INFANCIA: La lista de Annan

Una coalición de grupos defensores de la infancia instó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a que ordene la elaboración de una lista anual de gobiernos y organizaciones que reclutan niños para la guerra.

Esa lista haría que aquellos que violan sus obligaciones internacionales sean ”señalados por nombre y expuestos a la vergüenza pública”, indicó el colectivo Lista de Vigilancia de Niños y Conflictos Armados.

”Desde la República Democrática del Congo (RDC) a Iraq, desde Birmania hasta Colombia, niños y niñas son objeto de violencia y de privación de sus derechos fundamentales”, señaló el grupo en un informe de 43 páginas que será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 20 de este mes.

El estudio indica que hay unas 300.000 personas menores de 18 años que están directamente involucradas en conflictos armados en varias partes del mundo.

La coalición señala que muchos países no protegen en forma adecuada a los niños, lo que se agrava ante los obstáculos que tienen muchas organizaciones civiles de asistencia humanitaria para atender a las víctimas de conflictos.

Como consecuencia, ”más niños mueren de desnutrición, diarrea y otras enfermedades prevenibles en situaciones de conflicto que como resultado directo de los combates”.

La alianza de organizaciones no gubernamentales quiere además que Annan incluya deje constatado en la lista a los gobiernos que no ofrecen protección adecuada a los niños.

Hasta ahora, el secretario general elaboró dos listas. Una contiene a los países cuyos conflictos están en la agenda del Consejo de Seguridad, a saber Afganistán, Burundi, Costa de Marfil, RDC, Liberia y Somalia.

En la segunda agenda están la república separatista de Chechenia, Colombia, Birmania, Nepal, Irlanda del Norte, Filipinas, Sri Lanka, Sudán y Uganda.

La coalición no sólo quiere que sea una sola lista, sino que se renueve todos los años y que sea hecha pública.

En la mayoría de los países de la lista de Annan, niños y niñas son reclutados por grupos armadas, pero no los gobiernos.

Entre estas organizaciones se destacan los rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia, y la Alianza Juba Valley y el Ejército de Resistencia Rahanwein, de Somalia.

También están el grupo Mai Mai y la Unión de Congoleños Patriotas, de la RDC, el Frente para la Defensa de la Democracia, de Burundi, y las distintas facciones que estuvieron vinculadas a la ex Alianza del Norte de Afganistán.

Estas listas deben ser ”aumentadas significativamente. Estamos desilusionados por la limitada acción de la ONU el año pasado a este respecto”, dijo a periodistas Julia Freedson, de la coalición.

La alianza está conformada por las organizaciones Care International, Alianza Internacional Salven a los Niños, el Consejo Noruego para los Refugiados, la Comsión Femenina para las Mujeres y Niños Refugiados, Visión Mundial Internacional y la Coalición contra el Uso de Niños Soldados.

Freedson dijo que la coalición está especialmente preocupada por que el Consejo de Seguridad no actúa a pesar de que varios de los responsables de esta situación son ”bien conocidos”.

La activista señaló que el marco legal internacional para la protección de la infancia está fallando en sus puntos más fundamentales.

El actual sistema para detectar y denunciar abusos contra niños y niñas en conflictos armados es ”por completo inadecuado”, y es tiempo de tomar otras acciones”, señaló Freedson.

”La principal falla es que no existe ningún sistema riguroso y efectivo para coordinar esas actividades, y dirigirlas para lograr que todas las normas sean acatadas”, añadió.

También es necesario expandir en las listas el espectro de los delitos, incluyendo el asesinato, las amputaciones, la violación y la explotación sexual y laboral de niños y niñas, sostuvo Andrew Johnson, de la Alianza Internacional Salven a los Niños.

Por su parte, Kathleen Hunt, de Care International, señaló que se necesitan medidas urgentes para combatir el reclutamiento de niños, aunque admitió que la situación no puede arreglarse de un día a otro”.

En Sri Lanka, los rebeldes Tigres para la Liberación dela Patria Tamil-Eelam, que lucha por la autonomía de la zona nororiental del país, tienen un gran historial en el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto.

En una serie de recomendaciones al Consejo de Seguridad, la coalición exhortó a todos los países miembro a detener cuanto antes todas las ventas de armas y la ayuda militar a los grupos o gobiernos que recluten a niños y niñas.

También propuso plazos específicos en que los grupos que sean requeridos deben presentar información periódica sobre los pasos que están dando para acabar con el reclutamiento de niños.

La coalición además le pidió a Annan que cree un grupo especial de seguimiento, que estaría integrado por representantes de la ONU y de diversas organizaciones no gubernamentales internacionales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe