TELEVISION-EEUU: Anticomerciales contra Bush

El grupo no gubernamental estadounidense MoveOn organizó un original concurso de avisos publicitarios en los que se debe exponer en 30 segundos ”toda la verdad” sobre el presidente George W. Bush e intentar atraer así el interés de la población sobre la política.

El concurso ”Bush en 30 segundos” acerca a muchos cineastas y periodistas independientes al fenómeno conocido como la ”antipublicidad”, que consiste en elaborar avisos comerciales contra la compra de determinados productos o para contrarrestar determinada publicidad.

MoveOn es una organización sin fines de lucro que actúa exclusivamente a través de Internet y trabaja para aumentar el interés de la población estadounidense en su sistema político.

El concurso cuenta también con el apoyo de la alianza Adbusters (”rompeavisos”, en inglés), autora de varios de los llamados ”anticomerciales” y que desde hace meses lucha en vano para sus producciones sean difundidas en el mundo.

El objetivo del concurso ”Bush en 30 segundos” no es sólo exponer las mentiras y los fracasos del gobierno del presidente Bush, sino también darle acceso a la televisión abierta a ciudadanos comunes, según el director de MoveOn, Eli Pariser.

El productor de cine independiente Steve Garfield señaló que tiene dos razones para participar en el concurso.

”En primer lugar, me siento engañado con las razones que se presentaron para la guerra en Iraq. En segundo lugar, sólo estaba realizando vídeos musicales, y quería hacer algo de televisión. Será una buena experiencia”, explicó.

Garfield, de 45 años, quiere decir la verdad sobre ”un par de mentiras de Bush: su afirmación de que (el derrocado presidente de Iraq) Saddam Hussein estuvo vinculado con los ataques terroristas del 11 de septiembre (en Nueva York y Washington) y lo que dijo sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Bagdad”.

El ganador del concurso será elegido por un jurado integrado, entre otros, por el documentalista Michael Moore, ganador del Oscar por su obra ”Bowling for Columbine”, y el periodista James Carville, conductor del programa ”Crossfire” en la cadena estadounidense de noticias para televisión CNN.

La campaña fue financiada nada menos que por George Soros, uno de los hombres más ricos del mundo, quien prometió destinar más de cinco millones de dólares a impedir que Bush sea reelegido como presidente en 2004.

Sacar a Bush de la Casa Blanca ”es el asunto central de mi vida”, dijo Soros, financista internacional de 74 años, en una conferencia de prensa en la que confirmó que donó 15 millones de dólares a movimientos y organizaciones opositoras al gobierno de Bush.

Además, Soros prometió 50 centavos de dólar a MoveOn por cada dólar donado que otros le aporten.

”En las 24 horas siguientes al anuncio de Soros, vinieron más de 15.000 contribuyentes, totalizando un millón de dólares”, dijo Pariser.

MoveOn cuenta también con el apoyo del experto en medios de comunicación Danny Schecheter, fundador y editor en jefe del grupo Media Channel.

Schecheter sostiene que la campaña es ”divertida y original”, pero también advirtió que no será suficiente para provocar algún cambio.

”Si juegas con las reglas de tu enemigo, perderás, y en este caso ni siquiera tenemos los recursos necesarios. Las personas que lideran la política saben bien cómo jugar con 30 segundos en la televisión”, opinó.

”Hay un peligro con los avisos de 30 segundos. Hacen que la gente vea la política como simples consignas, lo cual es una de las razones por las que se ha degradado tanto la política”, añadió.

”Lo que debe cambiar es el grado de participación de la población en el sistema político. Las personas tienen que votar (en Estados Unidos, el voto no es obligatorio y hay altos niveles de abstención), y también deben recibir información para poder pensar en forma crítica sobre la política”, sostuvo el analista.

Pariser admite que los comerciales tienen límites, pero argumenta que las carencias residen en las cadenas de televisión, no en las limitaciones de la propia campaña de MoveOn.

”Esperamos ir más allá de los comerciales de televisión y que los periodistas en Estados Unidos se dediquen más a cubrir estos asuntos”, indicó, y criticó con dureza a las grandes cadenas de televisión que se niegan a emitir avisos de grupos independientes.

La próxima revista de Adbusters presentará un informe sobre las dificultades para que las cadenas de televisión en el Norte industrializado divulguen los llamados ”anticomerciales”.

”Lo intentamos en casi todas las cadenas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia y Japón. Todos dijeron que no, a excepción de la estadounidense CNN y la canadiense CBC”, dijo a IPS el editor en jefe de Adbusters, Kalle Lasn.

Estos ”anticomerciales” fueron preparados para ser divulgados en el marco de la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, del 10 al 12 de diciembre en Ginebra, e incluyen anuncios del Día de No Comprar Nada y otros que señalan el alto nivel de grasa de las hamburguesas de la multinacional de la comida rápida McDonald's.

En el sitio en Internet de Adbusters se incluyen partes de algunas conversaciones que habrían tenido representantes de esa organización con autoridades de cadenas de televisión.

”No podemos aceptar nada polémico. No podemos aceptar avisos que le digan a la audiencia que apague el televisor, pues es nuestro negocio, ni que la inste a no comprar productos”, les habría dicho la gerente comercial del canal internacional de música MTV, Kristie Carlson.

Lasn señaló que las cadenas de televisión hacen una falsa distinción entre publicidad y activismo.

”Los avisos de productos son en sí mismos activistas. La fábrica de automóviles BMW invierte millones de dólares en avisos que dicen 'compren un BMW', pero también que 'tener un automóvil es la mejor manera de vivir'. Eso también es activismo”, señaló.

”Pero cuando (la organización ambientalista) Greenpeace quiere decir en un aviso que los automóviles afectan el ambiente, las cadenas no lo permiten”, lamentó.

Adbusters invierte gran parte de su presupuesto anual de tres millones de dólares en una acción legal que inició contra las cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC, para que le permitan comprar espacio televisivo.

Si el grupo gana ese juicio, ”la televisión será maravillosa. Ya no será una sola voz que nos exhorta a un cada vez mayor grado de consumismo. Entonces valdrá la pena ver la televisión otra vez. Será un medio de debate, de comunicación, de encuentro”, opinó Lasn.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe