TECNOLOGIA: Puente de emigrantes para acortar la brecha

La ONU procura ordenar la experiencia y recursos tecnológicos, empresariales y profesionales de los latinoamericanos y caribeños residentes en Estados Unidos como contribución para reducir la brecha digital.

El Grupo de Trabajo sobre Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó la Red Diáspora Digital para América Latina y el Caribe (DDNLAC), luego de implementar iniciativas similares en Africa y sólo en el Caribe.

Los emigrantes ”son invitados a aportar su agudeza empresarial y conocimientos tecnológicos para promover iniciativas sociales en América Latina y en el Caribe. Pueden hacer eso como mentores u organizando seminarios de entrenamiento”, dijo a IPS la oficial de medios del Grupo de Trabajo de la ONU, Enrica Murmura.

Jóvenes y mujeres de Camerún y Nigeria, por ejemplo, recibieron cursos sobre operación de computadoras a través del programa africano.

La iniciativa fue obra del director ejecutivo y fundador de Fundación Jóvenes para la Tecnología, Njideka Ugwuegbu, nigeriano residente en el noroccidental estado de Washington, Estados Unidos.

Quienes se benefician del programa obtuvieron trabajos bien pagados en sus propios países, informó la directora de Estrategia y Programas de la organización no gubernamental Digital Partners, Jennifer Beaston.

La red caribeña fue incluida ahora en la red latinoamericana, entre otras razones, porque se entendió que la primera no había logrado aún suficiente impulso, explico Murmura.

Entre 700 y 1.000 personas que trabajan en las áreas de la tecnología, la educación y el desarrollo anunciaron su compromiso con la red latinoamericana y caribeña, indicó el director ejecutivo de Digital Partners, Akhtar Badshah.

Ya se implementaron algunos proyectos. Uno de ellos es Artesanas Campesinas, en México, grupo de mujeres indígenas especializadas en joyería típica que recibieron adiestramiento para el uso de tecnologías de la información con el fin de expandir su mercado mediante la venta en línea.

La embajadora de Barbados en la ONU, June Clark, dijo que las redes cubren demandas existentes tanto dentro de los países de origen como en las colonias de exiliados. ”Con mucha frecuencia, nuestros exiliados quieren devolverle algo a nuestros países, pero carecen de medios para canalizar esa necesidad”, dijo Clark.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que 4,9 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe son usuarios de la red informática mundial Internet, proporción que se eleva a 50,1 por ciento en Estados Unidos.

Para Digital Partners, la escasa conectividad no es necesariamente un callejón sin salida. ”La tecnología no es el fin, sino que debe ser vista como la herramienta para prestar servicios”, dijo Beaston.

”Hay proyectos en todo el mundo que utilizan tecnología — energía solar, redes celulares, comunicación sin hilos— y que satisfacen necesidades locales con infraestructuras pequeñas”, indicó.

Pero las redes se enfrentan con limitaciones locales, como la inestabilidad política, la falta de infraestructura, ciertas tradiciones y el mal ambiente para los negocios, indicó Murmura.

Se necesita, además, dinero. La ONU y sus socios crearon el Fondo de Iniciativas Sociales de la DNNLAC con el fin de financiar actividades que apliquen tecnologías de la información.

Fondos similares para India y Africa financiaron proyectos por dos millones de dólares, dijo Badshah.

El próximo paso de la DNNLAC será la creación de una base de datos y de un sitio en la red Internet que permitirá compartir información sobre oportunidades, socios potenciales, contactos institucionales y recursos, indicó Digital Resources.

El próximo paso será Asia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe