MUSICA-EEUU: Billy Bragg, nada más que la verdad

El cantautor de folk británico Billy Bragg iniciará esta semana su gira estadounidense ”Dígannos la verdad”, para exigirle a la prensa que ”informe lo que en verdad importa” y para oponerse a la creación del ALCA.

”Se puede decir que el objetivo de esta gira es descubrir por qué una mayoría de los estadounidenses de verdad cree que (el ex presidente iraquí) Saddam Hussein fue responsable de los ataques del 11 de septiembre” de 2001, dijo Bragg a IPS.

”Desde ese día terrible, los hechos sobre los que perpetraron esa atrocidad fueron eclipsados por la propaganda y la teoría de la conspiración. El gobierno del presidente George W. Bush fue capaz de vender la invasión a Iraq a la población gracias a que la mayoría de la prensa no informó bien los hechos”, señaló.

El músico comenzará la gira este viernes, acompañado de la leyenda del rhythm and blues Lester Chambers, el guitarrista de blues Steve Earle y Tom Morello, del grupo Audioslave.

Los primeros conciertos se realizarán en el nororiental estado de Wisconsin. Ese lugar fue elegido por Bragg porque allí se realizará una conferencia sobre el papel de la prensa en Estados Unidos.

El cantautor viajará por varios estados y llegará a Miami el 19 de este mes, donde dará un concierto mientras se realiza una reunión ministerial sobre la creación del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

Bragg, invitado por la organización sindical Trabajo con Justicia, apoyará así a los miles de activistas que se espera se congregarán en Miami para condenar la creación del ALCA, proyecto de liberalización comercial que consideran agravará la injusticia en el continente.

”Me pareció que valía la pena realizar una serie de espectáculos entre estas dos reuniones (la conferencia en Winsconsin y el encuentro del ALCA) para mostrar cómo el monopolio de la prensa y la globalización están vinculados”, señaló el músico.

Bragg fue la principal figura de la música acústica de protesta en la Gran Bretaña de los años 80, inspirado por una mezcla de rebeldía punk y de la conciencia social de los músicos de folk y rock estadounidenses Woody Guthrie y Bob Dylan.

Sus poesía obrera y política se volvió famosa desde el lanzamiento de su primer álbum ”Life's a Riot” (”La vida es un disturbio”), en 1983.

Varias organizaciones no gubernamentales opuestas al libre comercio y que promueven cambios en la prensa estadounidense asistirán a los 13 conciertos previstos, donde distribuirán material escrito e intentarán obtener apoyo para manifestaciones contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

”Nuestro mensaje es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un desastre” para Canadá, Estados Unidos y México, que lo firmaron en 1992, señaló Dan Beeton, de la Campaña por el Comercio para los Ciudadanos.

”Nos oponemos absolutamente a extender estas políticas fracasadas a todo el hemisferio” occidental con la creación del ALCA, acuerdo que negocian 34 países (todos los de américa excepto Cuba) y cuyos ministros de Comercio se reunirán a fin de mes en Miami, añadió.

El director de la organización Prensa Libre, Josh Silver, advirtió que el ALCA podría incluso dejar sin efecto leyes sobre la propiedad de los medios de comunicación vigentes en América Latina y el Caribe, de modo de beneficiar a cadenas multinacionales.

”Todo se trata de democracia. Las principales compañías multinacionales consolidaron su control sobre los medios de Estados Unidos”, señaló Silver.

”Otro aspecto que no siempre se discute es el papel de los avisos publicitarios y cómo afectan al periodismo. Cuando las estaciones de televisión divulgan noticias polémicas a veces disuaden a los avisadores. Las estaciones quieren atraer a los avisadores, no asustarlos”, añadió.

Los activistas están en especial preocupados por las nuevas reglas aprobadas por la Comisión Federal de Comunicaciones, que permitirán a los periódicos comprar estaciones de televisión y de radio en el mismo mercado donde circulan.

Las nuevas reglas permiten que una misma empresa tenga dos estaciones de televisión y que abarquen hasta 45 por ciento del público, contra el 35 por ciento admitido como máximo por normas anteriores.

Varios miembros del Congreso legislativo estadounidense ya anunciaron que se opondrán a las reglamentaciones.

”La mayoría del público de Europa, incluyendo el de Gran Bretaña, no respaldó la ofensiva contra Iraq, pero no por el sentimiento antiestadounidense latente, sino porque sus medios de prensa se negaron a vincular a ese país árabe con (la red terrorista) Al Qaeda”, dijo Bragg.

”Y hay que recordar que fueron naciones que sí apoyaron la invasión a Afganistán”, añadió.

La gira ”Dígannos la verdad” continúa una larga tradición de músicos activistas en Estados Unidos.

El rockero David Crosby, que formó un mítico cuarteto en los años 60 y 70 con Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young, describió en su libro ”Stand and Be Counted” (”De pie, y serás contado”) 150 años de conciertos en Estados Unidos contra la guerra.

Crosby estudia el activo papel que tuvieron los cantantes de folk en el movimiento sindical estadounidense a fines del siglo XIX, pasando por las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 60 y por los conciertos Live Aid de 1985 para recolectar fondos en la lucha contra el hambre.

”Como artista, todo lo que puedo hacer es ofrecer mi perspectiva de la situación y tratar de inspirar a la audiencia a que se involucre en estos temas”, dijo Bragg.

”Mira lo que pasó en la guerra de Vietnam. Una vez que la cultura pop se involucró con el movimiento pacifista, la marea se extendió a la opinion pública. Eso es a lo que le tienen miedo los neconservadores. Es por eso que Bush quiere que sus amigos compren cuantas estaciones de radio puedan”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe