EEUU-IRAQ: ¡Socorro, ONU!

En otros tiempos, cuando Estados Unidos se encontraba en un atolladero militar, el grito de batalla en Washington era «Envíen a los marines». Ahora, mientras la violencia en Iraq aumenta junto con las víctimas estadounidenses, el grito parece ser «Envíen a la ONU».

De acuerdo con esto, una delegación de funcionarios iraquíes designados por Estados Unidos visitará la semana próxima la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York para tratar de convencer a su secretario general, Kofi Annan, de que vuelva a enviar personal del foro mundial a Bagdad.

El administrador civil estadounidense en Iraq, Paul Bremer, se sumará a las conversaciones de tres días, que comenzarán el lunes.

Pero los funcionarios de la ONU, que el pasado agosto perdieron a 22 de sus compañeros en el atentado con bomba a la sede de la organización en Bagdad, no se muestran entusiasmados. Entre los fallecidos estaba el enviado especial de Annan a Iraq, el brasileño Sérgio Vieira de Mello.

Además, Estados Unidos pasó por alto al Consejo de Seguridad de la ONU cuando decidió unilateralmente invadir Iraq el pasado marzo, arguyendo que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron.

"A menos que mejore el clima de seguridad en Iraq, sería un trágico error pedir a funcionarios de la ONU que vuelvan a Bagdad", declaró a IPS Guy Candusso, vicepresidente del sindicato de funcionarios de la organización.

Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, consideró que Estados Unidos y los iraquíes que decidieron aliarse con los invasores necesitan desesperadamente a la ONU para que supervise y otorgue el visto bueno a las elecciones indirectas previstas para junio.

Estados Unidos planea transferir el poder en Iraq a un gobierno de transición elegido por comités regionales de "notables" seleccionados por la coalición invasora, hasta que se celebren elecciones nacionales en 2005. Líderes musulmanes del grupo chiita, mayoritario en Iraq, rechazaron el plan y exigieron comicios directos.

"Las elecciones indirectas del 30 de junio carecerán de legitimidad, porque fueron pensadas por el gobierno de Estados Unidos de acuerdo con sus propios intereses electorales y para demostrar a los estadounidenses que tiene un plan para salir de Iraq", afirmó Ratner.

El presidente estadounidense George W. Bush se postulará para la reelección en las elecciones del próximo noviembre.

Según Ratner, la presión de Estados Unidos sobre la ONU para que otorgue una apariencia legítima a un proceso ilegítimo es muy intensa. "Temo que nuevamente (la ONU) ceda a esa presión, como lo hizo al aprobar una resolución que legitimó la ocupación militar estadounidense", manifestó.

Adnan Pachachi, actual presidente del Consejo de Gobierno Provisional iraquí y líder de la delegación que negociará con Annan, dijo el jueves a un diario británico que "sería muy lamentable que las Naciones Unidas no pudieran o no quisieran tener un papel importante en Iraq".

Interrogado sobre si Annan aceptaría enviar funcionarios de vuelta a Bagdad, el portavoz Fred Eckhard dijo el viernes a la prensa que "la decisión… dependerá principalmente de una evaluación de seguridad y de la importancia del futuro papel de la ONU en Iraq".

Funcionarios cercanos a Annan sostienen que el secretario general raramente ha estado en una posición más incómoda, reveló el viernes el diario The New York Times.

"Durante meses, (Annan) ha buscado que la ONU supervise la transición iraquí hacia el autogobierno. Pero no quiere parecer que está sólo aceptando un plan estadounidense elaborado junto a iraquíes elegidos por Bremer", señaló el Times.

Chris Toensing, director de la publicación Middle East Report, cree que la nueva estrategia de Estados Unidos incluye objetivos ocultos estrechamente vinculados con las elecciones presidenciales de noviembre.

"Una vez que liberaron a Iraq de Saddam Hussein, los ocupadores no pueden esperar que las aspiraciones iraquíes se ajusten a la fórmula estadounidense de 'democracia' o al cronograma de la campaña presidencial de Bush", dijo a IPS.

Al mismo tiempo, Bush precisa hacerse cargo de la transición en Iraq, porque la apariencia de una huida o de caos le restaría el apoyo conservador que necesita para ganar las elecciones, agregó Toensing.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe