ECONOMÍA-CHILE: Cuasi monopolios activan alarmas

El Consejo Nacional de Televisión reprobó la fusión de las dos grandes operadoras de señal por cable en Chile, el más reciente —pero sin duda no último— episodio de concentración de empresas que están creando cuasi monopolios en este país.

Las cadenas de supermercados, la aviación comercial interna, la banca, la producción de cervezas y cigarrillos, además de la telefonía, son ejemplos claros en el último tiempo de esa tendencia concentradora, que ahora se proyecta también a la industria lechera.

Las alarmas no suenan sólo desde las trincheras más a la izquierda, los sindicatos y los pequeños productores. Hay igualmente una manifiesta preocupación de parlamentarios del cogobernante Partido Demócrata Cristiano y en sectores del gran empresariado.

El diario de negocios Estrategia acuñó la expresión de ”cuasi monopolio” en un informe publicado el 19 de este mes, en el que exhortó a las autoridades a fiscalizar las compras y fusiones de sociedades para garantizar la libre competencia, ”instrumento primordial en el progreso económico del país”.

La anunciada fusión de las operadoras de televisión por cable VTR (Vía Transradio) y Metrópolis Intercom introduce en el debate, además de las consideraciones económicas, inquietudes acerca de la diversidad en la industria cultural y de entretenimiento.

La fusión de VTR y Metrópolis estaría vulnerando la ley ”que establece el pluralismo como uno de los valores esenciales para entender el 'correcto funcionamiento' de la televisión, consagrado en nuestra Constitución”, dijo el martes en un comunicado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El CNTV es un organismo autónomo, encargado tanto de regular las concesiones de las frecuencias de televisión de señal abierta como de supervisar los contenidos de la programación de esos canales y de los que constituyen la oferta de televisión para abonados, ya sea por cable o satelital.

El consorcio estadounidense Liberty Media gestiona esta fusión, como propietario de 99 por ciento de las acciones de VTR y de 50 por ciento de Metrópolis, que tiene como otro de sus grandes accionistas al empresario conservador Ricardo Claro, dueño a su vez de Megavisión, el primer canal privado de señal abierta.

El CNTV advirtió que la unión de VTR y Metrópolis pasaría a controlar 98 por ciento del mercado de la televisión por cable y 90 por ciento del total de la televisión pagada, donde la señal satelital de Sky cubre 10 por ciento de la demanda.

La fusión de VTR y Metrópolis ”es una consecuencia lógica del carácter concentrador del modelo económico, que está atacando con fuerza a los medios de comunicación”, dijo a IPS el periodista Ernesto Carmona, autor de ”Los dueños de Chile”, una investigación sobre grupos empresariales publicada como libro en noviembre de 2002.

”Esta concentración ya se da en los medios impresos, donde existe el duopolio de la prensa diaria por parte de las cadenas Copesa (Consorcio Periodístico S.A.) y El Mercurio”, apuntó. ”¿Qué pasaría si ambas se fusionan y si una 'se come' a la otra?”, se preguntó Carmona.

La fusión de las operadoras de televisión por cable debe ser aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNC), cuyo titular, Pedro Mattar, señaló que el proceso puede extenderse hasta mayo, ya que requiere un detallado estudio en ese organismo y en la Comisión Resolutiva Antimonopolios, tribunal de última instancia en estos casos.

Liberty Media contestó, sin embargo, de inmediato las observaciones del CNTV con una declaración redactada en conjunto por sus ejecutivos estadounidenses y los abogados que representan al consorcio en Chile.

En ella se aseguró que la fusión dará a los usuarios chilenos ”acceso a un contenido de mayor variedad y calidad”, de acuerdo al ”criterio responsable” con que se rige el consorcio.

A favor de la fusión se esgrime también el argumento de menores tarifas para los clientes, ya que bajarían los costos operativos desde el momento que se compartiría la red ya instalada de cable y se evitaría la duplicidad en futuras extensiones.

Esa afirmación se ve desvirtuada a la luz de los efectos de otros procesos de concentración, particularmente en la banca y en el sector de supermercados.

En el sistema financiero, el Banco Santander-Santiago, vinculado a capitales españoles, y el Banco de Chile, del mayor conglomerado local que encabeza el empresario Andrónico Luksic, controlan desde el año pasado más de 40 por ciento del mercado.

Esta concentración posibilita un control discrecional sobre el mercado del crédito e impide el traspaso a los clientes de las rebajas de tasas de interés resueltas por el Banco Central, advirtió el Superintendente de Bancos, Enrique Marshall.

También el comienzo del año coincidió con dos grandes fusiones en el sector de supermercados. El grupo local D&S, dueño de la cadena Líder, compró en 128 millones de dólares los cinco establecimientos del grupo francés Carrefour, que abandonó las operaciones iniciadas en 1998 en Chile.

Cencosud, principal competidor de D&S y propietario de la cadena Jumbo, reaccionó de inmediato y compró en 28 millones de dólares los 17 locales de supermercados Las Brisas.

De ese modo D&S y Cencosud controlan en la actualidad más de 54 por ciento del negocio de los supermercados en este país, creando así un virtual duopolio, según advirtió la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) a la Fiscalía Nacional Económica.

Un portavoz de AGIP dijo a Estrategia que ambas cadenas tienen ahora poder para imponerles la devolución de artículos que no venden y obligarlos a firmar líneas de crédito con plazos prolongados.

Similares temores manifiestan los productores de leche ante los trámites de fusión de la empresa local Soprole con Nestlé, de capitales suizos, que en conjunto controlarían 58,3 por ciento del mercado de la leche, 78,9 por ciento de las ventas de yogurt y 89,6 por ciento de la oferta de postres en este país de 15 millones de habitantes.

Igualmente, la concentración se expresa en sectores como los cigarrillos, donde Chiletabacos controla 98 por ciento del mercado. Lo mismo ocurre en el rubro de las cervezas, pues la Compañía Cervecerías Unidas aporta 89 por ciento de las ventas, mientras que en el transporte aéreo es Lan-Chile la que responde por 82,3 por ciento del movimiento de pasajeros y 90,1 por ciento de la carga.

En la telefonía local, Telefónica CTC Chile, de capitales españoles, es dueña de 75 por ciento de las líneas fijas y observa con preocupación la fusión de VTR y Metrópolis, por su incidencia tanto en la telefonía como en las conexiones de banda ancha a la red mundial de computadora.

Las operadoras de TV cable poseen en conjunto 57 por ciento de las conexiones ADSL (banda ancha) a Internet, mientras Terra, filial de Telefónica, controla 19 por ciento, dejando otro 12 por ciento en manos de Entel, de la italiana Telecom..

Para no quedarse atrás en la competencia tras la prevista fusión de VTR y Metrópolis, Telefónica estudia la posibilidad de lanzar en el futuro un sistema de televisión interactiva a través de su red ADSL.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe