Venezuela polarizada y tensa ante la inminente resolución sobre el pedido opositor de referéndum revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez será sede el próximo fin de semana de la XII Cumbre del Grupo de los 15, hoy ampliado a 19 países en desarrollo para promover la cooperación Sur-Sur.
En esta reunión en la que Venezuela pasará la presidencia temporaria del Grupo de los 15 (G-15) a Argelia, ambos también miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tendrá como tema central precisamente la relación entre energía y desarrollo, además de revisar esquemas de cooperación en salud, tecnología, capacitación y de relanzar políticamente al bloque.
Hasta ahora han confirmado su presencia este sábados y el domingo en Caracas los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Alvaro Uribe, de Colombia, Mohamed Jatami, de Irán, y Robert Mugabe, de Zimbabwe, los primeros ministros Percival Patterson, de Jamaica, y Abdullah Ahmad Badawi de Malasia, además del anfitrión Chávez.
La mayoría de los mandatarios africanos que integran el G-15 no acudirán por coincidir la cumbre con la reunión en Libia de la Organización de la Unidad Africana, aunque los países que no envíen a sus gobernantes estarán representados por sus cancilleres, informó el vicecanciller venezolano Arévalo Guzmán.
Venezuela aprovechará la oportunidad para mostrar al mundo lo que hacemos para superar la pobreza con nuestro ingreso petrolero y, en particular, nuestros planes de salud, alfabetización y seguridad alimentaria, dijo a IPS el canciller Jesús Pérez.
Pero esta duodécima cumbre de este grupo conformado por 19 países en desarrollo coincide con un especial estado de efervescencia política en el país sede, pues esta misma semana el Consejo Nacional Electoral anunció que dictaminará si las firmas presentada por la oposición alcanzan para poner a referéndum la permanencia de Chávez en el gobierno.
Esa autoridad electoral independiente, con la atenta mirada de observadores de la Organización de Estados Americanos y del estadounidense Centro Carter, verifica y recuenta las 3,4 millones de firmas que la oposición dice haber presentado para pedir se convoque la herramienta constitucional contra el mandatario, para lo cual necesita al menos 2,4 millones de habilitados para votar.
La coalición opositora Coordinadora Democrática se ha declarado en emergencia y uno de sus portavoces, Antonio Ledezma, anunció que organizarán una marcha callejera hasta la sede de la reunión del G-15 para hacer visible su demanda de referéndum.
Más allá de los planes de la oposición política venezolano, Pérez justificó la concreción de la cita de Caracas.
Es que el Grupo estaba de muy bajo perfil por diferentes razones, y la principal es que su creación se inspiró en las tesis políticas propias del Movimiento de Países No Alineados, pero después predominó la idea de que el mercado ocupe el puesto de la política, por esa tendencia a creer que el mercado va a resolver los problemas, comentó.
Entonces los presidentes Chávez y Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, pactaron el relanzamiento político del grupo y sostener para la reunión de Caracas el tema de la energía y el desarrollo, yo añadiría desarrollo sustentable, explicó Pérez apelando a su formación como geógrafo y ambientalista. En ese marco, examinar nuevas propuestas cooperación, añadió.
Los representantes de los países miembros del G-15 ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) basados en Ginebra conformaron mesas de trabajo para elaborar las propuestas a ser aprobadas en el primer día de la cumbre de Caracas, después de tres sesiones de diálogo precedidas por el estudio de los materiales a cargo de sus cancilleres.
En materia de energía, por ejemplo, los expertos han destacado la necesidad de que concurran a desarrollar proyectos que beneficien a las naciones más pobres del Sur en desarrollo con recursos de los organismos financieros multilaterales, junto con la participación de corporaciones privadas y entidades públicas.
Mientras ciertas regiones concentran enormes recursos de energía, otras carecen de ellos, y los diferentes niveles de eficiencia de los países en la explotación de esos recursos hace necesario un mayor intercambio comercial de servicios energéticos, indica uno de los borradores que examinará la reunión del próximo fin de semana.
Surge la necesidad de establecer vínculos comerciales y de transporte entre largas distancias, haciendo indispensable establecer acuerdos e interacciones en materia energética, se agrega en el texto.
Otro tema a ser abordados en Caracas es la cooperación en salud, al tener en el G-15 países con capacidad de producir medicamentos, como Brasil, para combatir pandemias, como la del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, paludismo y la fiebre amarilla, recordó el canciller venezolano.
También la capacitación para el desarrollo sustentable y el uso de tecnología de punta para los que tenemos desarrollos interesantes y mucho potencial en países como Brasil, Chile e India, aseveró.
Pérez precisó la variedad de realidades que existen en el G-15 por las diferencias de tamaño y poderío económico y político, pues tenemos gigantes como India y Brasil, que incluso aspiran a puestos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, y estados más pequeños, y la distancia es mayor frente a otros países del Sur, aún más pobres.
Pero destacó las diferencias entre esas brechas y las habidas entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado. La primera es que los países del Sur han sufrido la colonización y su comportamiento frente al desarrollo sustentable es diferente al de las grandes potencias industriales que manejaron el mundo.
La segunda es que aún los grandes del Sur tienen un denominador común, que es la persistencia de niveles de pobreza extraordinarios dentro de sus naciones.
La conflictividad política interna en Venezuela desaconsejó efectuar la cumbre del G-15 el año pasado, como estaba prevista. También la fecha inicial, de fines de 2002, se descartó en su oportunidad por los problemas de violencia política que afrontaron Argelia e Indonesia.
En la llamada Declaración de Caracas, con la que se cerrará la cumbre este domingo, asentará que es el Sur el que puede impulsar el desarrollo sustentable, con la cooperación del Norte, adelantó Pérez, pero la voluntad política es la varita mágica para todo.