La reunión anual del principal foro internacional sobre derechos humanos se concentrará este lunes en la explosiva situación en Medio Oriente y en los abusos cometidos en el marco de la lucha internacional antiterrorista.
Los delegados de los 53 países que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analizarán en Ginebra, del 15 de este mes al 23 de abril, los abusos perpetrados en el mundo el último año por motivos de raza, sexo, etnia, religión o nacionalidad.
Pero se espera que la Comisión se concentre en la discusión sobre los problemas de países o regiones específicas.
La primera semana de sesiones se dedicará en particular a intervenciones de altos funcionarios gubernamentales.
El viernes 19 comenzará el análisis de los asuntos más urticantes, como la situación en Medio Oriente, que este año estará influido por la opinión que deberá emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la construcción de parte de Israel de la llamada ”muralla de seguridad”, que separa a su territorio del de Cisjordania.
Fuentes diplomáticas consideraron muy probable que la opinión de la CIJ, solicitada por la Asamblea General de la ONU, sea desfavorable para Israel, y por eso los países islámicos podrían pedir una sesión especial de la Comisión para condenar al gobierno del primer ministro Ariel Sharon.
Las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados son con frecuencia motivos de ásperos debates en cada reunión de este organismo de la ONU.
Pero este año también se esperan discusiones por los límites impuestos a las libertades civiles en varios países en el marco de la campaña internacional antiterrorista, impulsada por Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Los métodos utilizados por los soldados de la coalición británico-estadounidense que invadió Afganistán en 2001 e Iraq el año pasado motivaron fuertes críticas de los activistas, que en particular condenan la detención de más de 600 personas en la base militar estadounidense de Guantánamo, en el sur de Cuba.
La ”escandalosa situación de los prisioneros retenidos por Estados Unidos” en Guantánamo ni siquiera figura en el orden del día de la Comisión, señaló la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.
Los abusos cometidos en Guantánamo sirven de excusa para que se perpetren violaciones a los derechos humanos en otros países, como China, Rusia y Zimbabwe, afirmó el director de la organización Human Right Watch, Rory Mungoven.
El organismo de la ONU también discutirá una propuesta de México de comisionar a un relator especial para que analice los efectos del terrorismo a nivel mundial. Esto incluye los abusos a los derechos humanos fomentados o tolerados en el marco de las fuertes medidas de seguridad para combatir a grupos terroristas.
Pero, tras los sangrientos atentados del jueves en Madrid, que dejaron 200 muertos y más de 1.400 heridos, ”el terrorismo vuelve a empantanar todo e impedirá seguramente cualquier progreso” de la iniciativa mexicana, sostuvo una fuente diplomática.
No obstante, ya se esperaba que, más allá de lo ocurrido en Madrid, la propuesta de México reciba la oposición de países como Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Pakistán y la misma España, comentó Khan.
Por otra parte, Estados Unidos presiona para impedir que la Comisión renueve el mandato del relator para analizar la situación de los derechos humanos en Iraq. Khan consideró ”crucial” que la ONU controle el respeto de los derechos en ese país ocupado por las fuerzas estadounidenses y sus aliados.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hablará ante la Comisión el 7 de abril, cuando se recordará el décimo aniversario del genocidio en Ruanda.
Se espera que Annan aproveche la oportunidad para impulsar su iniciativa de conformar un comité de expertos para vigilar la aplicación de la Convención de la ONU para la Prevención y Castigo del Genocidio.
Uno de los trabajos de la Comisión que cada año despierta suma expectativa es el análisis de la situación de los derechos individuales en cada país. Aún no se han presentado propuestas de condena en casos concretos.
Amnistía Internacional lamentó que países ”con pobres antecedentes en derechos humanos”, como Arabia Saudita, Argelia, China, Estados Unidos, Indonesia, Nepal, Rusia y Zimbabwe, todavía eludan el escrutinio de la Comisión.
Khan señaló que Estados Unidos aún no se ha definido si presentará una propuesta de resolución contra China, mientras que la Unión Europea no se ha pronunciado sobre la situación de Rusia en la república separatista de Chechenia.
La cuestión de Cuba, otro de los asuntos polémicos en la Comisión, sigue sin definirse, aunque una fuente diplomática aseguró que Washington promoverá otra vez una resolución de condena.
Sin embargo, es posible que Estados Unidos procure que países latinoamiercanos, presumiblemente Costa Rica y Perú, sean los que la promuevan.
Amnistía Internacional exigió que la Comisión atienda el caso de Haití, un país que considera ”expuesto a una catástrofe de los derechos humanos”.
La Comisión volverá a analizar una propuesta de Brasil de adoptar una declaración contra las violaciones de los derechos humanos a causa de orientación sexual. Pero se espera que esta iniciativa reciba oposición de varios países islámicos y algunos latinoamericanos que siguen las enseñanzas del Vaticano.