Las organizaciones de la sociedad civil necesitan constituir redes e instituciones conjuntas mundiales, permanentes y más formales para elevar su voz ante la comunidad internacional, indicaron delegados de diversos grupos reunidos este jueves en esta ciudad italiana.
A medida que las organizaciones no gubernamentales (ONG) salen a la luz y ganan fuerza, necesitan trabajar con mayor vinculación entre ellas para ser escuchadas, afirmaron integrantes de la red italiana Mesa Redonda por la Paz, que reúne a 500 grupos y a 350 autoridades locales.
En la ceremonia de apertura de la Quinta Asamblea de los Pueblos de las Naciones Unidas, integrantes de la coalición propusieron crear un comité internacional para facilitar el diálogo entre grupos y para fortalecer la sociedad civil global.
El comité sería abierto a todas las ONG que ya forman parte de la Asamblea de los Pueblos, sostuvo el coordinador de la Mesa Redonda por la Paz, Flavio Lotti.
Lotti destacó la necesidad de apoyar los avances ya logrados por la Asamblea, pero enfatizó también en que instituciones formales e iniciativas permanentes den un marco para que los activistas discutan objetivos y desarrollen sus agendas políticas.
”Creemos un comité internacional que diseñe las próximas etapas de nuestro compromiso. Necesitamos ver el modo en que esta asamblea pueda fortalecer las actividades de organizaciones y redes internacionales”, agregó.
La Asamblea de los Pueblos de las Naciones Unidas reúne a representantes de la sociedad civil de todo el mundo periódicamente en Perugia desde 1995, cuando se celebró el 50 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo la consigna de este año, ”Europa y el mundo”, la Asamblea analizará las responsabilidades de este continente luego de la guerra en Iraq y su rol en la ONU.
”La sociedad civil mundial necesita reunirse para encontrar su voz, y eso no es posible en las grandes conferencias. Tal vez Perugia pueda ser el lugar donde Europa se reúna con la sociedad civil mundial”, dijo Lotti.
Otra miembro de la Mesa Redonda, el secretario general de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID) Roberto Savio, coincidió con esa posibilidad, y agregó que la sociedad civil mundial debería concentrarse en ciertos aspectos como aumentar la participación y movilización de sus integrantes y el desarrollo de sus ideas.
La Asamblea de los Pueblos de las Naciones Unidas podría cubrir un nicho en ese plan, agregó Savio.
”Perugia es el único foro firmemente arraigado en autoridades y movimientos locales. Puede convertirse en un acontecimiento para personas que prefieren pequeños talleres pero quieren lograr grandes resultados”, explicó.
Los deliberantes también sostuvieron que Europa tiene una creciente responsabilidad en el avance global de la sociedad civil.
”Europa es el único continente que puede aportar un modelo diferente a Estados Unidos. Es una gran responsabilidad”, dijo la presidenta del Instituto Transnacional, Susan George. (