La radio de la Universidad de McGill, de Canadá, transmitirá sin pausa este jueves y viernes el segundo Maratón de los Sin Techo, con el que trata de despertar la conciencia sobre el grave problema de las personas que viven en la calle.
Estoy aquí para dejar claro que todas las personas que viven en la calle tienen derecho a hacerse oír en la prensa, afirmó el año pasado en el primer maratón Anthony Edwards, creador de uno de los primeros pisos, como se le llama a los edificios abandonados ocupados ilegalmente por personas sin hogar.
Las personas sin techo son tratadas como la escoria del planeta, como si no fueran humanos. Muchas personas tratan mejor a los animales que las personas que viven en la calle. Esto no está bien, y es por eso que hacemos este maratón, señaló.
El primer maratón en la sudoriental ciudad canadiense de Montreal fue realizado en el invierno boreal de 2003, y fue transmitido por la radio CKUT.
Este año, el proyecto canadiense transmitirá también por una hora en simultáneo con el proyecto original estadounidense, el Maratón Anual de los Sin Techo, creado en 1988 por Jeremy Alderson, propietario de una radio comunitaria, y ahora emitido en coordinación con unas 80 estaciones.
Cada año más estaciones transmiten el programa. Siempre me quedo impresionado de cuánta buena voluntad hay por ahí para ayudar a las personas sin hogar en Estados Unidos, y de cuántas buenas personas luchan para hacer algo, dijo Alderson a IPS.
Sin embargo, excluyó a los dirigentes políticos de entre esas buenas personas.
Sin duda, los políticos de nuestro país hoy están ayudando a aumentar el número de personas sin techo, y no a solucionar el problema, señaló.
El presupuesto del presidente (George W.) Bush propuso un recorte de los fondos para los programas de albergues. Eso no va a ayudar para nada, añadió, y también expresó su desilusión con los dirigentes del opositor Partido Demócrata. Todos nos dieron una bofetada, afirmó.
Defensores de las personas sin hogar no cuentan con datos certeros sobre cuántas personas se ubican en esa categoría, pero un estudio del independiente Instituto Urbano de Estados Unidos señaló que al menos 3,5 millones de personas viven en las calles de ese país.
Otro estudio de la Universidad de Toronto reveló que los albergues canadienses ofrecían 4.000 camas por noche en 1996, 5.400 en 1997 y más de 7.000 en 1998.
Estamos viendo cada vez más pobres. Estamos viendo cada vez más personas con problemas de hogar, señaló el director ejecutivo de la Coalición Nacional de los Sin Techo de Estados Unidos, Donald Whitehead.
El sector de la población de los sin techo que más crece en Estados Unidos es el de las mujeres y los niños, subrayó.
Esto se debe en especial al creciente número de casos de violencia doméstica y al hecho de que las mujeres tienen más dificultades para conseguir trabajo, explicó Whitehead.
El maratón consistirá en paneles de discusión, micrófonos abiertos para opinar por radio y varias líneas telefónicas para que oyentes envíen sus mensajes desde cualquier parte de Canadá y Estados Unidos.
El año pasado, el maratón de Montreal fue transmitido por 18 estaciones de radio de todo el territorio canadiense.
Cambiar el sistema económico que perpetúa el desamparo es más importante que la caridad, señaló Alderson, y alertó que hay una terrible campaña de desinformación para convencer a las personas de que el creciente número de desamparados es el resultado de fracasos personales.
Whitehead afirmó que es absolutamente posible acabar con el problema de las personas sin hogar.
Creo que uno de los asuntos más graves que afrontamos como defensores de las personas sin techo es la realidad de que se trata de un problema prevenible y que tenemos recursos en nuestro país para solucionarlo. Es cuestión de voluntad política, dijo.
Mientras se siga pensando que las personas sin techo son sólo enfermos mentales o drogadictos nunca tendremos apoyo. Una vez que los verdaderos asuntos sean traídos a la luz y se llame la atención de la población, entonces habrá participación, afirmó Whitehead.