COMUNICACIONES: El exceso de poder

Los grandes medios de comunicación se exceden en su poder y constituyen un gran problema para la sociedad, porque manipulan la información y fabrican noticias, afirmó este sábado el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en el encuentro de la Alianza para la Nueva Humanidad.

Periodistas y expertos coincidieron en un seminario específico sobre comunicación que esos medios, tal cual están estructurados hoy, alteran y deforman la realidad, pero, si respondieran a una nueva dinámica, podrían servir de soporte para la creación de una sociedad más justa y equitativa.

En el foro realizado en ocasión del lanzamiento de la Alianza, que convocó a personalidades internacionales del jueves y hasta este domingo en San Juan de Puerto Rico, participaron además de Ramonet, Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias IPS, Trent Gegax, periodista estadounidense de la revista Newsweek.

También asistieron Hanna Siniora, editor palestino, Laura Ling, presentadora de noticias del canal 1 en Estados Unidos, y Manok Jain, del Instituto Gandhi para la No Violencia,

En ese marco, Ramonet afirmó que los grandes medios de comunicación representan un gran fracaso en su tarea de informar y educar a la gente, y que hoy disfrutan de un poder absoluto para criticar a los sectores económicos, la actividad política y la cultural sin nada que se les contraponga.

”El único poder que no tiene un contrapoder es el mediático, que es usado con exceso de arrogancia. Los medios no saben comportarse modestamente”, destacó el director del periódico francés Le Monde Diplomatique y profesor de teoría de la comunicación en la Universidad de París.

Agregó que la información cada vez es transformada en más mentiras, por lo ”que existe una atmósfera de polución, una escoria” que se debe purgar, ante lo cual ”necesitamos de una ecología para limpiar la información y, para impulsar una nueva humanidad, primero debemos descontaminar a los medios”.

Con esa visión por delante, Ramonet reiteró que ”estaba muy defraudado por los medios de comunicación que arrastran un inmenso fracaso para nuestra sociedad”. Las noticias se convirtieron en una mercancía que depende de la oferta y de la demanda, lo cual atenta contra la calidad de la información, añadió.

Explicó que Le Monde Diplomatique, el medio que dirige y que tiene una circulación de 1,5 millones de ejemplares en castellano, inglés, árabe y otros 12 idiomas, se destaca por presentarle al lector una cara distinta de la que generalmente retrata la prensa estrictamente comercial.

Por su parte, Savio reconoció que el debate en torno a la responsabilidad de los medios se ha intensificado desde hace 30 años, pero que lamentablemente en muchas oportunidades no conduce a ninguna parte.

Precisó que los medios de comunicación responden a intereses particulares porque ”son empresas”, lo que hace que se supediten a los intereses del mercado. ”Los estudios han demostrado que es el mercado el que decide”, apuntó.

En la actualidad se da una tendencia que indica que la mayoría de los periódicos ha disminuido su circulación, subrayó Savio.

Es por eso, a juicio de Ramonet, que ”los medios cada vez responden más a lo inmediato, no reflexionan y reaccionan con brutalidad; no hay tiempo de analizar lo que sucede”.

El fenómeno de la información está marcado por ”la espectacularidad, en la que se imponen las imágenes que tienden a distorsionar la realidad, porque ellas son sólo una apariencia”.

El ámbito informativo, destacó, se termina de complicar porque la información pasa por el tamiz de la simplicidad. ”Todo se quiere volver demasiado simple y la realidad siempre es más compleja” de lo que se muestra, comentó.

Ramonet manifestó que la información se convierte en mentira pese a la ética de los periodistas honestos, quienes muchas veces son víctimas de las estructuras de las corporaciones noticiosas.

Savio dirigió sus reflexiones al universo en que hoy se diversifica la información. Indicó que ”la gente joven no compra los periódicos, pues prefieren la red mundial de computadoras o Internet, donde hay 18 millones de páginas disponibles”.

Pero, a pesar de la situación por la que atraviesa la prensa en la actualidad, los medios ”sí pueden desempeñar una función positiva” en el desarrollo de la sociedad”, aseveró. Por ese motivo es que se reclaman nuevos espacios porque comprende que la comunicación es una herramienta para la participación, resaltó.

A su turno, Gegax admitió que, aunque se vive en un mundo en el que existen múltiples formas para acceder a la información, en Estados Unidos sólo dos de cada 10 ciudadanos le lleva el pulso a las noticias.

”El resto vive en la oscuridad y si se les pregunta el nombre del gobernador o de algún funcionario no pueden responder”. ”Los medios en mi país son seguidos, contrario a lo que parece, por pocas personas”, precisó.

La razón del distanciamiento del público obedece a que los ”medios obvian la realidad y por lo general la alteran para presentar solo lo negativo”.

Siniora aceptó que los medios de comunicación palestinos y los israelíes han alterado durante los 36 años de la guerra entre ambos pueblos la realidad, lo cual ha contribuido a obstaculizar los avances en las negociaciones de paz.

”Tenemos que admitir que ha existido un abuso increíble de la prensa de ambas partes en la cobertura de la guerra”, puntualizó.

Citó el ejemplo de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, es ubicado por los grandes medios de prensa internacionales en el mismo escalón que Osama bin Laden, el saudita creador de organización terrorista Al Qaeda, pese a que obtuvo en 1994 junto a los líderes israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres el premio Nobel de la Paz. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe