SALUD-ASIA: Pollos rumbo al cadalso

Millones de aves de corral irán al sacrificio en Asia, mientras se prevén nuevos brotes de la gripe del pollo y la posibilidad de que el mortal virus que la causa mute permitiendo el contagio entre seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó a los 10 países por ahora afectados a tomar otras medidas de fuerza, además de la matanza masiva, para impedir el pasaje del virus a otros territorios.

”El movimiento de personas, animales y bienes en las zonas afectadas debe restringirse urgentemente”, dijo este lunes a la prensa el jefe de la oficina Asia-Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), He Changchui.

En las áreas afectadas no deberían realizarse reuniones públicas con muchos agricultores, agregó Hans Wagner, experto en producción animal y salud de la oficina Asia-Pacífico del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

He advirtió que la situación continúa siendo seria en China, Tailandia y Vietnam, donde se detectaron nuevos casos en las últimas horas, lo cual sugiere que ”la enfermedad está lejos de estar bajo control”.

Hasta el 31 de enero, se sacrificaron en Asia oriental más de 45 millones de pollos de una población total de 7.000 millones, informó un funcionario de la FAO.

La región representa aproximadamente un cuarto del comercio mundial de pollo, con China y Tailandia como principales exportadores, según datos de la agencia.

Las campañas de erradicación de la gripe del pollo, con medidas que incluyen el sacrificio masivo, la cuarentena de animales y el control de nuevos casos, deben continuar, según el funcionario consultado.

Además de China, Vietnam y Tailandia, sufren gripe del pollo Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán y Taiwán.

La gripe del pollo, también conocida como ”influenza aviar” o ”avícola”, afecta a todo tipo de ave. En los seres humanos infectados, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.

Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.

Algunas cepas son de elevadísima mortalidad, pero la actual, causada por el virus H5N1, es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.

Al detectarse en 1997 los primeros casos humanos y la muerte de seis de las 18 personas que contrajeron la enfermedad, el gobierno de Hong Kong dispuso el sacrificio de todas sus aves de corral —entonces, 1,5 millones en total—, lo que insumió tres días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus puede sobrevivir en el aire en temperaturas frías. En el agua, soporta hasta cuatro días a 22 grados y hasta 30 a cero grado.

La agencia también calculó que un gramo de estiércol de pollo puede contener suficientes virus como para infectar a un millón de aves.

El llamado del lunes a efectuar más sacrificios y a controlar el avance de la gripe del pollo sucedió al primer supuesto caso de contagio de ser humano a ser humano, una situación que la OMS había previsto la semana pasada.

La muerte de dos hermanas en Vietnam podría ser consecuencia de un contagio entre humanos, indicó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el domingo.

El hermano de las dos fallecidas murió el 12 de enero, cinco días después de ser internado en Hanoi por una grave infección respiratoria.

”No hay evidencia clara de que las hermanas estuvieran infectadas. No podemos descartar que estos casos sean de contagio entre humanos”, dijo el jefe de la oficina de la OMS en Tailandia, Bjorn Melgard.

Pero en el último brote de gripe del pollo, desatado en noviembre, sólo han muerto hasta ahora 11 personas, tres en Vietnam y siete en Tailandia.

La OMS ha manifestado preocupación por la posibilidad de que el mal mate a millones de personas si su virus se combina con el de una cepa del de la gripe humana que avanza ahora sobre Asia.

El cerdo, animal que sufre tanto los embates de la gripe del pollo como la humana, podría operar como laboratorio donde se registraría la mutación. De ese modo, la gripe del pollo podría ser contagiosa de ser humano a ser humano, indicó la OMS.

Al mismo tiempo, Melgard advirtió que consumir pollo bien cocido no representaba ningún peligro para la salud humana. La cocción debe ser a 60 grados por un mínimo de 30 minutos.

Pero el público evita el pollo, según una encuesta publicada este lunes por el diario Bangkok Post. Ochenta y ocho por ciento de los entrevistados advirtió que estaban comiendo mucho menos que antes.

Gran cantidad de fotógrafos registraron el sábado al primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, y a buena parte de su gabinete comiendo pollo, al inaugurarse una sucursal de la cadena estadounidense de restaurantes Kentucky Fried Chicken. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe