El gobierno de Túnez aseguró este lunes que todas las organizaciones de la sociedad civil podrán participar el año próximo de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, incluso las que se divierten criticando el régimen de ese país.
El representante tunecino ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), Habib Mansour, declaró que las entidades acreditadas serán bienvenidas a la reunión a realizarse en su país del 16 al 18 de noviembre de 2005, aunque cuestionen al presidente Zine el-Abidine Ben Ali.
La aclaración de Mansour despejó las dudas de la sociedad civil acerca del clima de libertad que rodeará la segunda etapa de la cumbre promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir las políticas que aseguren un acceso más justo a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Mansour ofreció las seguridades en una reunión informativa convocada este lunes por Congo la conferencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) con estatus consultivo con la ONU.
La presidenta de Congo, Renate Bloem, interpretó las palabras de Mansour. Ahora sabemos que en Túnez participará toda la sociedad civil, incluidas las organizaciones que son críticas del gobierno, dijo, para luego insistir que eso está claro.
Una representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Beatrice Quadranti, había reclamado a Mansour que explicara la política de su gobierno durante la cumbre con relación a las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión en Túnez.
Quadranti objetó también afirmaciones del delegado tunecino sobre la supuesta ausencia de problemas de violaciones a los derechos humanos en su país y recordó que en las últimas semanas se impidió la visita a Túnez de activistas humanitarias.
Mansour respondió que no habrá problemas de derechos humanos en Túnez. Las ONG tendrán la oportunidad de venir y ver como el pueblo es feliz y tiene una vida digna, aseveró.
La primera parte de la CMSI, que sesionó del 10 al 12 de diciembre en Ginebra, aprobó una declaración de principios sobre la expansión de las tecnologías de la información y un plan de acción para reducir la brecha en el acceso de esos recursos que existe entre países ricos y pobres.
La segunda parte de la cumbre, en Túnez, deberá realizar una evaluación los avances alcanzados.
Entre los temas que quedaron pendientes de la cita de Ginebra figuran las políticas para el gobierno de la red mundial de computadoras (Internet) y los planes para financiar la difusión de las tecnologías en los países en desarrollo, sostenidos por un fondo de solidaridad digital que proponen principalmente las naciones africanas..
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recibió de la cumbre el mandato de avanzar en el estudio de las dos cuestiones.
En el tema del gobierno de Internet, algunos países en desarrollo proponen una reforma del sistema que otorga el dominio de gran parte de la red a la institución privada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), con sede en Estados Unidos.
El sector privado ha cuestionado la idea de los países en desarrollo de dar participación a organizaciones intergubernamentales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el gobierno de Internet.
La Cámara Internacional de Comercio, que representa al sector privado en las negociaciones de la cumbre, observó que los países favorables a esa reforma tienen gobiernos que controlan numerosas infraestructuras, pero al mismo tiempo presentan un acceso muy limitado a Internet.
Los días 25 y 26 de marzo se realizará en Nueva York un foro mundial abierto convocado por el grupo de trabajo de la ONU sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
En ese debate, al que han sido invitados representantes de gobiernos, organismos intergubernamentales, sector privado y sociedad civil, se sugerirán los criterios que debería seguir Annan para crear el grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet que encomendó la cumbre de Ginebra.
Con anterioridad, los días 26 y 27 de este mes, el tema será examinado en un taller sobre el gobierno de Internet que ha organizado la UIT en Ginebra.
Pocos después, el 3 y el 4 de marzo, se realizará en Túnez una reunión de reflexión sobre el futuro de la cumbre, a la que han sido invitados representantes de los mismos sectores, incluida la sociedad civil.
Pero la participación de la sociedad civil en la propia cumbre de Túnez de 2005 depende de los recursos disponibles. Bloem adelantó a los representantes de ese país y de la UIT que se debe discutir esto seriamente.
El gobierno de Suiza, que financió gran parte de los gastos que demandó la participación de la sociedad civil en la cumbre de Ginebra, ya adelantó que no podrá mantener ese nivel de apoyo.
Aunque no abandonaremos a la sociedad civil, que junto a los medios de comunicación, se han convertido en actores principales de la sociedad de la información, dijo Daniel Stauffacher, de la delegación suiza ante la cumbre.
Las ONG que participaron de la cumbre de Ginebra tienen asegurada su inscripción para la segunda fase de Túnez
El jefe de la secretaría de la cumbre de Ginebra, Charles Geiger, anticipó que las inscripciones de nuevos participantes de la sociedad civil deberán efectuarse a través del sitio en Internet de la UIT