La captura del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein llevará a la ciudadanía árabe a exigir más democracia a las dictaduras que la oprimen, según expertos de Estados Unidos.
Fuerzas estadounidenses descubrieron el sábado a Saddam Hussein en un hoyo cerca de una vivienda en Tikrit, su ciudad natal. El domingo, anunciaron la captura y difundieron imágenes del ex hombre fuerte iraquí, exhibidas por todas las televisoras árabes.
La humillante exhibición de la filmación del otrora temido dictador iraquí fue, además, una señal dirigida a otros dictadores árabes que se resisten a cambiar sus regímenes o, al menos, a imponer reformas políticas y económicas.
Los gobiernos de Medio Oriente, la mayoría respaldados por Occidente, con frecuencia apelan a violaciones de derechos humanos para mantenerse en el poder. Según insistentes denuncias, ese es el caso en Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez, entre otros.
Los gobernantes de estos países se han valido de la fuerza para consolidar una imagen de invencibilidad y para sobrevivir a intentos de asesinato, protestas públicas e intentos de golpes de Estado.
Obviamente, encontrar a Saddam Hussein en un hoyo en el piso y en tales condiciones contribuirá a derrumbar su imagen de gran líder y de dictador temible, dijo la experta Judith Kipper, del académico Consejo de Relaciones Exteriores radicado en Nueva York.
Creo que la captura reverberará no solo en Iraq sino en todo el mundo árabe, en países cuyos líderes tienen una imagen demonizada y mitologizada, agregó Kipper.
Los ciudadanos árabes se darán cuenta de que sus líderes no son personas extraordinarias, y que se trata, más bien, de desesperados y enfermos que encuentran cierto grado de satisfacción o de seguridad mediante el asesinato y la tortura, dijo.
Por su parte, los jefes de Estado aprenderán la lección y no intentarán continuar gobernando a través de la opresión. El recuerdo del rostro barbado de Saddam Hussein llevará a otros gobiernos árabes a considerar seriamente las consecuencias de no abrir sus sociedades a la participación del público.
Los gobernantes se darán cuenta de que ya no será posible apelar a la fuerza bruta, de que las reformas son necesarias y deberán ser dispuestas por el público, y que aun Saddam Hussein puede terminar como un ratón en un agujero, sostuvo Kipper.
El ex embajador estadounidense en Arabia Saudita Walter Cutler dijo a IPS que Saddam Hussein no percibió la necesidad de compartir el poder con sus conciudadanos. Creo que su caída vuelve a dejar en evidencia la necesidad de reformas, consideró.
Es un triste recordatorio de lo que puede suceder en un régimen represivo y totalmente cerrado. Esperamos que sirva para inducir una mayor participación popular en la toma de decisiones políticas en Medio Oriente, sostuvo Cutler.
En algunos círculos cercanos a las elites gobernantes en algunos países árabes se calificó la captura de Saddam Hussein de conmovedora y dolorosa.
Fue una imagen dolorosa. Uno no podía esperar ver así al presidente de uno de los países más importantes del mundo árabe, anotó el editor del diario egipcio Al-Ahram, Ibrahim Nafei.
Mientras, el diario Al-Quds indicó en su versión electrónica que la captura del ex dictador iraquí muestra en sí misma la fragilidad de los regímenes árabes.
Cutler consideró que la detención de Saddam Hussein podría originar un aumento de la resistencia a la ocupación militar estadounidense en Iraq.
El diplomático recordó que a fines de los años 80 los regímenes del mundo árabe se desestabilizaron por el retorno de los combatientes islámicos tras la derrota del invasor soviético en Afganistán.
Me preocupa que la prolongada presencia de un ejército occidental en una zona importante del mundo árabe atraiga a otros árabes, desilusionados e infelices —de Al Qaeda o de otro grupo—, quienes, por sus propias razones, querrán derrotar otra vez a Occidente, sostuvo Cutler.
Los soviéticos fueron expulsados de Afganistán, y estoy seguro de que algunos no iraquíes consideran que esta es una oportunidad para expulsar a la superpotencia superviviente de sus tierras, concluyó.