LIBROS-ALEMANIA: La Meca por un mes

Alemania se vio inundada en las últimas cinco semanas por escritores, periodistas especializados en crítica literaria y editores de todo el mundo, gracias a una concentración de acontecimientos internacionales vinculados con la letra sobre el papel.

Quizás el que más expectativas había generado fue la célebre Feria del Libro de la central ciudad de Frankfurt, considerada la más grande del mundo en su género, realizada del 8 al 13 de este mes y que en esta ocasión se concentró en la literatura rusa contemporánea.

Durante la Feria, la novelista estadounidense Susan Sontag, de 70 años, recibió el prestigioso premio de la paz de la Asociación de Libreros de Alemania.

Sontag, abierta opositora al gobierno de George W. Bush y a la guerra en Iraq, notó la ”deliberada ausencia” en la ceremonia del embajador estadounidense en Alemania, Daniel Coats, y señaló que es una actitud ”típica” de Washington.

La escritora, descendiente de judíos polacos y lituanos, ha publicado novelas, ensayos y cuentos, que han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Más de 1.000 escritores de más de 100 países participaron en la Feria, en la que se presentaron unos 350.000 títulos.

La gran ausente fue sin dudas la periodista rusa Anna Politkovskaja, de 45 años, elogiada por su libro publicado en francés ”Tchetchenie: le desonneur russe” (”Chechenia: la deshonra rusa”), una mordaz crítica a la política de Moscú en esa conflictiva república separatista.

Politkovskaja no recibió invitación para ir a Frankfurt, despertando rumores de que habría sido excluida por los organizadores para no incomodar a las autoridades rusas que asistirían, como el ministro de Prensa y Comunicación, Mijail Lessin.

Cuatro días antes de empezar la Feria, Politkovskaja estuvo en Berlín para recibir el primer premio Lettre Ulysses, de 58.200 dólares, por su reportaje.

La portavoz del jurado, Isabel Hilton, destacó el esfuerzo de la escritora para realizar la investigación, que requirió por lo menos 50 visitas a Chechenia.

En Berlín, Politkovskaja recibió elogios por la ”valentía y determinación” con que incursionó en la realidad del conflicto checheno.

El segundo premio Lettre Ulysses, por 35.900 dólares, se lo llevó el escritor somalí Nuruddin Farah, de 58 años, por su libro ”Yesterday, Tomorrow: Voices from the Somali Diaspora” (”Ayer y hoy: voces de la diáspora somalí”).

Para su libro, Farah debió recorrer miles de kilómetros durante nueve años, siguiendo la ruta de los exiliados somalíes a Escandinavia, Italia y distintas zonas de Africa.

El escritor explicó que el libro le tomó tanto tiempo porque a la vez trabajaba en una novela.

”Me puse muy contento cuando lo terminé, pero no cuando fue publicado. Pensé en todas las cosas horribles que estaban allí, y las horribles cosas que vivieron las personas que ahora quedarán registradas de una forma que nunca será olvidada”, señaló Farah.

Hilton, colaboradora de la revista estadounidense The New Yorker y del periódico británico The Independent, dijo en la entrega de los premios que Farah, exiliado en Sudáfrica, ”exploró los sufrimientos de su nación”.

El tercer premio, de 23.300 dólares, fue para el escritor chino Jiang Hau, de 49 años, que pasó varios años en Mongolia realizando un reportaje sobre los cazadores furtivos.

El autor fue testigo de la lucha diaria para sobrevivir de estos cazadores e incursionó en ”un mundo clandestino de armas ilegales y brutalidad oficial”, destacó el jurado de Berlín.

Frank Berberich y Esther Gallodor, de la Fundación de Premios Lettre Ulysses, dijeron que los galardones fueron creados porque ”el reportaje literario tiene una tradición larga y distinguida, y puede incluirse dentro de las más fascinantes formas literarias y periodísticas”.

Los premios, auspiciados por la Fundación Aventis y por el Instituto Goethe, fueron creados por Lettre International, una revista cultural fundada en Berlín hace 15 años y publicada cada cuatro meses en siete idiomas.

Entre el 10 y 21 de septiembre, se realizó el tercer Festival Literario Internacional de Berlín, al que asistieron prominentes autores de varios países. Entre ellos se destacaron la china Zang Jie, la indonesia Ayu Utami, el indio O.V. Vijayan y el griego Eugene Trivizas.

Trivizias es autor de libros para niños, como ”Three Little Wolves and a Big Bad Pig” (”Tres pequeños lobos y un gran cerdo malvado”), que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos.

El escritor dijo a IPS estar sorprendido por el éxito de su libro sobre todo en Estados Unidos, ”que a veces parece ser una cultura muy lejana”.

Durante el Festival, se realizaron más de 350 encuentros literarios en los teatros, las escuelas y los cines de Berlín, visitados por unas 30.000 personas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe