La última producción cinematográfica del reconocido pintor indio Maqbool Fida Husain, Meenaxi. Tale of Three Cities (Meenaxi. Historia de tres ciudades), reúne a varios talentos de Bollywood, la meca del cine indio en la occidental ciudad de Mumbai (ex Bombay).
Esta película de dos horas, filmada en Praga y en las centrales ciudades indias de Hyderabad y Jaisalmer, cuenta la historia de una vendedora de perfumes llamada Meenaxi (Diosa con ojos de pez, en urdú).
Meenaxi está en busca del amor perfecto, y parece encontrarlo cuando conoce en Hyderabad a un atormentado escritor llamado Nawab, quien a su vez busca una musa inspiradora.
Los papeles principales están a cargo de la actriz Tabu y del actor Raghubir Yadav.
Tabu y Yadav son estrellas de películas populares de Bollywood, respetados por los críticos debido a su capacidad de interpretar papeles en dramas complejos.
En el elenco también está el modelo Kunnal Kapoor, en el papel de un mecánico de motos.
Husain, de 88 años, contó también con la música de A.R. Rahman, la fotografía de Santosh Sivan, y las canciones de Asha Bhonsle y Alka Yagnik para crear esta película que mezcla color, música y danza.
En la dirección del filme colaboró su hijo, Owais Husain, de 36 años.
Las calles de Praga, la ciudad favorita del pintor convertido en cineasta, añaden un toque internacional a la película, al igual que la coreografía dirigida por la bailarina italiana Illiana Czhtaristi.
Quería a los mejores, dijo Husain a IPS, con la misma determinación a dar lo mejor de sí que ha caracterizado su obra pictórica, elogiada internacionalmente.
De hecho, Husain intentó en forma deliberada dejar en la película una marca de su estilo personal de arte visual, lo que en algunos casos ocasionó discusiones con su hijo, más inclinado al cine tradicional que su padre.
Hubo momentos en que las diferencias eran tan grandes que pensamos que la película nunca se realizaría, admitió Owais.
Husain ya había incursionado en el cine hace cuatro años con la película Gajagamini, una obra que habla sobre la realidad de las mujeres indias y en la que actuó Madhuri Dixit, una estrella de Bollywood.
El pintor ahora concede el crédito del éxito del nuevo filme a su hijo, aunque el talento y la experiencia artística de Husain se perciben en cada detalle.
Por su parte, Owais destaca el talento de Tabu, y ella elogia la música de Rehman. Esa música es casi divina, dice la actriz.
La película es maravillosamente europea por su franqueza, pero profundamente arraigada en el espíritu indio. 'Meenaxi', desde la primera escena hasta la última, parece llevar al espectador a lo largo de un hermoso carnaval de imágenes, escribió el crítico de cine indio Khalid Mohammed.
Husain, quien comenzó su carrera elaborando carteles publicitarios de las películas de Bollywood, se aleja del cine convencional y logra una producción por completo original en India, en la que incluso es difícil seguir una línea de argumento.
En la historia, Meenaxi parece encarnar en diversos personajes, entre ellos Nawab, una activista que lucha por la conservación del agua y finalmente una mesera de un café de Praga.
En definitiva, Husain logra en Meenaxi explorar el indescifrable mundo de la creatividad y la tortuosa relación del artista con su arte y sus musas. Todo esto desde una perspectiva muy original pero que no pierde universalidad.