ARQUITECTURA-VIETNAM: Atrapados por la historia

Los centenarios edificios de Vietnam sucumben bajo el peso del tiempo, sin que se permita a sus habitantes hacer reparaciones ni haya fondos públicos para refaccionarlos. Excepto en el pequeño poblado central de Hoi An.

La estación de las lluvias reavivó en octubre la preocupación sobre el estado de las antiguas residencias que están salpicadas por todo el territorio de Vietnam, la mayoría de propiedad privada.

En Hoi An, localidad de la central provincia de Qang Nam declarada Patrimonio Cultural Mundial por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las inundaciones fueron especialmente amenazantes.

Además de su valor cultural, las edificaciones son cruciales para el sector turístico.

”El patrimonio de nuestra ciudad fue víctima directa de las inundaciones”, dijo el subdirector de la Junta de Manejo del Legado de Hoi An, Nguyen Chi Trung. Cuatro casas antiguas resultaron destruidas y muchas otras sufrieron serios daños, agregó.

Hoi An está a 74 kilómetros de Hanoi, y allí se encuentran más de 1.000 edificios originalmente construidos por mercaderes japoneses y chinos. Se trataba de casas muy particulares, pensadas para vivir, trabajar y comerciar.

Todas ellas fueron declaradas ”sitios protegidos” por las autoridades locales, y muchas sufrieron el deterioro del tiempo y necesitan arreglos.

Las autoridades locales alientan a los propietarios de las casas antiguas para renovarlas, pero sin imponer cambios de estilo. Algunas sobre la calle principal del poblado, Tran Phu, se han convertido en museos, galerías y comercios de recuerdos para turistas.

Pero hay cientos de casas antiguas cuyos propietarios son demasiado pobres para mantenerlas en buenas condiciones, y muchos dicen que es hora de que la ciudad los ayude.

Setenta y tres edificios ya fueron inscriptos en la lista de atención urgente de la Junta de Manejo del Legado de Hoi An. De todos modos, sus dueños aún se preguntan cuánto tiempo podrán soportar las casas sin reparación.

El colapso de cuatro viviendas históricas fue un llamado de alerta para los residentes de edificios antiguos en el casco histórico de Hanoi. Como los de Hoi An, se preguntan hasta cuándo podrán seguir viviendo en sus propias casas.

Muchas de esas edificaciones necesitan reparación intensiva, pero sus dueños no pueden hacer nada, paradójicamente, porque éstas figuran en la lista de ”sitios protegidos”.

Para reparar o reconstruir esas obras arquitectónicas se requieren permisos especiales de la Junta Administrativa de la Ciudad Vieja.

En un antiguo templo dedicado al héroe chino Quan Kun, en el que aún persisten detalles característicos, viven cinco familias. El techo está rajado.

”Durante las grandes tormentas, pedazos de teja caen sobre nuestras cabezas”, dijo Ly Thi Tan, de 70 años, una mujer que vive allí desde la niñez.

Hace mucho tiempo que sus habitantes recurren en la estación lluviosa a recipientes de plástico para cargar el agua que se filtra por los techos hacia la calle. Ocurre que la casa tiene el sistema de saneamiento más antiguo de Hanoi… y no funciona.

La alcaldía de Hanoi comenzó a contemplar el casco histórico con ojos más cuidadosos hace un decenio, cuando Hoi An comenzó a atraer la atención mundial. Las autoridades capitalinas aspiran a alcanzar logros similares.

Con ese fin, registraron en primera instancia 840 de las 4.341 casas del área como antiguas, si bien estimaciones de expertos las estiman en algunas docenas, como máximo 300.

De cualquier manera, la Junta Administrativa de la Ciudad Vieja decidió que no se debía hacer nada que comprometiera la integridad de los edificios.

Esto significa que Tan y otros residentes de las casas calificadas de antiguas no pueden decidir, por sí mismas, renovar los edificios. Y, por otra parte, deben esperar largo tiempo que el gobierno local obtenga fondos para las reparaciones.

Esto preocupa a expertos como Vu The Khoi, investigador de manuscritos antiguos y profesor universitario, quien advirtió sobre las ”peculiares” prácticas de preservación, incluso del edificio de la Junta Administrativa de la Ciudad Vieja, un antiguo complejo religioso.

El templo principal del edificio fue removido y remplazado por uno de arquitectura moderna. ”Todo lo que queda del templo son dos travesaños de madera en el techo”, dijo Khoi.

Conservacionistas quieren comprar algunas de las edificaciones antiguas más típicas, restaurarlas y convertirlas en atractivos turísticos, tal como hizo Hoi An. Pero esa intención choca contra la escasez de fondos.

También están preocupadas las autoridades de Ho Chi Minh (ex Saigón), donde se han deteriorado 19 edificios ”artísticos” y 11 de propiedad privada de más de un siglo de antigüedad.

Un edificio que podría ser apuntalado es la casa del anciano Huynh Huu Thanh, en el distrito 9. Su hijo advirtió: ”Mi padre ya no puede mantener la casa si el gobierno no brinda asistencia concreta. No dejemos que los edificios antiguos desaparezcan para después lamentarlo.” (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe