IRAQ: Empresas de EEUU acusadas de delitos económicos

Compañías estadounidenses han cometido ”delitos económicos” en Iraq al impedir a las empresas locales aprovechar oportunidades de negocios, advirtió la codirectora del no gubernamental Occupation Watch Center Eman Ahmed Khamas.

”La ocupación estadounidense impide a las compañías iraquíes participar en el proceso de reconstrucción del país, y eso está originando problemas económicos”, dijo Khamas a representantes de la sociedad civil europea reunidos en la Quinta Asamblea de los Pueblos de las Naciones Unidas en Perugia, Italia.

”A una firma iraquí, construir un puente le costaría 300.000 dólares, pero el contrato es asignado a compañías estadounidenses que cobra 50 millones de dólares”, afirmó la activista, quien es además periodista.

El Iraq Occupation Center funciona bajo el auspicio de la alianza United for Peace and Justice, coalición integrada por más de 600 organizaciones opuestas a la guerra y en la que participan también instituciones internacionales.

Como consecuencia del cierre en Iraq de diversas instituciones educativas y sociales a manos de las fuerzas estadounidenses de ocupación, muchos abogados y educadores, entre otros profesionales, están desempleados, entre ellos más de 2.000 profesores de la universidad, agregó.
[related_articles]
Muchos de esos profesores son tratados como delincuentes pues están registrados como seguidores de Saddam Hussein, indicó Khamas.

La organización independiente estadounidense Iraq Body Count calculó que entre 7.377 y 9.180 coiviles iraquíes murieron y unos 20.000 resultaron heridos por la operación militar, que transcurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo.

Pero desde entonces recrudecieron las muertes violentas. En julio de 2002, apenas 10 personas murieron por causas no naturales en Bagdad, pero en el mismo mes de este año, esos fallecimientos fueron 720, 470 por disparos.

”También hay gran cantidad de desaparecidos. Se dice que muchos fueron llevados a campamentos, creemos que son 10.000”, dijo en Perugia Abdalaslam Daood Soidan, profesor en la Escuela de Derecho La Samnite, en Bagdad.

El Consejo de Gobierno designado por las autoridades estadounidenses de la ocupación no tiene credibilidad entre la ciudadanía, sostuvo Soidan. ”Cuando acordaron ser nombrados, le dieron legitimidad a la ocupación”, explicó.

”Este es un precedente peligroso para el mundo. Ahora son cuidadosos de que la ocupación continúe porque sus cargos dependen de eso”, indicó el experto.

Pero el Consejo de Gobierno tiene vedado hasta emitir una declaración. ”Muchos de sus miembros son buenas personas, pero eligieron el camino fácil hacia el gobierno”, según Soidan. ”Si hubieran sido electos por el pueblo iraquí, la gente los hubiera cargado en los hombros.”

Los más de 70.000 sin techo son otro problema para los iraquíes, pues las familias no pueden pagar un alquiler, afirmó Khammas.

”Debemos ser compensados. Iraq soportó sanciones internacionales en los últimos 10 años, y no puede pagar sus deudas. El pueblo iraquí debería ser compensado, en lugar de tener que pagar por las políticas de Saddam Hussein. Nosostros somos los que perdimos casa y empleos”, agregó la periodista.

La ocupación paga 2.500 dólares a cada familia que sufre una muerte accidental a manos de fuerzas estadounidenses, ”pero hay un fondo de 10 millones de dólares para los familiares de estadounidenses muertos por fuego amigo”, dijo Khamas.

”¿Acaso una vida estadounidense vale más que una iraquí?”, se preguntó.

De todos modos, un religioso de la mayoritaria comunidad musulmana chiita consideró que se percibe cierta mejoría en la situación. ”No teníamos libertad. Ahora, tenemos cierta libertad, pero no es la que queremos. No puede haber libertad bajo la ocupación estadounidense”, dijo Safai Abd-Alrahaman Ansari, de la Escuela Al Hawza.

”Teníamos miedo, pero ahora no”, agregó el párroco de la Iglesia de la Ascención del credo católico-caldeo en Bagdad, Jamil Nisan, al indicar que durante el régimen de Saddam Hussein hubiera sido imposible que se reunieran líderes religiosos chiitas, sunitas y cristianos.

Pero Abd-Alrahaman Alnsari no cree que la situación cambie pronto, ni que la ayuda europea sea útil. ”Los gobiernos de Europa no ueden hacer nada, pero estamos agradecidos por los hermosos discursos que hemos escuchado en esta conferencia”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe