SOMALIA: Ultimátum de señores de la guerra

Líderes de facciones somalíes que participan de conversaciones de paz en Kenia amenazaron con organizar otra ronda de conversaciones por su cuenta si el proceso auspiciado por varios gobiernos de Africa no termina el 20 de enero próximo.

Esos 20 líderes integran el grupo de 366 delegados que asisten a las negociaciones en la localidad keniata de Mbagathi, cerca de Nariobi, auspiciadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un grupo regional conformado por Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda.

Somalia no tiene gobierno central desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohammed Siad Barre, que había tomado el poder desde 1969, y comenzó una guerra civil entre señores de la guerra, que provocó una de las crisis humanitarias más graves de los años 90.

Las milicias tribales se disputan desde entonces el territorio, con duros combates por el control de ciudades, caminos y puertos

En 1991 y 1992, la hambruna mató a 300.000 personas en ese país de 10 millones de habitantes.

Una fuerza de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas fue enviada a Somalia en 1993 para controlar la violencia y asistir a la población, pero lo abandonó al año siguiente, con un saldo desastroso.

En 2000 se creó un gobierno de transición encabezado por Abshir Farah, pero su mandato expiró en agosto de este año sin que hubiera un entendimiento para sucederlo.

Las actuales negociaciones se llevan a cabo desde octubre de 2002.

”Si no hay un acuerdo de paz para el 20 de enero, haremos nuestra propia conferencia, administrada por nosotros mismos en Somalia, para por fin decidir el futuro de nuestro país”, dijo a IPS Aswad Ashara, líder de la milicia tribal de Puntland, en el norte del territorio somalí.

Esa advertencia vino después de que se pospusiera una nueva reunión entre los representantes de facciones. El presidente del Comité Ministerial Facilitador de la IGAD, Kalonzo Musyoka, dijo que eso se decidió para que los líderes tuvieran tiempo de lograr un mayor entendimiento.

La reunión estaba prevista para el 20 de noviembre en la costera ciudad keniata de Mombasa, pero se postergó para el 9 de diciembre y luego para el 18. Finalmente, la IGAD fijó el 9 de enero, luego de una serie de discrepancias entre sus países miembro sobre quiénes debían participar.

Los señores de la guerra sostienen que debieron haber sido consultados antes de que se fijara la fecha del encuentro.

”La postergación una y otra vez de la reunión no es algo apropiado. Nos debieron haber consultado, pues somos los principales interesados. Mientras estamos sentados aquí, nuestro pueblo sufre. Si el proceso auspiciado por la IGAD no es productivo, buscaremos otra alternativa”, alegó Ashara.

El presidente de la ronda de conversaciones de IGAD, el keniata Bethwel Kiplagat, aseguró que esa organización está comprometida con la paz en Somalia, pero admitió que si el proceso no avanza, ”los líderes están excusados de buscar otras vías”.

Las conversaciones en curso registraron un importante avance en septiembre, cuando se aprobó una Constitución de transición que establece un sistema federal.

Kiplagat dijo a IPS que la fase final de las conversaciones se reanudará inmediatamente después de la reunión en Mombasa.

Por otra parte, un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios alertó que Somalia sufre una severa sequía.

Las septentrionales zonas de Sool y Sanaag son las más afectadas, y en ellas hay unas 93.000 personas que atraviesan grandes dificultades. El ganado se redujo 70 por ciento, y eso amenaza la supervivencia de las comunidades nómadas somalíes.

Halima Mohammed, una somalí radicada en Kenia, sostuvo que su país necesita urgentemente de una paz duradera para poder afrontar ese tipo de crisis

”Estas cosas se nos van de las manos por la inestabilidad de nuestra nación. Pero, una vez que se estabilice políticamente, muchas situaciones serán manejadas de la manera correcta”, señaló. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe