COMERCIO: G-20 Plus busca reflotar negociación multilateral

Ministros del Grupo de los 20 Plus (G- 20 Plus) se reúnen este viernes en la capital argentina para explorar vías de reanudación de las negociaciones estancadas el mes pasado en la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El grupo se formó con 20 miembros, para representar intereses del Sur en desarrollo contra el proteccionismo agrícola del Norte industrializado, en esa reunión de la OMC, realizada del 10 al 14 de septiembre en el sudoriental balneario mexicano de Cancún.

Llegó a tener 22 integrantes en Cancún, y en la actualidad lo forman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.

”No buscamos un acuerdo entre nosotros ni tampoco fijar una posición común”, aclaró a IPS el vicecanciller argentino Martín Redrado, quien sostuvo que el objetivo de la cita es evaluar el resultado de la V Conferencia y ”trabajar en conjunto para la reducción o eliminación de subsidios” a la agricultura.

”Cancún no nos permitió encontrar un acuerdo, por eso debemos buscar nuevos canales de negociación, nuevos paquetes de consenso, a fin de que la negociación prosiga”, opinó.

Pero de la reunión de Buenos Aires participarán sólo delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Egipto, India, México, Venezuela, Paraguay y Sudáfrica. Se sumarán representantes de Colombia y Perú, que apartaron del grupo en las últimas semanas, y de Uruguay, que no lo integra.

El encuentro fue propuesto al comienzo para miembros latinoamericanos, en la última reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, pero los cancilleres resolvieron luego ampliar el convite a delegados de otras regiones, y convocaron a Egipto, India y Sudáfrica.

Por otra parte, no estarán los latinoamericanos Cuba, Ecuador y Guatemala.

En una sola jornada de trabajo, que finalizará con una declaración, los delegados evaluarán los resultados de la última Conferencia Ministerial de la OMC, que terminó sin acuerdo alguno, y se analizarán ”lineamientos estratégicos” para la próxima reunión de ese organismo, que se realizará en diciembre en Ginebra.

El ministro de Economía argentino Roberto Lavagna adelantó que la idea es ”consolidar” al G-20 Plus, que puede ser ”un instrumento que aporte equilibrio a la OMC”, a fin de que las negociaciones multilaterales de comercio den resultados más equilibrados para los intereses del Sur y el Norte.

Redrado advirtió que el encuentro no tiene por objetivo ”oponerse” a otro bloque, como podría ser el de los países que se resisten a eliminar los subsidios, básicamente Estados Unidos y los 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Por el contrario, la meta es ”presentar una visión constructiva y conjunta” de los temas de interés común, sostuvo.

En Cancún, los países del Norte no sólo se negaron a acotar sus subsidios y otras formas de proteccionismo, en beneficio de una mayor liberalización del comercio internacional, sino que además plantearon abrir otras negociaciones, sobre los llamados temas de Singapur, pendientes desde la II Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizó en 1996 en ese país.

Esos temas, de especial interés para el Norte, son protección de inversiones extranjeras, políticas de competencia, transparencia en las compras gubernamentales y facilitación del comercio mediante aduanas expeditivas.

Pero el G-20 Plus se resistió a ampliar la agenda de temas a negociar antes de que se lograran avances en la reducción del proteccionismo agrícola por parte del Norte, que implica cada año gastos de unos 300.000 millones de dólares.

Redrado destacó que la UE, principal impulsora de los temas de Singapur, ”está ahora en un proceso de reflexión”, y consideró ”evidente que los temas de competencia, inversiones y compras gubernamentales se cayeron de la mesa de negociación”.

Otra cuestión clave de resolución pendiente es la vigencia de la ”cláusula de paz” que beneficia a los países del Norte desde hace una década, al impedir que se los demande ante la OMC por subvenciones a producción o exportación agrícolas. Esa disposición rige hasta el 31 de diciembre de este año, y Estados Unidos y la UE intentaron sin éxito en Cancún que se prorrogara.

Aprobar la prórroga propuesta requeriría unanimidad, y Redrado aseguró que los miembros del G-20 Plus mantendrán su oposición a esa iniciativa. Hay quienes interpretan incluso que, según acuerdos vigentes, los subsidios agrícolas quedarán automáticamente prohibidos una vez que termine la tregua.

El vicecanciller argentino apuntó además que el G-20 Plus tiene ”diferencias sustanciales” con el Norte sobre otros asuntos en discusión, por ejemplo la necesidad de eliminar por completo los subsidios a programas de limitación de la producción, así como en materia de aranceles y de subsidios a las exportaciones.

En la IV Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Doha a fines de 2001, se formalizaron compromisos de desmantelar cuanto antes los subsidios a exportaciones, directos o mediante créditos y seguros.

También hubo promesas de avanzar en la reducción ”sustancial” de subsidios a la producción, hacer esfuerzos para asegurar el acceso del Sur a mercados del Norte, mediante rebajas de aranceles y aumento de cuotas, pero las negociaciones en todas esas materias se estancaron.

Ahora los países del G-20 Plus procuran reencauzar la negociación, a fin de llegar a diciembre con nuevas propuestas que permitan destrabar la discusión, pero al mismo tiempo se mantienen firmes en la idea de no ceder a las presiones de la UE y de Estados Unidos para cerrar un acuerdo a cualquier precio.

El canciller anfitrión, Rafael Bielsa, ya anticipó que ”la inequidad más grande del comercio global son los subsidios masivos que la UE, Estados Unidos y Japón otorgan a su sector agrícola”, y enfatizó que es preciso ”revertir” ese sesgo, que favorece a las grandes potencias en detrimento de los países más pobres. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe