BRASIL: La construcción del eje Sur

Primero fue América del Sur en un intenso intercambio de visitas desde comienzos de año y luego cinco países de Africa subsahariana. Ahora el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva encara otras cinco naciones árabes y en enero será el turno de India.

Lula, con la gira que iniciará este miércoles y que incluye por primera vez para un mandatario brasileño a Líbano y Egipto, intensifica sus contactos personales en busca de ampliar las relaciones comerciales, afectivas y políticas con todo el mundo, a la vez que teje un eje del Sur en torno de la alianza entre Brasil, India y Sudáfrica lanzada en junio.

Su periplo por Medio Oriente empezará por Siria y proseguirá en Líbano, Emirados Arabes Unidos y Egipto, para finalizar los días 9 y 10 de este mes en Libia.

Los objetivos son comerciales. Lula viajará acompañado de decenas de empresarios y del 7 al 9 de diciembre participará en Dubai, una de las mayores ciudades de los Emiratos, en una muestra de productos brasileños y un seminario sobre oportunidades de inversiones en Brasil.

Es que Brasil exportó 2.600 millones de dólares a los países árabes en 2002 y espera más que duplicar esa suma de aquí a 2006, según la Cámara de Comercio Arabe-Brasileña, de Sao Paulo.

Pero el propósito de Lula es involucrar en esta apuesta comercial en el mundo árabe a toda América del Sur, para lo cual ya propuso a sus anfitriones una cumbre entre las dos regiones, informó el canciller brasileño, Celso Amorim.

En ese marco es que invitó a formar parte de la comitiva brasileña al ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), quien encabeza hoy la Comisión de Representantes del Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, la gira también tiene un ôcarácter simbólico, familiar". Millones de descendientes de inmigrantes árabes viven en Brasil, un país que étnicamente tiene la ômayor población libanesa", destacó a IPS Argemiro Procopio, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.

Además gana importancia política un acercamiento a Medio Oriente en este momento, cuando las acciones del gobierno estadounidense tratan de identificar el mundo islámico con el llamado por Washington ôeje del mal", de modo incorrecto, según Procopio, autor de ôEn el ojo del Águila Unilateralismo y relaciones internacionales", un libro que critica esa estrategia.

En la vista de la primera semana de noviembre a Africa, Lula también realzó los lazos étnicos y culturales, ya que Brasil posee la segunda mayor población negra del mundo, superada sólo por Nigeria, y comparte con tres de los países visitados, Angola, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, la lengua y el pasado de colonización portuguesa.

En esos países prometió ayuda para el desarrollo, abriéndoles el mercado de su país, promoviendo inversiones, transfiriendo tecnología y apoyando el combate al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), como forma de pagar una ôdeuda histórica", ya que millones de africanos fueron llevados a Brasil como esclavos.

El presidente de Brasil en esa oportunidad también visitó Sudáfrica, un socio hoy de importancia estratégica, además del peso comercial.

Los dos países componen con India el llamado Grupo de los Tres grandes países en desarrollo (G-3), que decidieron aliarse en defensa de la democratización de las instituciones internacionales y un comercio más favorable al Sur.

En la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, realizada en septiembre en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún, ese grupo se amplió a 22, incluyendo a China y numerosos países latinoamericanos, para oponerse a Europa y Estados Unidos y reclamar mayor abertura de los mercados agrícolas de los países industrializados.

Es un eje que, al intensificar sus relaciones, crea nuevas rutas Sur-Sur que beneficiarán otros países de Africa y de Asia meridional, al abaratar el transporte de personas y bienes, destacó Lula el 5 de noviembre en Mozambique.

El G-3 concede a sus miembros un peso político considerable en el mundo, pero su vertiene principal debe ser económica y sólo será efectivo si adopta ôobjetivos consistentes, alcanzables", opinó ante IPS Geraldo Cavagnari, investigador del Núcleo de Estudios Estratégicos de la Universidad de Campinas.

El grupo se ôdará un tiro en el propio pie si actúa en contraposición" al poder de Estados Unidos y Europa, acotó.

La acción diplomática de Lula ômerece nota 10 al explorar convergencias" en todas las regiones, pero las visitas presidenciales suelen ôlimitarse a intenciones", sin seguimiento y resultados concretos, lamentó Procopio, que hace dos años llevó 15 de sus alumnos a China, para dos semanas de estudio.

Una política externa propositiva como quiere Lula debe tener correspondencia en políticas internas y la recesión económica brasileña actual no favorece relaciones comerciales y políticas mas densas con sus aliados, evaluó el experto.

La reorientación hacia el Sur, indicada por las visitas presidenciales, no es acompañada por la diplomacia. Brasil tiene más embajadores en Estados Unidos que en toda Africa, observó Procopio.

Las relaciones brasileñas con algunos ôaliados estratégicos" ganaron últimamente un importante componente tecnológico, reconoció. Brasil y China se asociaron en un programa espacial, para la construcción y lanzamiento de satélites, y la Empresa Brasileña de Aeronáutica tiene una planta en China para hacer aviones medianos.

Sin embargo, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, que desarrolló tecnologías que impulsaron la producción agrícola en este país y podría prestar una cooperación clave a los demás países en desarrollo, enfrenta una crisis por falta de recursos, destacó el profesor de la Universidad de Brasilia.

Las universidades brasileñas, también sofocadas por el presupuesto reducido, no tienen condiciones de recibir profesores y expertos extranjeros, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe