ECONOMIA: Club de ex presidentes pide democracia

Democratizar la economía mundial y en especial el FMI fue el reclamo de ex presidentes de países en desarrollo e industrializados al igual que de directivos de organismos multilaterales de crédito reunidos en la capital española.

El llamado Club de Madrid, en su declaración final emitida este lunes, insta al FMI (Fondo Monetario Internacional) ”a profundizar en sus esfuerzos por ser transparente en formular, comunicar y explicar los requerimientos de política económica que esperan de aquellos gobiernos que solicitan su ayuda”.

Esa transparencia ”debería ayudar a los gobiernos a debatir y elegir las políticas que respondan a los valores y aspiraciones democráticos, así como a las necesidades sociales y económicas de sus ciudadanos”, añadieron los asistentes a la cita de Madrid.

También puntualizaron en el texto que se debe colaborar para que los ciudadanos respeten los acuerdos de sus gobiernos con el FMI, ya que ”las políticas deben ser técnicamente correctas, pero los ciudadanos deben también percibirlas como política y socialmente justas”.

En la reunión realizada el sábado y el domingo en la capital española participaron el presidente del Club de Madrid, el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y otros 45 miembros, como Bill Clinton, quien gobernó Estados Unidos de 1993 a 2001.

Asistieron además los ex presidentes Ketumile Masire, de Botswana (1980-1998), Andrés Pastrana, de Colombia (1998-2002), Martti Ahtisaari, de Finlandia (1994-2000), y Valdas Adamkus, de Lituania (1998-2003).

Por primera vez formaron parte de este Club el secretario general de la Liga Arabe, Amre Moussa, y el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

A ellos se sumaron los ex jefes de gobierno Felipe González, de España (1983-1996), Lionel Jospin, de Francia (1997-2002), Antonio Guterres, de Portugal (1995-2001), y Sadiq al Mahdi, de Sudán (1986-1989).

En el encuentro expusieron Edmundo Jarquin y Stephen Quick, directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Thomas Dawson, del FMI, y John Williamson, del Institute for Internacional Economics y principal redactor del llamado ”Consenso de Washington”, que sirvió de guía neoliberal en la década pasada para América Latina y el Caribe.

El diplomático brasileño Carlos Moreira García, miembro del grupo de trabajo encargado de redefinir las cumbre iberoamericanas, consideró trascendentes las conclusiones a las que arribaron los reunidos.

”Son importantes porque constituyen posiciones de fuerza, análisis académicos hechos a la luz de su experiencia al frente de gobiernos democráticos y de instituciones internacionales”, señaló a IPS Moreira García.

Por su parte, Cardoso destacó que ”los países emergentes deben tener más influencia en el FMI”.

Precisamente, en otra parte de la declaración se indica que el FMI ”debe esforzarse por ser más democrático en sus modos operativos, incluyendo la composición de derechos de voto y transparencia en sus procedimientos”.

Los países industrializados, en especial Estados Unidos, tienen la mayoría absoluta de votos, que se les adjudica en función de los derechos de giro de moneda que aportan a la institución multilateral.

Por eso el reclamo de que sea más democrático y de que para elegir al director gerente, quien ”cumple un papel crucial”, se mejore ”la metodología y procedimientos utilizados para su identificación y nombramiento”, señala el documento de clausura.

Pero los miembros del Club de Madrid se dirigieron asimismo a los países desarrollados, destacándoles que deben dar ”más importancia a la necesidad urgente de actualizar la arquitectura financiera internacional para poder lograr su objetivo final de estabilizar la economía global”.

Para ello deberían encarar ”retos como el de incrementar los recursos a disposición de los países que sufren dificultades económicas, así como los mecanismos para prevenir y controlar los flujos erráticos de capital a corto plazo”.

Otro de los reclamos del Club de Madrid es que el Norte, el Banco Mundial y el FMI financien las inversiones a largo plazo para el desarrollo económico, la educación, los sistemas de salud y la preservación del ambiente, sectores ”que de momento están fuera de la capacidad actual del FMI”.

Los ex presidentes y ex jefes de gobierno indicaron en Madrid que, aunque la economía se ha vuelto global, la política todavía no. Eso los llevó a subrayar ”la importancia de trabajar por una gobernabilidad democrática para poder atender asuntos tan cruciales como el desarrollo sostenible y la justicia social”.

Al término de la reunión, Cardoso apuntó que el FMI ”refleja una situación política mundial de hace medio siglo”, por tanto dijo apoyar las demandas de democratización de ese organismo para que los ”países emergentes” tengan mayor fuerza en el mismo.

Sin embargo, entiende que ”los críticos de la globalización tampoco pueden esperar que sea el FMI quien resuelva todos los problemas”.

El Club de Madrid nació en 2001 como efecto de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas promovida y organizada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Fundación Gorbachov de Norteamérica.

Fuera de la reunión, Clinton se pronunció en favor de que su país transfiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte las tareas de seguridad en Iraq, pero manteniendo el mando de esas fuerzas.

Asimismo criticó al presidente de su país, George W. Bush, por no haber permitido que concluyera su trabajo en Iraq la misión de inspectores de armas de destrucción masiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el mando de Hans Blix.

Refiriéndose a las divergencias entre países europeos y el suyo, abogó porque se intente ”que España, Estados Unidos y el Reino Unido (Gran Bretaña) estén en el mismo bando que Francia, Alemania o Canadá”.

Porque, prosiguió, ”hay que lograr que Iraq no se convierta en un país fracasado o en un refugio de terroristas”.

Si ”la operación en Iraq hubiera estado amparada por la ONU habría generado menos violencia e inseguridad”, sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe