MUSICA-ASIA: La primera estrella pop aún brilla

La Cámara de los Comunes de Gran Bretaña es el lugar elegido para el lanzamiento oficial el 15 de este mes de la Fundación Nazia Hassan, en honor a la cantante pop y activista pakistaní-británica fallecida hace tres años.

La fundación tiene el objetivo de ”promover una mayor armonía y una fusión de ideas entre Occidente y Oriente”, y la música es un medio muy apropiado para hacerlo, dijo a IPS la madre de Hassan, Muniza Basir.

Nazia Hassan es considerada la primera estrella pop de Asia y la pionera de la música disco en las películas de los años 80 de Bollywood, la meca del cine de India, en la occidental ciudad de Mumbai (ex Bombay).

Su canción más famosa fue ”If Someone Like You Comes Into My Life” (”Si alguien como tú llegara a mi vida”), que interpretó con tan sólo 15 años para la película ”Qurbani” (”Sacrificio”, 1980), uno de los grandes éxitos del cine musical indio.

Millones de jóvenes de Asia meridional y Gran Bretaña se enamoraron de su estilo y su particular expresividad.

Hassan nació en 1965 en la meridional ciudad pakistaní de Karachi, pero creció en Londres, donde comenzó su carrera tras conocer al cineasta indio Feroz Khan en una fiesta. De esta manera llegó a Bollywood, donde se convertiría en una leyenda.

A comienzos de los 80, lanzó sus primeros y exitosos discos ”Young Tarang” y ”Disco Deewane”, en los que introdujo una mezcla de ritmos occidentales y orientales y llegaron a ser número uno en varios países asiáticos por más de un año. En poco tiempo, la cantante se transformó en la gran artista pop de Asia.

Pero Hassan no sólo se dedicó a la música durante su corta vida, que terminó el 13 de agosto de 2000 a los 35 años, debido a un cáncer pulmonar contra el que luchaba desde 1996.

La cantante comenzó a utilizar su fama para defender los derechos de los niños, codo a codo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Graduada en leyes de la Universidad de Londres, también fue analista política.

La contribución de Hassan a causas sociales es valorada aún por muchos, pero en especial su música. ”Lo importante no es que haya grabado muchas canciones, sino el impacto que tuvieron en la industria”, dijo su madre.

La creación de una música que integra a dos culturas no fue algo difícil para Nazia, quien con su hermano Zoheb conoció a fondo tanto Pakistán como Gran Bretaña. Muchas de las canciones de Nazia fueron compuestas en colaboración con su hermano.

Los dos crearon la organización Batalla Contra los Narcóticos y produjeron muchas canciones para apoyar esa causa, aunque gran parte de ellas fueron olvidadas.

La cantante fue incluida en la lista de las 50 personas de mayor influencia en India, en la que se destacan la madre Teresa de Calcuta y el líder pacifista Mahatma Gandhi. El gobierno de Pakistán le dio el Premio al Desempeño en caracter póstumo.

Nazia tuvo una destacada participación en la televisión británica, cuando los inmigrantes asiáticos estaban excluidos de la cultura popular.

A la cantante también se le deben reconocer sus logros en la fusión de la cultura india con la pakistaní. Para una mujer nacida en Karachi, cantar en Bollywood era un logro sin precedentes.

Los familiares y amigos de Nazia ahora crearon la fundación que lleva su nombre para premiar a todos aquellos que realicen contribuciones a la música, la ciencia, los deportes, la política y la obra social.

Los objetivos de la Fundación Nazia Hassan son altos, pues intenta con obras de caridad y programas culturales ”lograr un mayor entendimiento, armonía y cooperación entre las comunidades y pueblos de todo el mundo”, señala en un comunicado.

”La principal tarea de la fundación es cumplir el sueño de Nazia de darle hogar y apoyar a los niños necesitados”, explicó su madre. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe