DERECHOS HUMANOS: Condena a Israel por muerte del líder de Hamas

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó el asesinato del jeque palestino Ahmad Yassin, líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), cometido el lunes por militares israelíes en la franja de Gaza.

La acción armada mereció explicaciones contrapuestas, pues para Israel y algunos países que lo apoyan representó un acto de punición contra un instigador del terrorismo, mientras que una mayoría la calificó de ejecución extrajudicial.

La decisión, aprobada por 31 votos favorables, 18 abstenciones y dos votos negativos, colocó el conflicto entre israelíes y palestinos en el centro de los debates del máximo organismo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El cuerpo integrado por representantes de 53 países viene ocupándose primordialmente de la cuestión de Medio Oriente desde septiembre de 2000, cuando estalló el segundo movimiento de rebelión palestino contra la ocupación, conocido como Intifada.

Pero esta vez la discusión fue alimentada por la muerte de Yassin, uno de los fundadores del grupo radical islámico Hamas, y también por el muro de separación o valla de defensa que Israel construye en territorio palestino.

La declaración aprobada en la sesión especial de la Comisión este miércoles expresa una condena enérgica a las continuas y graves violaciones de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado y, en particular, ?al trágico asesinato? de Yassin.

De 67 años y paralítico, Yassin murió con otras siete personas allegadas cuando abandonaba una mezquita en Gaza, alcanzado por cohetes disparados por helicópteros israelíes.

El primer ministro israelí Ariel Sharon felicitó a los militares que participaron de la incursión y anticipó nuevos ataques con iguales propósitos contra otros altos jefes palestinos.

Nabil Ramlawi, observador de Palestina ante la Comisión de la ONU, observó que Israel se atribuye el derecho de ser árbitro y decidir quién tiene que vivir y quién tiene que morir. Tras ello, el gobierno israelí se felicita de su acción, dijo Ramlawi.

El representante de Israel, Yaakov Levy, sostuvo que con la declaración de condena, propuesta por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), esa coalición intentaba distraer la atención de las violaciones de los derechos humanos.

Muchas de esas violaciones se producen en los países miembros de la OCI, lo que representa una burla a los objetivos de la Comisión, dijo Levy.

El diplomático israelí relató que desde el comienzo de la Intifada han muerto en episodios de violencia 945 israelíes, turistas y trabajadores extranjeros.

Esos ataques fueron instigados por Hamas, la organización dirigida por Yassin, aseveró.

Hamas es la organización islámica más importante de Palestina. Surgió tras el comienzo de la primera Intifada, en 1987. Su principal objetivo es el retiro incondicional de Israel de los territorios ocupados.

Hamas no reconoce el derecho a la existencia de un estado israelí ni a las instituciones emanadas de los acuerdos de paz de Oslo, en 1994, como la Autoridad Nacional Palestina.

El grupo, que ha perpetrado decenas de ataques suicidas contra civiles israelíes, cuenta con un ala política, religiosa y social, que se ocupa de cuestiones espirituales y de financiar escuelas y centros de salud en Cisjordania y la franja de Gaza.

El enviado israelí sostuvo que el crimen de Yassin ?no fue un acto de venganza? sino que formó parte de una acción de enfrentamiento ?al terrorismo y a sus fuentes?.

Con esa visión coincidió Australia, que apoyó ?el derecho de Israel a defenderse del terrorismo. Hamas es una organización terrorista que ha usado a atacantes suicidas para atentar y asesinar a muchos israelíes inocentes?, dijo Caroline Miller, representante australiana.

Australia y Estados Unidos votaron en contra de la propuesta finalmente aprobada.

El delegado estadounidense, Richard S. Williamson, estimó que la Comisión incurre en un error cuando dedica un punto de su orden del día a castigar un solo país sin cuestionar a quienes promueven el terror y la violencia.

El martes, Estados Unidos abortó una inequívoca condena del Consejo de Seguridad de la ONU al asesinato de Yassin.

La ?declaración presidencial? de condena, de menor rango que una resolución del Consejo, fue bloqueada por Washington, porque carecía de críticas a las ?actividades terroristas? de Hamas.

La Unión Europea (UE), que finalmente se abstuvo en la votación de la Comisión en Ginebra, se alineó junto a los países que condenaron el asesinato extrajudicial de Yassin.

Israel debe poner fin a esas prácticas, dijo Mary Whelan, representante de Irlanda, el país que ocupa este semestre la presidencia del bloque europeo.

La UE reconoce a Israel el derecho a proteger a sus ciudadanos del terrorismo, pero también sostiene que este país no se puede arrogar el derecho a perpetrar ejecuciones extrajudiciales, insistió.

Whelan puntualizó, como hacen habitualmente los voceros de la UE, que los 10 países que se incorporarán al bloque a partir del 1 de mayo, comparten la declaración de la representante oficial.

Pero esta vez, entre los países alineados con la abstención fueron mencionados Albania y Bosnia-Herzegovina, dos estados europeos de población mayoritaria islámica.

En cambio, el resto de los países islámicos adhirió a la condena. También votaron a favor China, India, Rusia, los países africanos y seis latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Paraguay.

Los otros latinoamericanos -Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Perú- se abstuvieron. ***** + Comisión de Derechos Humanos de la ONU (http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/2/chr_sp.htm) (FIN/IPS/pc/dcl/hd ip/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe