Los ejecutivos gastan mucho más que el turista tradicional, afirma una experta en la materia y a ellos es que apuesta Chile, que se ha constituido en una de las principales sedes de convenciones internacionales de América Latina con 45.000 visitantes esperados para 2004.
La mayor convocatoria de delegados y delegadas gubernamentales y del sector privado será la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre del año próximo en Santiago.
Apenas hace dos años se constituyó dentro de la Corporación de Promoción Turística (CPT) la entidad llamada Chile Convention Bureau, que ôapoya asociaciones chilenas que concursan para colocar al país como plaza de eventos internacionales, explicó a IPS Oscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Es que desde ese tiempo se entendió que el llamado de modo general turismo de negocios ôes un sector prioritario para el país. La gerenta general de la CPT, Helen Kouyoumdjian, aseguró a IPS que los resultados que se pueden llegar a obtener son muy relevantes, ya que, como visitantes, los ejecutivos gastan tres veces más que otros turistas.
Esta categoría de turismo, que abarca a delegados de todo tipo de funciones, ôes una excelente fuente de recursos para las ciudades, pues permite comercializar y posicionarlas a nivel internacional como destino para reuniones, congresos, convenciones y negocios, dijo también a IPS Michel De L'herbe, ex director ejecutivo del Santiago Convention Bureau.
Un ejemplo de la importancia de este tipo sector fue el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia (FIGO 2003), realizado del 2 al 7 de noviembre en Santiago y que atrajo a 11.000 visitantes de más de 141 países, quienes además de copar los hoteles, utilizaron 165 autobuses y consumieron unas 8.500 comidas diarias en el centro de convenciones ôEspacio Riesco, ubicado al este de la capital chilena.
También se comprobó que en los primeros 11 días de noviembre las transacciones con tarjetas de crédito aumentaron 32,6 por ciento, respecto de igual periodo de 2002, según la operadora Transbank. Los ingresos por esas actividad hotelera, de restaurantes, en compras, visitas guiadas, transporte aéreo y terrestre alcanzaron a 53,7 millones de dólares.
Estados Unidos es el que lidera el concierto de países sedes de reuniones internacionales, seguido de España, Gran Bretaña, Japón y Alemania. En tanto, los datos indican que América Latina tiene cinco por ciento de participación en este mercado de reuniones, por encima de Australia, Oceanía y Africa.
Estadísticas internacionales también señalan que el gasto promedio de un delegado que participa en una convención es de 2.000 dólares durante su estadía, un dato que explica porque el llamado turismo de negocios genera en el mundo alrededor de 3.000 millones de dólares anuales, siendo el sector más rentable en el área de los viajes.
De L'herbe opinó que en muchos países el delegados de negocios no se percibe como turista, ya que ôpor definición, va a realizar una actividad remunerada.
Sin embargo, gracias a esta categoría de turismo, hoteles, servicios de transporte, restaurantes, agencias de viaje, casas de cambio, centros de entretenimiento, ventas de artesanías, organizadores de reuniones, agencias de publicidad y empresas de comunicaciones se ven beneficiados directa o indirectamente.
También los gobiernos nacionales y municipales realizan inversiones para favorecer a los visitantes, generando nuevas fuentes de ingresos y de empleos, agregó el experto.
El crecimiento económico de Chile y su apertura al mundo, junto a la inserción en los mercados internacionales, incidieron en el incremento del número de congresos, seminarios, ferias y convenciones durante la última década en este país.
A eso se le suma la modernización y expansión de la infraestructura de servicios aéreos y terrestres y los avances en los sistemas de telecomunicaciones e informática, indicaron los expertos.
ôChile ha golpeado al mundo al ser un país chico que se está abriendo al comercio internacional. Es pionero en los tratados de libre comercio con la Unión Europea, con Estados Unidos, tiene prestigio democrático, ofrece atractivos naturales y capacidad organizativa, comentó a IPS el gerente de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile, Gustavo Abel.
Además, según Kouyoumdjian, el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago, está ôconsiderado como la mejor terminal aérea de América Latina.
ôChile se ve atractivo porque está ubicado en un lugar lejano en el mundo. Se ve como un destino remoto. Es un país seguro y eso es muy relevante hoy día a nivel mundial, puntualizó el director de Sernatur.
El año pasado, el turismo de negocios o de convenciones fue responsable de 25 por ciento de los visitantes al país y generó 250 millones de dólares de ingresos, 30 por ciento de lo que suma el sector turístico en general.
El aporte económico de esta actividad se traduce en mayor demanda de hotelería, salones de conferencias e intérpretes que los ejecutivos requieren. Estimaciones del sector privado muestran que 70 por ciento de la ocupación hotelera en Santiago se debe al turismo de negocios.
En el marco de APEC se realizarán el año próximo en el país una serie de reuniones que culminarán en noviembre con la cita de los 21 líderes de ese foro. Santiago recibirá entonces a más de 7.000 visitantes extranjeros, según los operadores turísticos.
Para Kouyoumdjian, la Cumbre de APEC marcará un hito en el desarrollo del turismo de negocios. ôConsidera 22 reuniones entre diciembre del 2003 y noviembre del 2004, de las cuales participarán 15.000 delegados internacionales y se estiman ingresos totales para el país de 17,5 millones de dólares, dijo a IPS.
Diez reuniones se efectuarán en ciudades del interior de Chile, ôlo que ayudará, no sólo a posicionar Santiago como destino, sino también a otros lugares muy atractivos y con gran potencial para el turismo de negocios, agregó.
Pero también la cumbre de APEC permitirá que ôla prensa de los 21 países que conforman esta organización, inevitablemente dirija su atención hacia nuestro país, alertó la gerenta general de la CPT en alusión al buen desempeño que se deberá tener en esas instancias.
ôVamos a tener la posibilidad de posicionarnos en todo Asia Pacífico, es decir, Japón, China, Tailandia, Corea del Sur, más Canadá, Estados Unidos, México, Australia y Rusia, puntualizó Santelices.
Es un gran desafío ôpara demostrar la capacidad de organización de Chile y proyectarse como un buen organizador de eventos, con todos los requerimientos de bussines center (centros de negocios), afirmó Abel.
Se trata de una ôexcelente vitrina para la ciudad de Santiago, en donde el sector privado debería coordinarse con las autoridades de gobierno de la ciudad, para poder consolidar, en el corto plazo, a Santiago como plataforma de negocios para Latinoamérica, aconsejó De L'herbe.
La CPT apuesta por un 2004 ômuy auspicioso, pues Chile también oficiará de sede de 45 congresos internacionales destacados, con incremento de 64 por ciento respecto de los 29 que se realizaron este año.
Sin embargo, para De L'herbe es complejo establecer proyecciones de crecimiento del sector debido a la ôcarencia de fuentes de información objetiva que permita, no solamente proyectar el crecimiento, sino más aún, conocer los reales ingresos. Tampoco están sistematizados los estudios ni hay iniciativas concretas respecto de poder evaluar dicho incremento, acusó.
El experto cree, no obstante, que el turismo de negocios contribuirá a la reactivación de esa área económica, en particular en lo que hace a la creación de empleos.
La agenda de reuniones confirmadas para el periodo 2003-2010 indica que en Chile se realizarán 100 congresos internacionales, lo cual reportará al país 305 millones de dólares, instalándolo como segundo en la escala de América del Sur, sólo precedido por Brasil.