Las tres mayores cadenas de televisión de Estados Unidos sumaron el año pasado 39 minutos de cobertura, en sus principales programas informativos diarios, sobre el sida, que mató en 2003 a tres millones de personas en el mundo, más de dos millones de ellas en Africa.
La Unión Geofísica Estadounidense y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluyeron el año pasado que las emisiones de gases invernadero, que retienen calor en la atmósfera, son casi seguramente responsables en parte del recalentamiento del planeta, que puede causar catástrofes.
Las grandes cadenas de televisión del país, que es el mayor emisor mundial de esos gases, sumaron el año pasado 15 minutos de cobertura sobre el recalentamiento del planeta.
En el mismo año, Estados Unidos invadió y ocupó Iraq, lo cual causó la muerte de unas 8.000 personas, el equivalente a los muertos diarios en promedio debido al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
En 2003, las tres grandes cadenas sumaron 4.047 minutos (67 horas y 27 minutos, o sea casi tres días) de cobertura informativa sobre Iraq.
Los datos precedentes fueron divulgados por ADT Investigaciones, con sede en Nueva York, que realiza desde 1987 seguimientos y divulgación de datos (incluyendo cada semana los llamados informes Tyndall, del presidente de la institución, Andrew Tyndall) sobre la programación de CNN (siglas en inglés de Red de Noticias por Cable), el Canal Fox de Noticias (Fox News) y MSNBC.
El canal MSNBC pertenece a Microsoft, el gigante de la informática, y a la NBC (siglas en inglés de Compañía Nacional de Emisoras, que es propiedad de la firma General Electric) y
Estadísticas como éstas prueban que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue absurdamente comedido el mes pasado cuando dijo, en su conferencia de prensa de fin de año que todos nosotros, gobernantes, políticos, diplomáticos y periodistas hemos estado muy concentrados en Iraq este año.
No hemos prestado suficiente atención a los muchos otros urgentes desafíos que afrontamos, añadió.
Las estadísticas de ADT indican que Iraq brilló tanto en 2003, que opacó a casi todo lo demás.
Esto muestra que la agenda de noticias, especialmente internacionales, es establecida en Washington, sostuvo el profesor de ciencia polítics y periodismo William Dorman, de la Universidad del Estado de California.
El resultado el año pasado fue que se centró nuestra atención en Iraq, un país que muchas personas nunca habían considerado una amenaza de importancia, y se nos distrajo de peligros muy reales en el mundo, alegó.
Iraq asfixió a las demás noticias internacionales, según Tyndall.
En octubre, cerca de 80 por ciento de los estadounidenses encuestados en un estudio de la Universidad de Maryland dijeron que se informaban sobre todo mediante televisión. Las emisoras de noticias por cable han ganado público en los últimos años, especialmente durante guerras y otras crisis, y en periodos normales sus informativos centrales vespertinos suman unos 30 millones de espectadores, en una población de 288 millones.
Para muchos estadounidenses, esos programas son el único contacto con lo que ocurre en otros países.
Durante 2003, los informes Tyndall registraron el total de 14.635 minutos sumados por los informativos centrales de CNN, Fox News y MSNBC, que se emiten de lunes a viernes.
Entre los 20 asuntos sobre los que más se informó, todos ellos con más de 107 minutos de cobertura, los cuatro primeros se relacionaron con Iraq, y el primer lugar correspondió a la invasión y sus combates, mediante informes de periodistas incorporados a las fuerzas invasoras, con 1.602 minutos.
En segundo lugar estuvo la caída del régimen que encabezaba Saddam Hussein, con 1.007 minutos, en tercer lugar la reconstrucción de Iraq tras la guerra, con 658 minutos, y en cuarto lugar las infructuosas inspecciones en busca de armas de destrucción masiva realizadas antes de la invasión, con 575 minutos.
Esas cuatro cuestiones y otras relacionadas con Iraq-sumaron 4.047 minutos, o sea cerca de 30 por ciento del total anual dedicado a noticias por los tres informativos centrales, y casi 25 por ciento más tiempo que el ocupado en 2000 por todos los informes sobre la elección presidencial de ese año.
El quinto lugar correspondió, con 284 minutos, al conflicto entre Israel y-Palestina, que en 2002 había ocupado el primer lugar con 999 minutos.
El sexto puesto fue para las elecciones de gobernador en el sudoccidental estado de California, ganadas por el actor Arnold Schwarzenegger, con 239 minutos.
Los siguientes lugares, hasta el décimo, fueron para acciones preventivas antiterroristas en el país, con 205 minutos, el desastre de la nave espacial Columbia con 198, el brote de síndrome respiratorio agudo severo con 178, y el apagón masivo en el noreste del país, con 165 minutos.
En los primeros 20, los otros asuntos internacionales fueron la búsqueda de integrantes de la red terrorista Al Qaeda, acusada por el gobierno estadounidense de los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, con 132 minutos, y el programa nuclear de Corea del Norte, que presuntamente incluye desarrollo de armas, en el lugar 19.
Las noticias sobre Afganistán ocuparon el primer lugar en 2001, cuando ese país fue invadido por Estados Unidos, y el tercero en 2002, pero en 2003 estuvieron debajo de los 20 primeros puestos, con sólo 80 minutos, menos de la quinta parte del tiempo que le dedicaron en 2002.
Eso ocurrió pese al despliegue en territorio afgano de unos 11.000 soldados estadounidenses, y a la reanudación de actividades del movimiento Talibán, fundamentalista islámico, que controlaba la mayor parte de derrocado por aquella invasión.
Después de Afganistán, el siguiente lugar para un asunto exterior correspondió a la guerra civil en Liberia, con 72 minutos, sobre todo porque hubo un debate en el país sobre la posibilidad de enviar tropas a territorio liberiano para apoyar el cumplimiento de un cese del fuego.
Esa fue la cuestión africana con mayor cobertura, seguida por la crisis del sida y el viaje a Africa del presidente estadounidense George W. Bush, que sumó 18 minutos.
Los ataques terroristas contra instalaciones turísticas en Kenia sumaron ocho minutos, y hubo cinco minutos en total para la guerra civil en República Democrática del Congo, que ha causado la muerte de unos tres millones de personas en los últimos cinco años.
Las noticias latinoamericanas recibieron aun menos cobertura que la muy escasa dedicada a Africa. Los dos asuntos relacionados con América Latina que recibieron más atención fueron las reacciones estadounidenses ante violencia en Colombia y represión en Cuba, en ambos casos con 18 minutos en total.
La cobertura total de noticias del exterior en 2003 fue casi 25 por ciento mayor que el promedio de los últimos 15 años según informes Tyndall, pero eso se debe en gran parte a coberturas que no eran realmente sobre asuntos extranjeros, especialmente las procedentes de Iraq, señaló el profesor de ciencia política Daniel Hallin, de la Universidad de California.
Esos informes fueron sobre todo acerca de estadounidenses, apuntó Hallin, autor de un influyente libro sobre la cobertura en televisión de la guerra de Vietnam, desde los años 60 hasta 1975, pero añadió que en ese conflicto se prestaba aun menos importancia a la parte vietnamita.
Dorman opinó que la agenda registrada por ADT subraya el "narcisismo de las noticias en Estados Unidos, y Hallin coincidió al señalar que este tipo de cobertura alimenta el narcisimo estadounidense, porque la población siente que constituye el único grupo de víctimas y héroes del mundo, y que todo gira en torno a ella.
En relación con la cobertura desigual sobre Iraq y el sida, Booker comentó que las fallas de los medios de comunicación ante la peor epidemia en la historia que conocemos es gran parte de la respuesta cuando la gente pregunta cómo es posible que hayan muerto (de sida) tantas personas en 2003, y que el mundo no reaccione.