Los países de la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC) dejaron de lado por un momento sus diferencias y se unieron frente un enemigo común y avasallante: la mortal gripe del pollo.
El grupo mostró desavenencias desde su creación hace 18 años, en especial por la rivalidad entre India y Pakistán. De hecho, Nueva Delhi buscaba en los últimos meses formar una nueva alianza que remplazara a la SAARC.
Pero este lunes, sorpresivamente, los siete países que la integran coincidieron plenamente y, sin dudar, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a colaborar codo a codo para luchar contra la fiebre del pollo, que ya mató a 20 personas en Asia.
Autoridades de la salud y de ganadería de Bangladesh, Bhután, Maldivas, Nepal, India, Pakistán y Sri Lanka tuvieron este lunes una reunión de emergencia en Nueva Delhi y ordenaron estrictas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
Pakistán —único país de la SAARC donde se detectó un brote de la gripe del pollo o influenza aviar— y su histórico rival India aprobaron el acuerdo, que incluye el intercambio de información y el respaldo mutuo en tecnología médica y científica.
Ofrecemos nuestros servicios técnicos a cualquier país de la SAARC. No hacemos política cuando hablamos de asuntos técnicos, dijo a IPS el director general del Departamento de Ganadería y Pesca de la meridional provincia pakistaní de Sindh, Baz Junejo.
En esta provincia, fronteriza con India, fue detectado el brote.
Este lunes también los gobiernos de India y Pakistán iniciaron conversaciones sobre la disputada provincia de Cachemira. Este diálogo había sido acordado por el presidente pakistaní Pervez Musharraf y el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee en la última cumbre de la SAARC, realizada el mes pasado en Islamabad.
Musharraf y Vajpayee coincidieron en que la provincia por la que se han enfrentado los dos países en los últimos 50 años ya no debe interferir en la cooperación económica bilateral.
Junejo dijo que Pakistán ya había desarrollado una vacuna efectiva contra el virus H7N1 y que está dispuesto a compartirla con cualquier país que lo requiera.
El H7N1 es un tipo de virus que no afecta a los humanos como sí lo hace el H5N1, el más virulento conocido hasta ahora de la gripe del pollo y que ya mató a 14 personas en Vietnam y a otras seis en Tailandia.
Por su parte, India ofreció las oficinas de su prestigioso Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD, por sus siglas en inglés) para centralizar toda la información sobre la gripe del pollo, que estará disponible para todos los países de la SAARC.
El secretario de Salud de India, Prasada Rao, destacó que la reunión de este lunes fue el resultado de los esfuerzos de la SAARC para fomentar la cooperación entre los países miembro y enfrentar enfermedades emergentes.
Los países de la SAARC también lanzaron el llamado Sistema de Salud de Rápida Acción, que funcionará con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El énfasis (de este sistema) estará en fortalecer la vigilancia, la detección, el diagnóstico y la lucha contra la enfermedad a través del intercambio de experiencias y recursos entre los países de la SAARC, señaló Rao.
El ministro de Salud de India, Sushma Swaraj, sostuvo que también había una verdadera necesidad de combatir el problema desde el frente psicológico, por el pánico que causó en la población.
El ministro subrayó que la propagación de la enfermedad dejó en claro la importancia de grupos regionales como la SAARC en estos casos.
El gran temor de los expertos es que el virus causante de la gripe del pollo se transforme en uno capaz de infectar a un mayor número de seres humanos, señaló el director del Departamento de Enfermedades Contagiosas del centro regional de la OMS en Nueva Delhi, Kumara Rai.
El experto dijo que la estrategia de la OMS en la región es combatir la enfermedad a través de la matanza de aves de corral y la vacunación de personas en riesgo. Esta estrategia ya es aplicada en Pakistán.
Rai dijo que Asia meridional tiene que permanecer vigilante porque no está claro si se podrá contener el brote en el corto plazo.
Basándonos en nuestra experiencia en Vietnam y en Tailandia, estamos todavía preocupados porque será difícil contener el brote en los próximos meses, afirmó.
El representante de la FAO enviado a la reunión de Nueva Delhi, Hans Gerhard Wagner, dijo que erradicar la enfermedad podría tomar meses o años.
La vigilancia debe continuar, señaló Wagner.