INDIA: Violenta respuesta a liberalización en Andhra Pradesh

El Banco Mundial no se cansa de mostrar al sudoriental estado indio de Andhra Pradesh como ejemplo de liberalización económica, pero el intento de asesinato de su ministro jefe puso de relieve el resentimiento por la creciente brecha entre ricos y pobres, resultante de ese modelo económico.

”El ataque no estuvo dirigido personalmente contra (el ministro jefe) Chandrababu Naidu, sino contra el estilo de gobierno en Andhra Pradesh”, opinó D. Raja, analista político y líder del Partido Comunista de India.

En ese estado de 80 millones de habitantes, ”las protestas contra la creciente pobreza y la opresión social no son atendidas, sino tratadas como cuestiones de ley y orden”, comentó.

Naidu se dirigía al santuario hindú de Tirupati, el pasado miércoles, cuando cinco minas colocadas por el Grupo de la Guerra del Pueblo (PWG), una organización maoísta proscripta, explotaron al paso del vehículo blindado. El ministro jefe sólo sufrió una fractura de omóplato.

El acto del PWG, que tiene estrechos vínculos con otros grupos maoístas en otros estados indios y en el vecino Nepal, es injustificable, pero exige un análisis del rumbo que han tomado las reformas económicas en Andhra Pradesh, dijo Raja a IPS.

Naidu, llamado ”el ministro jefe laptop” por su activa movilización de fondos extranjeros a través de mensajes electrónicos, ha sido acusado de acumular una deuda estadual de 16.000 millones de dólares.

Aunque los fondos fueron asignados a programas de educación, salud y desarrollo rural, los críticos sostienen que fueron utilizados con liberalidad y ayudaron a mantener en el poder por casi 10 años al partido regional de Naidu, el Telugu Desam Party (TDP).

Documentos publicados este año por el Banco Mundial describen a Andhra Pradesh como uno de los estados más pobres de India.

”Aunque su industria de alta tecnología se desarrolla rápidamente, el índice de alfabetismo de Andhra Pradesh permanece en un modesto 44 por ciento, y un tercio de la población total vive en la pobreza”, señaló el Banco.

El economista indio Jayati Ghosh, opinó que ”en la década de gobierno de Naidu, se registró un deterioro progresivo de la situación de los pobres y de los servicios públicos”.

”No se puede justificar los métodos del PWG, pero Naidu creó las condiciones para su resurgimiento”, dijo a IPS.

Ghosh criticó especialmente la deuda acumulada por Naidu, en parte a través de programas populistas, y consideró que los futuros gobiernos estaduales están condenados a una trampa de la deuda, porque el estado ya pide préstamos para pagar intereses de créditos anteriores.

La más visible de las reformas de Naidu fue la del sector de la energía, antes monopolizado por la empresa estadual Andhra Pradesh State Electricity Board. La privatización de esta compañía le valió elogios del Banco Mundial y la ira de los consumidores, que ahora deben pagar tarifas más caras.

Cuando se anunció un aumento de 60 por ciento en las tarifas para los consumidores rurales y de 100 por ciento para los urbanos, en 2000, la gente se lanzó a las calles a protestar. La violenta represión policial de las manifestaciones dejó cuatro muertos y cientos de heridos.

Los disturbios obligaron al gobierno a revelar a la asamblea estadual que, a cambio de un crédito de 1.000 millones de dólares del Banco Mundial desembolsado en siete años, se había comprometido a imponer a la población un aumento de 15 por ciento anual en las tarifas de la electricidad.

Un estudio de caso del Banco Mundial señaló que el gobierno de Naidu pudo haber intentado reducir la pérdida de energía mediante robos ”llevando a los infractores ante la justicia, antes de obligar a los usuarios a pagar tarifas más altas”.

Mientras, la reforma del sistema de irrigación agrícola fue secuestrada por elites económicas y políticas locales, a costa de los agricultores pobres a los que supuestamente debía beneficiar.

Ghosh señaló que muchas otras reformas impulsadas por Naidu han escapado a la atención de los medios, entre ellas planes de privatización de servicios públicos como el transporte y las cooperativas que sirven a comunidades rurales.

”Las privatizaciones de Andhra Pradesh son una historia de transferencia de valiosos activos públicos a agentes privados sin una correcta evaluación de los bienes ni participación auténtica de las partes interesadas, mientras las cuestiones de desarrollo y bienestar social quedan olvidadas”, concluyó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe