La agencia de la ONU que impulsó la recién aprobada Convención contra la Corrupción es hoy objeto de una investigación interna por mala conducta e irregularidades financieras.
Una unidad de investigaciones conducida por la Oficina de Supervisión de Asuntos Internos de la ONU (OIOS, por sus siglas en inglés) analiza desde este lunes acusaciones de mala administración y malversación de fondos contra la Oficina contra la Droga y el Delito, con sede en Viena.
La investigación comenzó a procesarse menos de 72 horas después de que la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobara este viernes un histórico tratado internacional contra la corrupción promovido por la Oficina.
La OIOS cumple con la función de detectar actos de corrupción dentro de la ONU.
Las acusaciones de claros actos de corrupción, patrones de irregularidad en contratos y abusos administrativos fueron formuladas por Samuel González-Ruiz, asesor interregional de la Oficina contra la Droga y el Delito, quien presentó su carta de renuncia el fin de semana.
El director ejecutivo de la Oficina, Antonio María Costa, dijo a la prensa que el organismo tomaba las acusaciones con seriedad. La severidad de las acusaciones merece el más completo examen. Fueron divulgados al público sin consultarme ni alertarme de antemano, dijo Costa.
González-Ruiz, un mexicano que encabezó una cruzada contra mafias de su país, dijo que la Oficina contra la Droga y el Delito castiga rutinariamente a los delatores y que sus funcionarios corruptos disfrutan de la protección pasiva de la alta gerencia.
El proceso de firmas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada unánimemente por la Asamblea General el viernes, comenzará en la conferencia de alto nivel que se celebrará del 9 al 11 de diciembre en México, país que tuvo una importante participación en su elaboración.
Costa sostuvo que él mismo pidió la investigación a la OIOS con el fin de garantizar una valoración independiente. Los resultados se harán públicos apenas estén disponibles y se tomarán las medidas administrativas o disciplinarias que sean necesarias, añadió.
Hace algunos años, un ex jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito dejó la agencia luego de acusaciones de gastos excesivos y malversación de fondos. Desde entonces, el organismo fue sometido a reformas administrativas dirigidas a aumentar la transparencia, la buena administración y la eficiencia.
Esta es la paradoja. La Oficina está orgullosa de sus reformas y de su trabajo, incluida la Convención contra la Corrupción que impulsamos, afirmó Costa.
Debemos demostrarle con hechos a los gobiernos, al personal y al gran público que combatimos la corrupción en todas partes, empezando por la propia Oficina, añadió.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo el viernes a la Asamblea General que la nueva convención era un logro destacable, complementario de la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Organizado Transnacional, que entró en vigor el mes pasado.
La corrupción es una plaga insidiosa con efectos amplios y corrosivos en las sociedades, pues socava la democracia, el estado de derecho y la calidad de vida y conduce a violaciones de derechos humanos, distorsión de los mercados, añadió.
A juzgar por la unanimidad que alcanzó en la Asamblea General, el embajador de Jordania y presidente del comité especial que negoció el tratado, Muhyieddeen Touq, consideró que se alcanzaría con facilidad la ratificación de los 30 países necesaria para que 90 días después entre en vigor.
El tratado consta de 71 artículos que cubren una amplia gama de asuntos, entre ellos las compras públicas, el soborno, el enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, apropiación indebida, lavado de dinero y congelamiento de bienes, así como la protección de delatores de estos actos.
El director de la Sección de Tratados de la ONU, Palitha Kohona, no aventuró un pronóstico sobre el tiempo que insumirá el proceso de aprovbación. Esta será una negociación difícil, pero muchos países demostraron excelente voluntad, dijo Kohona a IPS.