TAILANDIA: Gripe del pollo, caos político

Un hedor a pollo muerto invade el ambiente político de Tailandia. El gobierno es acusado de actuar con escasa transparencia y de priorizar el lucro económico por sobre las calidad de vida de los campesinos pobres.

Hasta este martes, se supo que dos niños murieron a causa de la gripe del pollo, 10 personas fueron puestos bajo vigilancia epidemiológica al sospecharse que contrajeron la enfermedad y 13 de las 76 provincias fueron declaradas zonas de epidemia.

Observadores internacionales advirtieron que Bangkok ocultó en las últimas semanas la presencia en sus corrales de esta infección animal. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.

En un comunicado oficial, la Unión Europea (UE) anunció una "verificación independiente" de las medidas tomadas por Bangkok contra la gripe del pollo, en lo que representó una virtual acusación al gobierno de Thaksin Shinawatra de recurrir a mentiras para proteger a poderosos avícultores.

"En estas circunstancias de no transparencia, depender por completo de las declaraciones tailandesas no parece el mejor modo de avanzar", consideró la UE en su comunicado. Tailandia es el principal exportador asiático de pollo.

La gripe del pollo se contagia de las aves a los humanos y cerdos. Sus síntomas son similares a los del resfriado. Algunas cepas son de elevadísima mortalidad, pero la actual, causada por el virus H5N1, es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.

Los países hoy afectados por esa cepa son Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Hasta ahora, además de los dos niños tailandeses, murieron seis personas en Vietnam.

Se confirmaron hasta este martes tres casos en Tailandia y nueve en Vietnam.

Al detectarse en 1997 los primeros casos humanos y la muerte de seis de las 18 personas que contrajeron la enfermedad, el gobierno de Hong Kong dispuso el sacrificio de todas sus aves de corral —entonces, 1,5 millones en total—, lo que insumió tres días.

Los padres de la primera víctima tailandesa del presente brote de gripe del pollo, un niño de seis años, acusaron al gobierno de Thaksin de ocultar la situación.

"¿Por qué no dijeron la verdad? ¿Por qué el ocultamiento? De haber admitido la existencia del mal, no hubiéramos comido ese pollo", dijo Chamnan Bunmanut, el padre de la víctima, al diario Bangkok Post.

Hasta el jueves, el gobierno tailandés negaba la presencia de la enfermedad en el territorio. Sin embargo, granjeros de zonas rurales informan desde el año pasado sobre la muerte de decenas de miles de aves.

Pero el gobierno atribuyó al principio la mortalidad a un brote de cólera avícola, enfermedad animal no contagiosa a humanos.

El fin de semana, la UE y Japón obligaron al gobierno tailandés a tragarse sus negativas cuando prohibieron la importación de pollo desde ese país.

El bloque europeo y Japón representan 80 por ciento de las exportaciones avícolas tailandesas, que suman 1.250 millones de dólares anuales. En total, Tailandia destina 540.000 toneladas de pollo al mercado internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el mal podría matar a millones de personas si el virus se combina con el de una cepa de virus de gripe humana que avanza ahora sobre Asia.

El cerdo, animal que sufre tanto los embates de la gripe del pollo como la humana, podría operar como laboratorio donde se registraría la mutación.

Expertos tailandeses manifiestan preocupación por el costo social de un sacrificio masivo de aves en áreas rurales del país. El pollo representa una fuente de ingreso (y de proteínas) esencial para los campesinos.

"Esto causará la bancarrota de gran cantidad de agricultores", dijo a IPS el investigador Nipon Poapongsakorn, del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo, con sede en Bangkok.

Nipon calculó que 97 por ciento de las granjas tailandesas cuentan con menos de 100 aves de corral y suministran cerca de 30 por ciento de la carne de pollo del mercado. El restante 70 por ciento procede de tres por ciento de los establecimientos, de carácter industrial.

Unos 3,5 millones de familias viven de la explotación de pequeñas granjas avícolas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De ese total, los corrales de 600.000 familias resultaron afectados por la gripe del pollo.

Pero Nipon consideró que fueron las grandes empresas las que obligaron al gobierno a ocultar la epidemia, lo que puso en riesgo la vida de los pequeños avicultores.

"Funcionarios con autoridad para controlar las epidemias no se animaron a decir la verdad debido a la presión de arriba. Eso no es transparencia", dijo el experto.

Por su parte, el director de la división de Producción Animal y Salud de la FAO, Samuel Jutzi, advirtió que el sacrificio masivo de aves de corral "tendrá impacto en la seguridad alimentaria y podría ser muy serio".

***** +Página de la OMS con las últimas actualizaciones sobre brotes epidémicos (http://www.who.int/csr/don/es/)

(FIN/IPS/traen-mj/mmm/js/he dv if/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe