El cineasta cubano Pastor Vega decidió volver a sus orígenes teatrales con la puesta en escena de ”Diatriba de amor contra un hombre sentado”, del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Protagonizada por Daysi Granados, esposa de Vega y actriz principal de la gran mayoría de sus filmes, la pieza teatral será estrenada en el Festival Cervantino de la meridional ciudad mexicana de Guanajuato, que comenzará el 15 de octubre y reunirá a más de 2.000 artistas.
”Diatriba…”, un ”mónologo de infernal crescendo” según algunos críticos, da la palabra a una mujer llamada Graciela, en trance de celebrar un nuevo aniversario matrimonial, que al rememorar su vida hace catarsis acerca de la cotidianidad y las desigualdades entre los sexos, de las cuales ha sido víctima.
”Daysi está haciendo una película en España ahora en septiembre y allí seguiremos ensayando la obra, de manera simultánea, aunque sé que le voy a exigir una carga de trabajo bastante seria”, dijo el realizador a IPS.
La faceta de director teatral de Vega es muy poco conocida en Cuba e internacionalmente, pese a que sus inicios estuvieron en las tablas. En los años 60, actuó en varias obras presentadas en Teatro Estudio de La Habana, del cual es fundador.
Con ”Diatriba de amor zzz”, única obra teatral del autor de ”Cien años de Soledad”, Vega afrontará por segunda vez al público de México, donde dirigió en 2001 ”La noche de los asesinos”, de José Triana, cubano residente en Estados Unidos, con Granados, Iram Vega e Isabel Santos.
”Vamos a hacer una especie de caleidoscopio de distintos géneros y estilos teatrales, porque la obra misma lo permite”, explicó Vega, para quien se puede hacer rupturas y hasta ”búsquedas irreverentes”, con las posibilidades que brinda la pieza.
Vega se propone usar recursos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y del tradicional ”teatro vernáculo” cubano (sátira de la vida cotidiana emparentada con el vodevil), del ruso Konstantin Stanislavski, padre de las técnicas de actuación moderna, y de la comedia musical, pasando por el ”happening” con participación del público, desarrollado en Estados Unidos en los años 60.
Según promete, ”Diatriba…” será un ”gran espectáculo”, con muñecos que representarán a los personajes mencionados por Graciela. ”Se supone que el marido es un muñeco, aunque yo pongo cuatro”, explicó.
”El primer marido será un mexicano, el segundo un asiático, el tercero un africano, y el cuarto un caribeño, y a todos (la protagonista) los va a ir matando de distinta manera. No voy a adelantar cómo, porque quiero que sea una sorpresa”, explicó.
Vega no oculta que su objetivo es ”hacer una puesta en escena que mantenga en un shock en cada momento”, porque lo que lo aterra de un monólogo es que el público se canse de ver y escuchar a una sola persona.
El director se propone involucrar al público. Hay momentos en que Daysi no va a interpelar al personaje de su marido, sino que va a bajar del escenario para hablar directamente a los hombres y mujeres que estén viendo el espectáculo.
En otras ocasiones saldrá del personaje, a lo Brecht, y entonces hará un happening Daysi, no Graciela. ”Estoy buscando recursos teatrales que la misma obra sugiere”, señaló Vega.
A su juicio, no es necesario forzar el texto de García Márquez, que resulta ”intocable en la medida que es una pieza poética, con una cadencia, con un ritmo tremendo, con una cantidad de imágenes muy logradas que si le quitas una coma, se derrumba”.
Los conflictos en las relaciones de pareja son también el tema central de ”Retrato de Teresa”, uno de los filmes mejor logrados de Vega, realizado en 1979.
A esa película siguieron ”Habanera” (1984), ”Amor en campo minado” (1987), ”En el aire” (1988), ”Vidas paralelas” (1992), ”Entrevista con el asesino” (1993) y ”Las Profecías de Amanda” (1999).
Vega no descarta dirigir nuevas obras de teatro, aunque aclara que para ello ”depende” de los paréntesis entre filmes. ”Los cineastas tenemos baches largos, no porque queramos sino porque las películas son tan caras que hay que esperar a tener el presupuesto”, comentó.
Pese a la vicisitud financiera, sus proyectos cinematográficos en agenda son varios e incluyen una adaptación de ”Otelo”, de William Shakespeare, escrita de conjunto con el dramaturgo Abraham Rodríguez.
”Lo traeremos a la Cuba de hoy. Es un Otelo blanco y el resto de los personajes negros, y además será un musical porque transcurrirá en tiempo de carnaval (…) la vamos a filmar en el complejo Morro-Cabaña de La Habana”, indicó. (