Organizadores del Foro del Pueblo, una conferencia paralela a la cumbre bianual de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), exhortaron a los líderes que se reunirán en la capital de Nigeria del 5 al 8 de este mes a que trabajen por una asociación más fuerte entre la sociedad civil y los gobiernos.
El anfitrión de ambas conferencias, el presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, fue instado por los activistas a presionar en ese sentido a los mandatarios de la Commonwealth, que agrupa a Gran Bretaña —la antigua metrópoli colonial de la comunidad—, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y 50 países en desarrollo.
Estamos seguros de que, al asumir el liderazgo de la Commonwealth, usted trabajará para ampliar de muchas formas el contexto y el alcance de la asociación entre los gobiernos y la sociedad civil, dijo a Obasanjo la presidenta de la Comisión del Foro, Nkoyo Toyo.
Obasanjo inauguró el Foro del Pueblo el domingo, en Abuja. Diversos actos culturales marcaron la ocasión.
Toyo destacó el carácter simbólico del Mercado del Pueblo de la Commonwealth, establecido en el foro con el propósito de enviar un mensaje de apoyo a otros pueblos del mundo que se ganan la vida en aldeas y mercados.
El mercado contiene 81 puestos, y fue armado con la apariencia de una típica aldea nigeriana, con chozas de techo de tejas, y hombres y mujeres con atuendos tradicionales.
Colin Ball, director de la Fundación de la Commonwealth, que organizó el Foro del Pueblo, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la ocasión.
La próxima semana será una gran oportunidad, que sólo llega cada dos años. Debemos aprovecharla al máximo… Sobre todo dando voz a las personas que servimos… y escuchando la voz de otros a través de diferentes comunidades, culturas, géneros, generaciones, religiones y naciones, instó.
Ball agradeció al gobierno de Nigeria por ayudar a la realización del foro. Estas instalaciones y los esfuerzos que hay detrás de ellas representan un verdadero crédito para este país y su gran pueblo, dijo.
Mientras, el ministro de Cultura y Turismo, Frank Ogbuewu, elogió a los organizadores por ofrecer a las comunidades una oportunidad de encuentro e intercambio de ideas mientras los jefes de gobierno de la Commonwealth se reúnen.
Este foro será una plataforma en que la sociedad civil y mandatarios de la Commonwealth podrán interactuar e intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común y servirá como marco de eventos culturales, espectáculos y exhibición de artesanías, resaltó.
El ministro destacó el enorme potencial turístico de Nigeria y exhortó a los participantes de la cumbre de la Commonwealth a volver a este país de Africa occidental para descansar y también para establecer vínculos comerciales.
Bashir El-Rufai, ministro del Territorio de la Capital Federal Abuja, señaló que el foro será una vidriera del potencial cultural y comercial de los estados miembros de la Commonwealth y de su preparación para la globalización.
El-Rufai agradeció los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en apoyo a la Commonwealth.
El trabajo de estas organizaciones para fortalecer nuestra democracia y nuestro desarrollo y para crear conciencia en distintas áreas, de la salud a la educación, de los derechos de la mujer al VIH/sida, es digno de elogio, subrayó el ministro. (