SALUD-ONU: Fuerzas de paz cercadas por el sida

La propagación de la epidemia de sida está amenazando la seguridad y el funcionamiento de varias misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, dijo un funcionario del foro mundial.

"El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa un desafío para cada uno de los 42.000 soldados y policías actualmente bajo el mando de la ONU", afirmó el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Peter Piot, quien es además secretario adjunto del foro mundial.

"A menos que se dé respuesta a la amenaza del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), la sustentabilidad de esas operaciones de paz y su invalorable contribución a la seguridad global estarán en peligro", añadió.

Piot formuló sus advertencias el lunes, tras la publicación de varios informes sobre la elevada prevalencia de VIH/sida en las tropas de las misiones de mantenimiento de paz y en los ejércitos de países africanos.

Según un informe divulgado en mayo por el Worldwatch Institute (WWI), con sede en Washington, el sida es un peligro creciente para los ejércitos de países como Sudáfrica, Angola y la República Democrática del Congo (RDC), en los que más de cuatro de cada 10 soldados han contraído el VIH.

La investigadora del WWI Radhika Sarin sostuvo que las fuerzas de paz destacadas en por lo menos dos países, Sierra Leona y Camboya, están vinculadas con la propagación del virus en esas naciones.

"Hay muchas formas por las cuales el sida amenaza la seguridad nacional. La proliferación del VIH dentro del ejército puede socavar la capacidad de combate", explicó Sarin en una entrevista en el sitio web de WWI.

El estadounidense Consejo Nacional de Inteligencia ha estimado que entre 10 y 60 por ciento de todos los soldados de Africa subsahariana viven con VIH.

El periódico británico Times sostuvo el año pasado que el ejército sudafricano de 76.000 combatientes estaba "paralizado" por la epidemia que afecta hasta 50 por ciento de la tropa.

El WWI citó al coronel nigeriano Wale Egbewunni aseverando que el sida es "tan mortal como la guerra".

Piot también criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no jerarquizar el sida en su agenda sobre operaciones de mantenimiento de paz.

"Noto con pesar que el Consejo de Seguridad no ha aprovechado la oportunidad de referirse al sida en una cantidad de recientes resoluciones estableciendo o ampliando misiones de la ONU, especialmente porque varias operan en regiones que ya tienen grandes epidemias", dijo Piot.

De las 14 operaciones de mantenimiento de paz actualmente en curso, seis se encuentran en Africa: Sierra Leona, RDC, Etiopía/Eritrea, Costa de Marfil, Liberia y Sahara Occidental.

Africa es el continente más castigado por la pandemia, con 28,5 millones de personas viviendo con sida, entre ellas 2,6 millones de niñas y niños menores de 15 años.

Los 42.000 efectivos militares y policiales de la ONU han sido escogidos principalmente de ejércitos y cuerpos policiales de 92 países, la mayoría del mundo en desarrollo.

La ONU no tiene cifras precisas sobre cuántos "cascos azules" han contraído el virus porque no se practican análisis de VIH a las tropas del foro mundial. Se espera que eso corra por cuenta de los países que contribuyen con soldados.

Según Sarin, al menos dos naciones (Zambia y Rusia) han anunciado que comenzarán a practicar pruebas de VIH a sus efectivos militares.

Muchos gobernantes están involucrados en la batalla contra el sida en el ejército, pero se necesita mucho más, dijo Piot.

"Los ministros de Defensa de todo el mundo deberían incluir al sida en sus pantallas de radar", afirmó.

Onusida trabaja con reclutas jóvenes, cascos azules, oficiales de policía y de migraciones en 50 países.

"Un propósito es institucionalizar el entrenamiento en sida y colocarlo en la currícula de los servicios de uniformados, como se ha hecho en las fuerzas de defensa de Ucrania, dijo Piot. Otros países que efectúan un entrenamiento similar son Uruguay, Rusia y Belarus.

Onusida también ha publicado estudios de casos sobre prevención de VIH en fuerzas armadas y misiones de paz en Eritrea, Ucrania y Tailandia, y ha enviado consejeros y consejeras de género a países que vivieron conflictos, como Sierra Leona, RDC y Angola.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz cuenta con asesores sobre política en VIH/sida en cuatro grandes misiones.: RDC, Timor Oriental, Etiopía/Eritrea y Sierra Leona. Y pronto reclutará asesores para Liberia.

Algunas conductas que han profundizado el riesgo de contraer y trasmitir el VIH, como el contacto con trabajadores y trabajadoras sexuales, "es inaceptable y daña el corazón de la misión", dijo al Consejo de Seguridad el subsecretario general del foro mundial para Operaciones de Mantenimiento de Paz, Jean-Marie Guehenoo.

"Sea militar, civil o policial, todo el personal desplegado en operaciones de paz de la ONU está obligado a sostener las más altas normas de integridad", añadió.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe