COMERCIO: Aumenta presión sobre negociadores

– La idea de recuperar este año el terreno perdido en las negociaciones de la Ronda de Doha gana cuerpo entre los 147 estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) preocupados por dos años de estancamiento.

En una reunión reducida de ministros de Comercio y otros altos funcionarios de países de la OMC, realizada en un aparte del Foro Económico Mundial que se realiza en el centro turístico suizo de Davos, se expresaron este viernes anhelos de imprimir a las discusiones un ritmo acelerado en los meses venideros.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, reclamó un sentido de urgencia a las partes y estimó que en abril o mayo próximos se deberá tener un panorama claro del futuro de la Ronda de Doha, llamada así por haberse resuelto en su cuarta conferencia ministerial realizada en la capital de Qatar.

La premura por evitar una crisis del sistema multilateral del comercio se evidenció luego del fracaso, en septiembre pasado, de la V Conferencia Ministerial de la OMC lleva a cabo en el sudoriental balneario mexicano de Cancún, que debía impulsar la negociación.

Ante el riesgo de una fractura mayor, las principales potencias comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea, y los países en desarrollo se movilizaron de inmediato para encarrilar el proceso.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, expuso hace dos semanas sus intenciones de reanudar las discusiones en una carta dirigida a los demás miembros de la OMC.

A su vez, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, visitó en diciembre varias capitales y mantuvo un encuentro con el llamado Grupo de los 20 (G-20) de países en desarrollo que defienden una propuesta agrícola opuesta a la iniciativa llevada a Cancún por estadounidenses y europeos.

A esta altura, las negociaciones se caracterizan por expresiones de buena voluntad y promesas de flexibilidad de la mayoría de las partes, pero ese espíritu de acercamiento no se traduce en acción, describió el presidente del consejo general de la OMC, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo.

La Ronda de Doha pone en juego básicamente la liberalización de la agricultura, pero también otras apuestas de peso, como los servicios, los aranceles industriales y varios asuntos más que en particular interesan a los países en desarrollo.

El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, donde participan altos representantes de unos 20 países, fue promovido por el presidente de Suiza, Joseph Deiss, que también ocupa la cartera de Economía.

Deiss aprovechó la presencia de los funcionarios que asisten esta semana a ese foro internacional, que congrega cada año a empresarios, economistas y gobernantes de numerosos países.

La reunión e convirtió en un intercambio de ideas provechoso, resumió Pérez del Castillo. Otra vez escuchamos la confirmación de los compromisos de todos los asistentes de trabajar para reanudar las negociaciones, dijo.

Supachai recomendó que los países miembros del sistema multilateral se involucren en una discusión más detallada de cada tema negociado.

El director general de la OMC reclamó también una participación mayor de las capitales. En muchos casos el proceso se estanca porque los negociadores alegan carecer de instrucciones de sus capitales, apuntó.

Las discusiones de los acuerdos bilaterales y regionales distraen la capacidad de los gobiernos y conspiran igualmente contra los progresos de la Ronda de Doha. Por eso Supachai sugirió que este año se reduzca la actividad negociadora en esas esferas.

El mecanismo de negociación se pondrá en marcha nuevamente a mediados de febrero, cuando la OMC haya designado en su sede de Ginebra a las nuevas autoridades de los organismos de la institución, incluidas las del consejo general.

Pero el representante de Brasil, Luiz Felipe de Seixas Correa, señaló a IPS que ”las reales negociaciones” comenzarán los días 12 y 13 de febrero, cuando se reúnan en la misma ciudad los representantes del G-20 y de la Unión Europea.

Seixas Correa, quien participó de la mini-ministeria de Davos, precisó que la discusión entre las dos partes comenzará por el tema de la agricultura. Brasil coordina las actividades del G-20, que cuenta también con participación activa de Argentina, China, India y Sudáfrica.

Estados Unidos y la Unión Europea estuvieron representados en la reunión de Davos por sus negociadores acreditados ante la OMC, que reafirmaron su disposición a avanzar en el proceso de Doha.

La OMC examina también la posibilidad de celebrar una nueva conferencia ministerial durante este año. Pero la realización de ese encuentro dependerá de la perspectiva de un impulso revigorizante de las negociaciones, aclaró el ministerio de Economía suizo.

Una nueva conferencia puede servir de estímulo a las negociaciones, aunque también deja abierta la posibilidad de otro fracaso que esta vez podría tener consecuencias irreparables para el sistema multilateral, dijo un funcionario comercial.

La OMC ya aceptó el ofrecimiento de las autoridades de Hong Kong de acoger a la próxima conferencia ministerial, que debe efectuarse cada dos años.

Pero funcionarios de la OMC sondearon a Hong Kong sobre la posibilidad de que se encargue de la organización de una conferencia extraordinaria a fines de este año.

Los responsables del gobierno de esa región administrativa especial china respondieron que necesitan una solicitud concreta a mediados de febrero, pues a la sede de los congresos en esa ciudad asiática sólo le queda este año una semana libre, entre Navidad y Año Nuevo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe