hecho este viernes, al cierre de la Conferencia Internacional sobre Inversiones iniciada el miércoles en Nairobi y en la que participaron más de 400 delegados de todo el mundo.

El proyecto de ley será presentado en el parlamento la próxima semana, cuando comiencen sus sesiones, indicó el jefe de Estado.

Actualmente, los empresarios extranjeros afrontan grandes obstáculos burocráticos para obtener licencias antes de poder comenzar a operar. El proceso consume mucho tiempo y dinero.

”Toma 68 días promedio abrir un negocio en Kenia, cuando en Sudáfrica toma apenas 32”, dijo a IPS el gobernador del Banco Central, Andrew Mullei.

El agregado comercial de la embajada de Suecia en Kenia, Christian Skoog, también se queja de estas dificultades.

”Las condiciones para la entrega de licencias todavía son muy duras. Si no se simplifican, será difícil que vengan inversores. En Tanzania y Uganda, el proceso es más fácil y barato”, advirtió.

”Nosotros tenemos mucho interés en invertir aquí en Kenia, pero el procedimiento para hacerlo es un obstáculo”, añadió.

Las trabas burocráticas también alientan la corrupción, lo que daña la imagen internacional del país, coincidieron participantes en la conferencia.

”Las firmas japonesas tratan de trasladarse de Kenia a Sudáfrica por culpa de la corrupción. Están cansadas de hacer negocios aquí y buscan nuevos mercados en otras partes”, señaló el embajador de Japón en Nairobi, Makamoto Asami.

Todos estos problemas han reducido el flujo de capitales hacia Kenia.

Las inversiones extranjeras directas en Kenia sumaron apenas 50 millones de dólares en 2002, según el Informe Mundial de Inversiones, divulgado en septiembre por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El mismo año, las inversiones extranjeras directas en Uganda llegaron a 275 millones de dólares, y en Tanzania a 240 millones.

Cincuenta y seis por ciento de los 30 millones de keniatas viven debajo de la línea de pobreza, esto es, con un dólar al día, según el Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Nacional.

El desempleo afecta a 14,6 por ciento de la población económicamente activa.

El periodista keniata Washington Akumu, especializado en asuntos financieros, sostuvo que el gobierno necesitará mucho más que una ley para resolver los problemas burocráticos.

”Hay demasiadas oficinas a las que tienen que concurrir los inversores antes de abrir su negocio. Si podemos reunir a todas en una sola unidad del gobierno, creo que se podría solucionar gran parte del problema”, señaló.

El gobierno de Kibaki además prometió combatir duro la corrupción.

El año pasado creó una comisión para investigar un escandalo que rodea a la empresa exportadora de diamantes Goldenberg International, al parecer responsable de un desvío de más de 600 millones de dólares.

Los investigadores descubrieron que el legislador oficialista Koigi Wa Wamwere estuvo vinculado con el desvío.

El parlamentario dijo tener cintas de vídeo en las que funcionarios del gobierno aparecen exigiendo sobornos a la compañía a cambio de guardar silencio sobre las irregularidades.

El gobierno además creó un tribunal especial para juzgar a varios magistrados acusados de corrupción. En los útlimos meses renunciaron 23 jueces que fueron señalados en un informe de la Comisión de Integridad y Anticorrupción divulgado en 2003.

Algunos creen que, de seguir este camino, el gobierno podrá recuperar la confianza de los inversionistas.

”Este es un país con grandes oportunidades y los inversores tienen que venir y ver cómo el gobierno está luchando contra la corrupción”, sostuvo la directora de Asuntos Africanos del Ministerio de Gran Bretaña para el Desarrollo Internacional, Lynda Chalker.

Por su parte, el ministro de Planeamiento y Desarrollo Nacional de Kenia, Anyang Nyongo, afirmó que este país está ante ”una oportunidad única para despertar su economía, que ha estado en un profundo sueño por cerca de dos décadas”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe