TECNOLOGIA: La polémica manipulación de lo diminuto

Equipados con medio siglo de bagaje teórico, científicos de todo el mundo desarrollan la nanotecnología, es decir, la manipulación de partículas a una escala equivalente a la millonésima parte de un milímetro. Pero la propuesta de una moratoria amenaza sus prometedores hallazgos.

La campaña a favor de una moratoria para la investigación nanotecnológica, que se lleva a cabo desde 2002 con el apoyo del príncipe Carlos de Inglaterra, ”puede impedir que países en desarrollo participen de sus potenciales beneficios”, advierten científicos de la canadiense Universidad de Toronto.

En un informe publicado el 27 de enero en la revista británica Nanotechnology, los expertos enumeran entre las ventajas de esta rama de la ciencia una mayor eficacia en el diagnóstico de enfermedades como el sida, el cáncer y la tuberculosis, el control de toxicidad en alimentos y suelos y la purificación de agua.

La nanotecnología se asocia con riesgos que se deben considerar, pero eso es posible sin necesidad de una moratoria, afirma el estudio.

”La moratoria recibe gran cobertura de los medios de comunicación porque la apoya el príncipe Carlos, y se divulga el mensaje de que la nanotecnología es extremadamente riesgosa para el medio ambiente y la salud, sin mencionar sus beneficios”, dijo a Tierramérica Abdallah S. Daar del Joint Center for Bioethics (Centro Conjunto de Bioética) coautor del estudio de la Universidad de Toronto.

”No existe un equilibrio en el discurso” de los críticos, añadió.

A través de la nanotecnología, comúnmente llamada tecnología transformativa, se pueden reubicar átomos en un elemento para alterar sus propiedades y crear objetos no existentes en la naturaleza.

La teoría sobre los fenómenos a esa escala ha sido desarrollada por décadas, pero los instrumentos que permiten experimentar con ellos es reciente.

La investigación nanotecnológica podría impulsar una industria que movilizaría cerca de un billón de dólares en 2015, según la estadounidense National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia).

El canadiense Action Group on Erosion, Technology and Concentration (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), que ayudó a frenar esfuerzos para introducir productos genéticamente modificados en Europa y África, lidera la iniciativa por una moratoria en el desarrollo de nanotecnología.

”En 2002 hicimos un llamado a detener el avance en nanotecnología, una vez que descubrimos que no existe un protocolo de protección para el trabajo en laboratorios”, explicó a Tierramérica Pat Mooney director ejecutivo de ese grupo.

Durante el Foro Social Mundial de 2003 el Grupo de Acción presentó un informe en el que instó a la moratoria de los llamados nanomateriales que, según afirmó, son desarrollados en laboratorios y en algunos casos comercializados sin evaluaciones de impactos en la salud, la seguridad y el ambiente.

Según esos activistas, los productos de la industria nanotecnológica de mayor éxito comercial incluyen telas resistentes a las manchas, raquetas de tenis más fuertes y ligeras y bloqueadores de sol transparentes.

También se estarían introduciendo procesos y productos para prevenir la erosión del suelo y bloquear la filtración de sustancias tóxicas hacia los mantos freáticos.

El Grupo de Acción está preocupado por la ausencia de regulaciones en la materia, en especial porque a tan diminuta escala los materiales tienen a veces comportamientos impredecibles.

Mooney alegó que ”la nanotecnología se está desarrollando a gran velocidad, con poca conciencia y sin conocimiento de sus impactos, en especial para los países en crecimiento, para los que es más difícil sobrevivir y mantenerse en pie frente a cambios económicos”.

Pero Daar adujo que es fundamental apoyar y mantener iniciativas en este campo en los países en desarrollo, cuyos esfuerzos se deben concentrar en identificar nichos de mercado a los cuales puedan acceder, a fin de crear riqueza en el plazo de una década.

”Los países en desarrollo deben ser parte de la discusión. De lo contrario, se creará una brecha similar a la digital (la que marca diferencias de acceso a tecnologías de información y comunicaciones)”, advirtió.

Según el informe de la Universidad de Toronto, Corea del Sur, China e India son los países en desarrollo con mayores iniciativas para avanzar en el terreno de la nanotecnología, que incluyen financiamiento estatal, patentes, productos comerciales en el mercado y varios centros de estudio.

Cuatro países despuntan en este ámbito en América Latina. Brasil y Chile llevan la delantera con programas nacionales y cierto apoyo oficial, mientras que México y Argentina sólo cuentan con grupos de estudio financiados por instituciones de investigación científica. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe