La elección de un concejal en los comicios municipales de octubre y la aprobación de una ley de unión civil de personas del mismo sexo están entre las metas que la comunidad de gays y lesbianas de Chile se propone conquistar este año, luego de los grandes avances alcanzados en 2003.
Una reforma constitucional que prohiba expresamente la discriminación por orientación sexual y la derogación de un artículo del Código Penal sobre ofensas al pudor que facilita la represión y persecución policial contra los travestis son también objetivos para 2004, dijo a IPS el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
2003 fue sin duda el año de los homosexuales en Chile, señaló el segundo informe anual sobre los derechos humanos de las minorías sexuales que el Movilh difundió a comienzos de este mes, donde se destaca la mayor visibilidad que estos sectores están alcanzando en los medios de comunicación y en las preocupaciones de la sociedad chilena.
Hoy hay una mayor apertura respecto de las identidades sexuales y de las opciones sexuales de las personas. Es un signo positivo, evidentemente, de una visión que es más tolerante y menos discriminatoria respecto de la sexualidad, comentó a IPS Francisco Estévez, director de la Fundación Ideas, especializada en estudios de conductas sociales.
El informe del Movilh apuntó que el año pasado se registraron en el país 66 casos o denuncias de conductas discriminatorias contra los homosexuales, con un aumento de 37,5 por ciento respecto de 2002, y destacó que en 2003 al contrario del periodo anterior no se reportaron asesinatos por causas homofóbicas.
La discriminación contra las minorías sexuales sigue siendo la más grave del país. El 2003, sin embargo, dejó importantes cimientos que nos animan y alientan a seguir en nuestra lucha para revertir esa situación, señaló Jiménez.
Los 66 casos de homofobia tienen como responsables a 43 personas de figuración pública y a 16 instituciones, entre las cuales se incluye a la Iglesia Católica, el Poder Judicial, el Colegio Médico, establecimiento educacionales y algunos medios de comunicación.
Los presidentes de la magistratura, Marcos Libedinsky, y de los médicos, Juan Luis Castro, el juez José Benquis, el cardenal Jorge Medina, el obispo Manuel Camilo Vial, el diputado democristiano Patricio Walker, y Fernando Villegas, un conocido columnista, están entre quienes tuvieron expresiones o actitudes discriminatorias hacia las minorías sexuales.
El informe cuestiona igualmente a 13 magistrados de la Corte Suprema que acordaron abrir una investigación con el propósito de remover del Poder Judicial al juez Daniel Calvo, luego de que este admitiera públicamente que frecuentaba un sauna donde se concertaban y realizaban relaciones homosexuales.
Amnistía Internacional considera que, justamente, la visibilidad y la denuncia puntual e informada de las violaciones de los derechos humanos contribuye a un cambio de actitud y toma de conciencia por parte de la sociedad civil, así como del gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, dijo Sergio Laurenti, director de la sección chilena de esta organización humanitaria con sede central en Londres.
Aunque lentos, hay avances (a favor de las minorías sexuales) y es importante destacarlos. 2003 ha sido un año muy significativo de visibilización de la problemática que afecta a las personas gay, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero en Chile, añadió Laurenti en declaraciones al periódico electrónico Opusgay.
Jiménez adelantó a IPS que en las elecciones municipales de octubre próximo se postulará como candidato a concejal de Santiago-Centro, la comuna más importante de Chile. Será candidato independiente bajo el paraguas del Partido Por la Democracia (PPD), miembro de la gobernante Concertación por la Democracia.
El objetivo es poder conseguir la elección por primera vez en la historia del país en un cargo de representación popular de un dirigente de la comunidad homosexual, subrayó el presidente del Movilh.
Si bien esta candidatura nace de la comunidad homosexual, pretende abarcar a muchos más grupos y sectores, a las minorías que viven en la comuna de Santiago, los inmigrantes, los discapacitados, los ambientalistas. El eje de la candidatura va a ser la valoración de la diversidad y el respeto a los derechos humanos básicos, indicó Jiménez.
El municipio de Santiago en la gestión del alcalde Joaquín Lavín se ha caracterizado por destruir el movimiento social que se había articulado de manera interesante en la comuna. Nosotros queremos recuperar la vitalidad, la capacidad de propuesta, de movilización, de los ciudadanos, sentenció el dirigente.
Lavín, líder de la derechista Unión Demócrata Independiente, es el precandidato presidencial con mayor opción para los comicios que en diciembre de 2005, de donde saldrá el sucesor del actual mandatario, el socialista moderado Ricardo Lagos.
Al contrario del Movilh, la organización Traves-Chile apoya las aspiraciones presidenciales de Lavín, valorando en el alcalde los programas que han permitido completar su educación media a travestis y lesbianas, así como su iniciativa de crear un barrio rojo para circunscribir el comercio sexual en la comuna.
Juana Iris Rubio, presidenta de TravesNavia, organización de travestis de la empobrecida comuna de Cerro Navia, al norte de Santiago, aspira también a ser concejala, pero anunció que se postulará en las municipales de 2008, ya que antes debe completar su enseñanza media, requisito exigido por la ley electoral.
Antes de las elecciones municipales de octubre, el Movilh espera que esté avanzada la aprobación del proyecto de ley sobre uniones civiles de personas del mismo sexo, presentado en el último trimestre de 2003 y que se empezaría a debatir en el Poder Legislativo en abril o mayo.
Estévez indicó que de acuerdo a las encuestas de la Fundación Ideas, más de 50 por ciento de los jóvenes chilenos, sobre todo del segmento de 18 a 24 años, está a favor de que en Chile se instituya el matrimonio entre homosexuales.
Los avances de la comunidad gay se explican, por una parte, por la movilización de las minorías sexuales en la defensa de sus derechos y también por una mayor apertura comunicacional, ilustrada en dos exitosas series de televisión de 2003, Machos y Puertas Adentro, con personas homosexuales no estereotipados, comentó Estévez.
En el informe del Movilh se destacó que en 2003 no sólo se hicieron visibles las reivindicaciones de la comunidad de gays y lesbianas, sino que además hubo respecto de 2002 un aumento de 34,6 por ciento de las actividades culturales, académicas y sociales en las cuales el movimiento homosexual fue organizador o participante.