UNION EUROPEA: Credibilidad depende de DDHH

La credibilidad de la Unión Europea (UE) quedará en entredicho si no se garantiza el respeto de los derechos humanos en los 25 países que en mayo integrarán el bloque, advirtió la organización Amnistía Internacional.

Mientras el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, se prepara para pronunciar esta semana su primer discurso como presidente de turno de la UE ante el Parlamento Europeo, Amnistía pidió mejoras a la política de derechos humanos del bloque.

Irlanda reemplazó el 1 de este mes a Italia en la presidencia del Consejo Europeo, de acuerdo con el sistema de presidencia semestral rotativa.

El Consejo reúne a los jefes de Estado o de gobierno de los 15 países y al presidente de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE.

En un documento de 18 páginas divulgado este lunes en Bruselas, capital de la UE, y Dublín, capital de Irlanda, Amnistía exhortó a Ahern a garantizar el respeto de los derechos humanos en los 15 países ya integran el bloque y los 10 que se incorporarán el 1 de mayo.

Esos 10 países son Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Amnistía exigió medidas más duras de lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en los 25 países, y también reclamó a la UE que no deje de lado sus obligaciones internacionales en materia de protección de los refugiados y de víctimas del tráfico de personas.

”Amnistía Internacional tiene la impresión de que la maquinaria de derechos humanos de la UE se está quedando sin combustible”, dijo en Dublín este lunes el director de la oficina de la organización para el bloque, Dick Oosting.

”No es suficiente que la UE predique los derechos humanos en el extranjero. Primero debe mirar dentro de sus fronteras. Amnistía Internacional manifestó serias preocupaciones en la mayoría de los países ya integrados y en los que aspiran a integrarse a la UE”, advirtió Oosting.

De no cumplir con sus compromisos, sostuvo, la credibilidad de la UE quedará en entredicho.

”La UE ambiciona ser la potencia mundial de los derechos humanos, y puede serlo. Reconocemos logros en ciertas áreas, pero hay muy poco que mostrar en cuanto a impacto y eficacia. Pedimos a la presidencia irlandesa inyectar mayor energía a la agenda de derechos humanos”, dijo Oosting.

El bloque debe establecer mecanismos prácticos en caso de que el Consejo Europeo llame a un país miembro a la responsabilidad si comete serias violaciones de derechos humanos, según Amnistía.

El mejoramiento de la cooperación judicial debe ser apoyada por salvaguardias procesales adecuadas, agregó la organización, que exigió garantías para el respeto de los derechos humanos en caso de órdenes de arresto emitidas de acuerdo con las normas de la UE.

Estas órdenes facultan el traslado de una persona acusada de delitos de un estado miembro a otro sin que medie un procedimiento formal de extradición.

Amnistía también pidió a la presidencia irlandesa a asegurarse de que los países de la UE no esquiven su responsabilidad de proteger a los refugiados enviándolos a terceras naciones que no pueden proveerles protección adecuada.

La organización advirtió que todas las medidas dirigidas a combatir la inmigración ilegal deberían someterse a mecanismos de control y a un estudio de su impacto en los derechos humanos.

Amnistía también exhortó a la presidencia irlandesa a redoblar esfuerzos para implementar los criterios establecidos por la UE en materia de lucha contra la tortura, entre ellas la prohibición o el control de la venta de equipos utilizados para esa práctica.

Tal regulación debería adoptarse antes del ingreso de los 10 nuevos miembros, según Amnistía.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe