FSM: Bush y el Banco Mundial en la mira

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Banco Mundial encabezan una larga lista de «enemigos» contra los que apuntan decenas de miles de activistas que asistirán desde este viernes al Foro Social Mundial (FSM) en Mumbai, India.

En las vísperas del cuarto FSM, los organizadores mostraron una inequívoca voluntad de cambiar la violencia y la miseria política y económica a las que Bush y el Banco Mundial condenan, según ellos, a los países en desarrollo.

Se calcula que 90.000 personas participarán en esta peculiar reunión para promover la paz y oponerse a la guerra, al militarismo y a la globalización dirigida por el capital.

Los defensores de la guerra en Estados Unidos están bajo presión, debido al crecimiento del sector favorable a la paz que ha surgido en los últimos tiempos, dijo el jueves a la prensa el académico indio y defensor de los derechos humanos Kamal Mitra Chenoy.

"Estamos ofreciendo aquí una plataforma al movimiento por la paz", agregó Chenoy, miembro del comité indio organizador del cuarto FSM en Mumbai (ex Bombay), que se celebrará entre el viernes 16 y el miércoles 21.

También se está forjando en Mumbai la "consolidación del proceso internacional del FSM", dijo Chico Whitekar, uno de los fundadores de este movimiento internacional por una cultura política y económica alternativa.

La activista por los derechos femeninos Diane Matte coincidió en que la llegada del FSM a India luego de tres ediciones anuales en Porto Alegre abrieron un nuevo capítulo en este proceso de deliberaciones.

"Este año, el FSM es estimulante por su riqueza. Hemos hecho que el proceso avance aun más como espacio para la diversidad", dijo la coordinadora de la no gubernamental Marcha Mundial de las Mujeres, Diane Matte.

Esto queda confirmado en la mezcla de paneles de discusión, seminarios, manifestaciones y espectáculos que se ofrecerá a los participantes.

La principal cuestión de la agenda será en esta ocasión la búsqueda de mecanismos para acabar con el imperialismo, el militarismo, la violencia y el fundamentalismo religioso, el racismo y la discriminación basada sobre la casta y el patriarcado.

Entre los principales oradores figuran dos premios Nobel —el de la Paz Shirin Ebadi y el de Economía Joseph Stiglitz— y la ex comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mary Robinson.

El FSM, cuya realización costará 2.4 millones de dólares, incluirá más de 10.000 acontecimientos dirigidos a construir puentes de solidaridad e intercambio de ideas entre activistas y organizaciones de todo el mundo.

"El centro de nuestras inquietudes es convertir esto en un foro solidario y sin barreras", dijo P. K. Das, uno de los integrantes del comité organizador indio.

Este jueves de noche, los trabajadores pintaban, instalaban exposiciones y lavaban los pisos para dar las puntadas finales a la sede del FSM, una antigua instalación industrial en las afueras de esta ciudad portuaria india de 18 millones de habitantes.

El FSM fue lanzado en Porto Alegre en 2001 como iniciativa de activistas brasileños y franceses en respuesta a la globalización económica.

En las dos ediciones siguientes del foro, la reunión creció en importancia y en significado: 20.000 personas asistieron en 2001, 50.000 en 2002 y más de 100.000 el año pasado.

Los activistas proceden de una amplísima gama ideológica que va del marxismo al gandhismo.

Pero no todos los activistas que se dirigen a Mumbai creen que el FSM es un vehículo adecuado para los cambios. Algunos, como los participantes del foro paralelo Mumbai Resistance (Resistencia de Mumbai, en inglés), lo acusan de "débil".

Entre las consignas levantadas por ese foro figuran "Aplastar al imperialismo" y "Otro mundo comunista es posible". (FIN/IPS/tra-eng/mmm/js/mj/ip dv mu/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe